Previsión El tiempo en Sevilla para este Viernes Santo

Encuentros digitales

"Una mujer antimasculina nunca será feminista"

  • La coordinadora del Instituto Andaluz de la Mujer en Almería ha estado en la redacción de El Almería

La coordinadora del Instituto Andaluz de la Mujer en Almería, Adela Segura, ha respondido a las preguntas desde la redacción de El Almería.

Adela Segura es coordinadora provincial del Instituto Andaluz de la Mujer en Almería desde 1999. diplomada en Magisterio, por la Universidad de Almería, ha sido profesora de E.G.B. con destino en la Modalidad de Educación de Personas Adultas, desde el 1984-1993 en el Centro de Zurgena, asumiendo la Coordinación Comarcal del Programa de Educación de Adultos en el Alto Almanzora, hasta el curso 1994/95, en el Centro de Profesores de Olula del Río y formando parte del equipo de Coordinación Provincial en la Delegación de Educación y Ciencia de Almería.

Además de esto, fue alcaldesa de Zurgena entre 1991 y 1997 y Coordinadora Comarcal del Programa de Educación de Adultos en el Alto Almanzora desde 1988 hasta 1995. En el ámbito político institucional, ha estado en política municipal 12 años, 4 como Concejala de la oposición y 8 como Alcaldesa de Zurgena (Almería).

En el ámbito político orgánico, fue miembro de la Comisión Ejecutiva Provincial y de la Comisión Ejecutiva Regional del PSOE.

1 Carmen Jiménez 07.11.2008, 19:52 No entiendo su marcha del Instituto de la Mujer. Todavía recuerdo la imagen de la mujer maltratada que se puso un burka en una rueda de prensa. Usted ha hecho mucho por la mujer en este tiempo. Gracias.

La vida son etapas y en política es una cuestión más de la aventura de vivir. Agradezco el seguimiento que ha hecho a mi labor y la solidaridad mostrada hacia las políticas de igualdad.

2 Mª Mar Navarro 07.11.2008, 21:33 Yo si entiendo su marcha (motivos politicos)lo que no entenderé será la mujer que acepte el cargo que usted ostentan. Pues le aseguro que será imposible que lo haga mejor que usted, ni siquiera igual. Usted vale mucho y se va por la puerta grande. Animo!

Las políticas de igualdad no sólo están en las leyes y en la norma, están en la corresponsabilidad de la ciudadanía, por lo que veo tú eres un exponente de la misma. Desde este punto de vista quiero que sepas que yo he solicitado cambiar, es cierto que la gestión pública para mí es apasionante pero quiero que entiendas que los espacios en política no pueden ser en exclusividad, que hay otras mujeres para el Instituto y para el resto de áreas de acción política en la Junta y, sobre todo, pueden venir etapas en las que las personas que ahora vamos a nuestra profesión, en cualquier momento, podemos volver. También quiero agradecerte, en primer lugar, que hayas dedicado un tiempo a ocuparte de este encuentro digital y, en segundo lugar, el apoyo que, sin lugar a dudas, desde la solidaridad de las mujeres le daremos a la persona que ocupe mi cargo. Yo lo voy a hacer.

3 Antonio 08.11.2008, 09:36 Se dice que es una sectaria de cuidado, y firme partidaria de la discriminación de los hombres en favor de las mujeres. Prefiero a las personas que defienden una igualdad real entre hombres y mujeres, basada en el mérito y alejada de cuitas feministas. El feminismo de estas personas está lleno de un revanchismo inaceptable, y pretende sustituir la injusticia histórica con la mujer, por algo parecido con los hombres.

Me hubiera gustado que hubiésemos podido hablar para que, personalmente, pudieras entender cuáles son los principios, no sólo institucionales, sino personales, que me mueven y que me moverán en el convencimiento que tengo para trabajar en una sociedad igualitaria. Quien te haya dicho que soy sectaria no creo que nunca haya compartido conmigo, no sólo el trabajo, sino un simple café. El feminismo, para mí, no es una condición sinecuanum de las mujeres, no es sólo un movimiento, una ideología... es fundamentalmente una actitud ante la vida.

Quiero darte una muestra de las primeras actuaciones que propuse a mi llegada al IAM: fue una formación a colectivos de mujeres y mixtos de vecinos, juveniles, culturales, de padres y madres... en un principio “sonó raro” pero estoy convencida de que las mujeres solas, en sesiones formativas, se pueden poner de acuerdo inmediatamente en problemáticas que son comunes pero cuando salen al espacio profesional, de ocio, al de la propia familia, el discurso no tiene el mismo nivel de conocimiento de esas problemáticas ni de compromiso.

Como puedes ver, con esta idea es imposible que yo considere que podemos llegar a la meta de la igualdad de oportunidades si no es de la mano de hombre y mujeres.

Amigo Antonio, no se puede luchar contra la discriminación, discriminando a otro género. Machismo y feminismo no son palabras antagónicas, en todo caso, serían machismo y hembrismo, pero esto sería otra conversación. Te invito a conocerme para que no te dejes llevar por lo que te digan. Te lo digo porque, normalmente, eso nos suele llevar a errores y a poner etiquetas que no corresponden con la realidad.

4 Sin sentido 08.11.2008, 10:59 ¿Para qué sirve el Instituto de la Mujer? ¿No se van a pisar funciones que debería hacer la Aído con su ministerio?

Andalucía ha sido pionera como comunidad autónoma desde los planes de igualdaad del 91 y los de erradicación de la violencia del 98. Todavía no teníamos, por desgracia, un Ministerio de Igualdad. En política de igualdad es fundamental el trabajo en cadena desde, no sólo, los distintos estamentos de las competencias locales, autonómicas, estatales, sino también desde los distintos niveles competenciales. Te pongo un ejemplo, en Andalucía, en noviembre de 2007, aprobamos por unanimidad dos leyes importantes, la de Fomento de la Igualdad de Género y la de las Medidas de Prevención y Atención a Mujeres Víctimas de Malos Tratos. Te aseguro que el tener un paraguas en el marco jurídico a nivel nacional, como es a Ley 1/2004, la llamada Ley Integral contra la Violencia y la Ley para la Igualdad Real y Efectiva de marzo de 2007 supone una garantía desde los distintos niveles competenciales, estatal y autonómico. El Ministerio de Igualdad es una herramienta para la lucha por la igualdad y contra la violencia que está complementada con las leyes autonómicas. Te invito a que puedas conectar conmigo porque es un tema muy interesante el que planteas ya que las leyes que están en el papel, si no se analizan, se difunden entre la ciudadanía hay derechos reconocidos en la norma que pueden quedar sin ser demandados por las necesidades cotidianas que es evidente que las personas tienen.

Te voy a poner un ejemplo: en una de las actividades con una asociación de vecinos, de aquí de Almería, donde había un 20% de hombres, se plantea el caso de una señora que tenía una hermana en un barrio cerca que era autónoma, con una tienda de comestibles. Estaba embarazada y preocupada por su baja maternal, cuando explico las distintas medidas de la Ley para la Igualdad Real y Efectiva, les expuse que la Seguridad Social ya se podía solicitar por parte de las autónomas así como la del sustituto/a en su trabajo, y a pesar de la difusión que se le ha hecho a la Ley en los medios de comunicación, en el BOE y vivir en un mundo de tecnologías y de la sociedad del conocimiento, está claro que es necesario que desde los niveles autonómicos y locales se trabaje conjuntamente y se de respuesta a las necesidades que, te aseguro, son muchas. Por tanto, no sé si eres hombre o mujer, en qué ámbito profesional te mueves, pero las funciones nunca se pueden pisar sino complementar. Cuando hablamos de políticas de igualdad, te aseguro que ningún recurso sobra, ni institucional, ni económico, ni humano...

5 maría 08.11.2008, 12:30 ¿Qué le ha faltado por hacer en el Instituto de la Mujer?

Soy una persona exigente conmigo misma y siempre he creído que he podido hacer más. Es indudable que me voy en un momento, en un marco legislativo extraordinario para las políticas de igualdad y a la persona que me suceda le queda un campo amplio en el desarrollo de la Ley para el Fomento de la Igualdad de Género. Creo que más que me haya faltado, puesto que se aprobó en noviembre de 2007, me lo voy a perder desde lo que es la esfera del IAM, pero yo soy docente y desde el ámbito profesional en que me mueva, estaré siempre dispuesta a aportar mi grano de arena en la meta final de la igualdad de oportunidades que, estoy segura, tu compartirás conmigo.

6 Mar 09.11.2008, 11:17 ¿se va ó la echan?, ó no se ha dado cuenta que era demasiado progre para sus jefes. . . a parte de que no dá la imagen apetecida.

No sé qué piensas de la imagen apetecida, tampoco sé muy bien si es un defecto ser progre, sí te aseguro que mi marcha del IAM ha sido una petición personal porque aunque me gusta la gestión pública, creo que en la vida hay que marcarse etapas y en esta ocasión creo que toca.

7 Antonio 10.11.2008, 21:57 ¿Cuando habrá un Instituto del Hombre? Yo como hombre exijo la igualdad para los dos sexos. ¿Quién me va a defender de la violencia feminista?

Supongo que conoces que el Código Penal es taxativo en la violencia en general, en la sociedad. Si miras las estadísticas te darás cuenta que no es una suerte para las mujeres tener una ley que las proteja especialmente de la violencia machista. Es algo que sufren y las 67 que han muerto en lo que va de año, ya ni siquiera nos lo van a poder contar. También te quiero decir un criterio que te invito a utilizar cuando uses las estadísticas de hombres víctimas. Es que investigues a manos de quién han sido víctimas y cuál era la trayectoria vital que esa persona tenían en pareja. Coincido contigo, no sabes hasta que punto, en la igualdad para los dos sexos. Espero que los hombres nunca tengan que pasar históricamente por lo que han pasado las mujeres: tener que tener cotas para entrar en las listas de participación política, pedir permiso para trabajar en el mercado laboral (en la casa nunca han dejado de hacerlo y nadie se lo ha remunerado), para tener una cuenta en el banco, para poder gestionar la herencia de su familia y, desde luego, que haya sido tipificado hasta bien entrados los 80, la infidelidad como un delito en el Código Penal. No sabes cuántas cosas más podríamos añadir.

Por todo esto, espero que los compañeros de vida que sois los hombres nunca tengáis necesidad de una institución que reivindique este tipo de derechos que siempre habéis tenido normalizados.

8 cuevana 11.11.2008, 12:56 ¿no añora su Zurgena de los primeros años democráticos? No piensa que fué un error venirse a la capital, con la displicencia que la trataban sus "jefes"?. . . con el machismo que había.

Sí añoro a Zurgena por los tiempos que no puedo dedicar a disfrutar de mis amigos y amigas pero más que añoranza de aquellos primeros años de política local, siento orgullo. Creo que fuimos un exponente que en la actualidad se podría mimetizar “un poquito”. A displicencia a la que haces mención te voy a decir “no ofende quien quiere sino quien puede”, el machismo tenemos que luchar, te invito a que lo hagas conmigo, y venir aquí: me llevo una mochila llena de afectos, de conocimientos y mi objetivo es compartirlo allá donde vaya. Por cierto, creo que estaré en el Centro de Profesorado de Cuevas

9 Mireiea Vázquez 11.11.2008, 17:49 Dicen que usted deja el Instituto Andaluz de la Mujer. ¿Qué le ha quedado por hacer?

Ya he contestado a eso, te invito a leer las preguntas anteriores y también a que me conozcas a mí personalmente, cuando puedas, si todavía no lo has hecho.

10 Salud López 11.11.2008, 18:00 ¿Qué hace falta para terminar con la violencia machista?

Coordinación institucional para la derivación en los recursos, la aplicación de la transversalidad en la gestión pública, en todos los niveles de la administración y corresponsabilidad desde la sociedad haciendo una piña en contra de los maltratadores.

11 ZURGENA 11.11.2008, 19:11 HUBIERA SIDO CAPAZ DE CREAR PUESTOS DE TRABAJO, VIVIENDAS DE PROTECCION OFICIAL, EN FIN VIDA EN EL MUNICIPIO DE ZURGENA SI HUBIERA ESTADO GOBERNANDO ESTOS AÑOS ATRAS TAN FRUCTIFEROS PARA EL MUNICIPIO??. PORQUE SE RETIRO DE LA POLITICA MUNICIPAL??. HUBO ALGUIEN QUE INTERCEDIO O QUE LE INVITO A QUE ABANDONARA ZURGENA??. DONDE TRABAJARA AHORA??

Me siento una persona conocedora de mi municipio, creo que hubo una planificación del territorio al que nadie hizo caso cuando yo me marché y que pudo ser una oportunidad de desarrollo diferente en la comarca pero creo que cada etapa de política local tiene unos dirigentes que aprovechan las oportunidades, o no. En este caso, sí te confieso que hemos desaprovechado un tiempo precioso, pero yo confío en la capacidad de reacción de las gentes de mi pueblo.

Dejé Zurgena porque en aquel momento mi partido me pidió ocupar este puesto que ahora dejo y como mujer y ciudadana también suponía un reto para mí. Me hubiese gustado que desde Zurgena, en estos años, se me hubiese llamado más, pero eso tampoco dependía de mí. Estaré en el Centro de Profesorado de Cuevas, si todo va como está previsto. Me encantaría tomarme algún café conmigo.

12 Lucas Alcaraz 11.11.2008, 19:28 Blas Díaz fue en su momento su mentor. Con él trabajó codo con codo hasta que rompieron relaciones. Porqué fue. Cómo es su relación ahora con él. Le guarda rencor

No le suelo guardar rencor a nadie pero no entiendo la causa por la que tendría que tenerlo. Yo en Zurgena trabajé codo con codo con un equipo y donde pienso volver a trabajar. Con Blas Díaz, al igual que con tantas personas en Zurgena, cuando nos vemos, nos saludamos con cordialidad.

13 Rosa Ortiz 13.11.2008, 20:46 ¿Qué es lo que más echará de menos del IAM?

El compañerismo de las personas que trabajan en el centro provincial en el día a día, los afectos que van más allá del trabajo técnico porque, en otro orden de cosas, el contacto con una de mis debilidades, que es la red de colectivos, de centros docentes, de centros de información a la mujer, espero no perderla nunca.

14 Pedro Molina 13.11.2008, 20:47 ¿Quién cree que sería la mejor persona que le puede sustituir al frente del Instituto?

Alguien con formación en políticas de igualdad con un concepto exquisito del trabajo conjunto que hombres y mujeres podemos hacer para una sociedad más justa donde el ser diferentes no suponga desigualdad.

15 Antonio 14.11.2008, 14:48 Yo le preguntaría porqué son tan antimasculinas las feministas.

Si es antimasculina, no es feminista. Una persona feminista jamás es antinada, salvo ante las desigualdades, la violencia, la intolerancia...

16 Karmele 16.11.2008, 14:07 ¿Considera justo que los maltratadores estén en la calle al poco de haber sido juzgados? ¿Piensa que una mujer maltratada está a salvo realmente con las leyes de alejamiento?

Esto es difícil de saber en toda la generalidad de mujeres víctimas porque, desgraciadamente, es imposible tener un vigía detrás de cada maltratador, entre otras cosas, porque, por desgracia, en el 80% de los casos no sabemos que lo son, porque la mujer no lo ha denunciado. En cuento a las medidas paliativas con las leyes actuales, como sabes, son mucho más contundentes ante los maltratadores. Sería muy largo de explicar en qué consiste, aquí me tiene para cuando lo necesites, desde mu humilde oponión.

17 Raquel Huete 16.11.2008, 14:08 ¿Considera bueno su trabajo en el IAM?¿Que le ha quedado por hacer?

Creo que las evaluaciones deben hacerlas las usuarias de la Institución de la que he sido responsable a nivel provincial. Sólo te puedo decir que tengo la sensación, a pesar de que en la vida todo es mejorable, de haber “hecho la tarea”.

18 estela 16.11.2008, 17:58 Creo que tu trabajo en el IAM ha sido impecable y bien hecho, dejas el liston muy alto a quien te suceda. Pero pienso que tu labor no ha sido reconocida por los mediocres que dirigen el Psoe de Almeria, no les interesa gente como tú, prefieren gente más dócil o inútiles que no les hagan sombra. Aunque se arriesgen a que estos metan la pata hasta el fondo. ¿Te vas satisfecha con tu trabajo? ¿crees que los hombres han sabido entender y reconocer ese trabajo?

No se puede sectorizar el tema de los reconocimientos a las mujeres en ningún colectivo, en ningún sindicato, en ningún partido. Al final, el contexto es el que, sin duda, tú conoces al igual que yo. No tengo ninguna duda de que mi trabajo se ha reconocido a nivel social, a un nivel del que yo me siento satisfecha. De cualquier manera, cualquier persona que venga al IAM tendrá la oportunidad desde el proyecto ideológico y comprometido con la sociedad que supone la Consejería de Igualdad en el Gobierno de Andalucía para proyectar socialmente todos aquellos recursos que mi partido, desde los niveles locales, hasta los estatales ha diseñado, aplicado y puesto a disposición de la ciudadanía.

19 shispa 17.11.2008, 10:00 Adela, cree Ud. que se esta haciendo lo suficiente(empleo, formacion, ayudas. . . etc) por las mujeres discacitadas?

Yo soy una optimista-pesimista y desde ese punto de vista creo que siempre se tiene que ir a más pero, si observas las políticas del Gobierno de la Junta de Andalucía en la lucha por la igualdad de las mujeres con discapacidad, te darás cuenta del paso de gigante que han supuesto los programas dedicados a estas medidas.

Nota: Te invito a conocer los cuadernos de trabajo que, con motivo del día 25 de noviembre, hemos distribuido en los centros de enseñanza precisamente con actividades y propuestas que persiguen paliar esa doble desigualdad de mujeres y discapacidad.

20 maria joseé 17.11.2008, 13:21 ¿Que opina del caso del profesor Neyra?

Que está siendo utilizado para desprestigiar a las mujeres víctimas que jamás han rechazado ninguna ayuda que haya venido de un ciudadano/a, sino todo lo contrario y que, mediáticamente, se ha utilizado en algunas ocasiones para generalizar un caso que, sin lugar a dudas, es más que particular. Te invito a hacer como yo y difundir que las mujeres que son víctimas jamás rechazan cualquier ayuda tanto de las Administraciones como de la ciudadanía

21 Fran Perea 17.11.2008, 19:11 ¿Es partidaria de que las mujeres salgan en la televisión denunciando sus "supuestos" maltratos?

Soy partidaria de que se visibilice la violencia de género pero considero que ya hemos tenido ejemplo de mujeres que han muerto a manos de sus agresores después de estos actos mediáticos. Es fundamental la formación de profesionales en los medios de comunicación para no perder de vista la seguridad de as víctimas.

22 Carmen Trini 21.11.2008, 11:49 Solo queria transmitirte mi pesar por tu marcha del IAM, todas las que te hemos visto trabajar sebemos que quien te suceda en el cargo lo va a tener muy dificil, tu has trabajado siempre son la ilusión de quien se cree lo que esta haciendo. Pero estoy segura que desde donde estes seguiras trabajando y defendiendo el camino que al final nos lleve a la igualdad real. Animo, y que sepas que somos muchos los que te respetamos y admiramos.

Gracias, sólo creo que te puedo decir eso, gracias.

23 BENITO 23.11.2008, 20:34 Si existiera el Instituto Andaluz del Hombre ud. lo consideraría discriminatorio? ¿Aplica su Instituto la Ley para la Igualdad efectiva, es decir, hay hombres, cuantos y en que puestos? Por otra parte, Ud. fue una magnifica alcaldesa ¿volverá a presentarse a alguna elección?

Si los hombres constituyeran el doble de la población parada en esta Comunidad, si se ocuparan el 80% de los trabajos a tiempo parcial, si supusieran estadísticamente el mismo número de mujeres víctimas de violencia de género, si para participar en una lista electoral hubiese necesitado que un partido propusiera la estrategia de las cotas y aún hoy haya voces que digan que lleguen por su capacidad como si a lo largo de la historia todos los hombres que han llegado a la esfera de poder hayan pasado una oposición para demostrarla, si hubiésen tenido que esperar los hombres a mediados de los años 40 para que la educación fuese obligatoria para ellos, si como, creo que sabes bien, estudiando el Código Penal no se detectaran tantas aberraciones en cuestiones relacionadas como delitos para las mujeres y no para los hombres, si los hombres se hubiesen tenido que vestir como mujeres para entrar en la Universidad... no consideraría discriminatorio que tuvieran un instituto del hombre. Afortunadamente no lo necesitan ni yo se lo deseo, porque:

Nadie les prohibió el acceso al trabajo remunerado.

Nadie los consideró no aptos para la gestión pública.

Nadie les negó la educación, (ya desde la Constitución, con nombre de mujer, de 1812, la famosa 'Pepa' se conculcó el derecho a la educación de las mujeres que, por otra parte, era un principio que se plasmó como universal “se ve que las mujeres no estaban en ese universo”)

Le agradezco la pregunto respecto a la RPT del IAM, la entrada es igual que en cualquier administración pública y en esta diversidad de perfiles que hay en las bolsas de Justicia y Administración Pública, le puedo decir que a nivel provincial hemos tenido asesor jurídico, administrativo, orientador de empleo, ordenanza...

Espero que su última pregunta sea por un convencimiento de que puedo hacer una buena gestión pública. Si alguna vez lo hago, espero que me apoye.

24 jorge 24.11.2008, 13:46 Al margen de su buen trabajo al frente del IAM, quería hacerle una pregunta de partido. ¿Cómo ve la evolución del PSOE con la marcha de Martín Soler? ¿Cree que va por buen camino su partido?

Creo que en la Dirección Provincial hay una continuidad en la línea de trabajo puesto que el Secretario de Organización es el Secretario General, en esta nueva andadura, y, por otra parete, creo que la provincia ganará siempre teniendo a una persona almeriense en el Gobierno Regional. Estoy convencida de que al final de esta legislatura podremos hacer un balance positivo de esa gestión.

En cuento al buen camino, cualquier partido que se precie en nuestro caso,el PSOE tiene una vocación propia de su proyecto social, comprometido y esto sólo puede materializarse desde la gestión en las instituciones. Para llegar a ellas sólo hay un camino: ganar las elecciones. Es evidente que esa será la evaluación por la que cualquier partido tiene que pasar, la decisión de la ciudadanía y quien finalmente nos dará o quitará la razón, de si estamos en el buen camino o no.

25 Pedro Molina 26.11.2008, 10:37 ¿Echa en falta apoyo institucional en el IAM?

Apoyo institucional, de ninguna manera. En esta etapa que yo cierro sólo hay que mirar las memorias provinciales para comprobar la gran cantidad de actuaciones que se han realizado de coordinación institucional, no sólo con las distintas consejería, a través de las delegaciones provinciales, sino de diferentes organismos empresariales, educativos como la Universidad. Justamente el Rector de de UAL, tu tocayo Pedro Molina, ha sido distintivo de Igualdad por el IAM.

26 Anabel Alonso 26.11.2008, 11:26 ¿qué piensa del famoso teléfono de los maltratadores?

Como en muchas cuestiones que deberían ser recogidas a nivel mediático como elementos de apoyo, como sabes, en muchas ocasiones, todo lo que son medidas para la igualdad, no sé muy bien la causa, se miran con lupa y taquígrafos y, lo que es más grave, antes de que comiencen a funcionar. Si me conoces, sabes de mi actitud para que cualquier recurso que informe, forme y pueda evitar desestructuración en las parejas será un mecanismo válido.

27 Alfonso Montes 26.11.2008, 11:28 ¿Veremos a Ana Celia Soler al frente del IAM?

Depende de quien tiene que nombrarla que, evidentemente, no soy yo.

28 Cecilia 26.11.2008, 11:29 ¿Cree que las Administraciones trabajan más allá del 25 de noviembre?

Es indudable que sí. La cantidad de mujeres que están siendo atendidas de forma diaria desde todas las Administraciones dan una idea de que la lucha contra la violencia de género es una tarea del día a día. Espero que algún día no tuviese que ser así.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios