TRÁFICO Cuatro jóvenes hospitalizados en Sevilla tras un accidente de tráfico

Encuentros digitales

"El porcentaje de éxito de la cirugía láser en oftalmología es muy alto"

  • El director médico de Oculsur Clínicas Oftalmológicas, Pedro Caro, ha mantenido un encuentro digital con los lectores del grupo Joly

El director médico de Oculsur Clínicas Oftalmológicas, Pedro Caro Mateo, ha mantenido un encuentro digital con los lectores del grupo Joly para resolver las dudas y preguntas sobre la visión.

Caro Mateo atendió las consultas delos lectores sobre recomendaciones para el cuidado de los ojos o las enfermedades que afectan a la visión, entre otras cuestiones. Estas son las preguntas contestadas:

 

1. Antonio

Tengo 44 años,  presbicia y 0. 5 de astigmatismo en ambos ojos ¿Es operable?

Probablemente no, ya que su visión de lejos será muy buena y las prebiscia a esa edad será leve, incluso para un tratamiento reflactivo con láser.

2. Jonathan

¿Es lenta la recuperación de una operación de cataratas?

Normalmente es muy rápida, el primer día de la operación es normal ver borroso y una molestia moderada, a los dos días debería tener una visión aceptable y a la semana práctcamente normal.

3. Germán

¿Puedo operarme de cataratas y miopía a la vez?

Si, eso es lo que llamamos cirugía reflactiva de la catarata y normalmente recomendamos operarse de presbicia o vista cansada en el mismo acto para no perder la visión de cerca que tienen los miopes.

4. Ana

Mi hija, de once años, tiene miopía y usa gafas desde muy pequeña. ¿A qué edad puede ser operada?

Normalmente, salvo casos excepionales como deportistas profesionales o indicaciones médicas hay que esperar a los 21 años o incluso más tarde si la miopía es muy alta. Ya que la miopía es una enfermedad progresiva y hay que esperar a que se estabilice. Tarda más en estabilizarse cuanto más alta es. Por ejemplo un miope de dos dioptrías se podría operar con 22 años y un miope de seis dioptrías debería esperar a los 24 años, siempre que haya al menos dos años de estabilización en la graduación.

5. José Luis

Mi padre tiene 76 años y cataratas muy avanzadas. ¿Puede operarse todavía?

Si, puede operarse a cualquier edad. En personas mayores hay que descartar que además de cataratas tenga otras enfermedades coexistentes, sobre todo en la retina, que puedan condicionar el pronóstico visual. A mi abuela le daba miedo operarse, (nadie es profeta en su tierra) y consintió operarse con 92 años cuando no veía nada. Vivió hasta las 94 años y los dos últimos años de su vida fue cuando vió bien.

6. José Manuel

¿Se puede operar la hipermetropía si se está aún en edad de desarrollo?

En la hipermetropía hay que valorar individualmente a cada paciente. Si el paciente es joven normalmente sólo se puede hacer una correción parcial, es decir, la hipermetropía que necesita en ese momento para ver bien. En estas condiciones deben existir unos condicionamientos personales o profesionales suficientemente importantes que justifiquen un tratamiento láser sabiendo que la hipermetropía va a subir.

7. M. Pablo

Tengo el lacrimal obstruido y he probado distintos tratamientos sin resultado; me han aconsejado la cirugia.  Que opina de ello y que resultados da,   (riesgos para el paciente, solución del problema,   etc. .  ).  Un saludo y muchas gracias.

El único tratamiento para la obstrucción lacrimal es la cirugía. La dacriocistorinostonía, que es la técnica de corrección, tiene un porcentaje de éxito de más del 80%. Es con anestesia local y los resultados son buenos.

8. Manuel Sánchez

Buenos días, ¿Tiene algún tipo de descuentos o beneficios para desempleados? Gracias

Llevamos con una campaña social patrocinada por la Oculsur y la Fundación Pedro Caro desde noviembre de 2011, precisamente por la situación socioeconómica que vivismo en la provincia y con la filosofia de nuestra clínica que la medicina de alto nivel sea accesible a toda la población. Nuestra Fundación valorará individualmente su caso.

9. Rocío López

Ahora que ya estamos en verano,  ¿algún consejo o recomendación para proteger la vista?

En nuestra provincia los índices de exposición solar son elevadísimos. La radiación ultravioleta A y B, igual que son dañinas para la piel son dañinas para la superficie del ojo, además el ojo es un medio transparente la luz entra dentro de él y puede dañar tanto la superficie como su interior. En conclusión usar siempre unas buenas gafas de sol.

10. Paco García

Siempre quise saber que tipo de alimentos son buenos para la vista y cuáles son los menos sanos. Gracias

Son buenos los que son color rojo ó naranja que son los ricos en carotenos, en general todas las frutas y verduras de color. También son buenos los ácidos grasos omega 3 que son útiles en el metabolismo retiniano.

11. Paco

¿Qué riesgos conlleva una operación de miopía con láser?

Todas las operaciones tienen riesgos, algunos graves para el ojo que pueden llevar a pérdida severa de visión. La incidencia de complicaciones graves en la cirugía con láser es menor de uno por mil casos. Es imprescindible una correcta valoración individual.

12. Rosana

Mi médico de cabecera me ha dicho que tengo la tensión alta en la vista. ¿Qué quiere decir esto y qué riesgos comporta?

Todos los ojos tienen una presión interna. Normalmente se considera normal hasta 20 mm de hg. La suya estará por encima de esta cifra. Hay que determinar si su cifra de tensión le está dañando el nervio óptico, mediante pruebas específicas, y si lo está dañando reducirla con medicación. La tensión ocular alta sin controlar puede llevar a largo plazo a pérdida grave de visión pero normalmente se controla con medicación, tratamiento láser o incluso tratamientos quirúrgicos. No se preocupe.

13. José Ramón

¿Se puede prevenir el glaucoma?

No. El glaucoma crónico simple, que es cuando la tensión ocular elevada daña el nervio óptico, se asocia a la edad a la miopía y a los antecedentes familiares. No produce singún síntoma. Lo necesario es detectarlo mediante revisiones periódicas y su control. No hay ninguna medida personal que pueda prevenirlo, ya que es un problema genético. La OMS recomienda una revisión cada dos años a partir de los 40 años, o anualmente en los miopes o las personas que tengan familiares con glaucoma.

14. Antonio J.

Mi hijo se queja muchas veces de dolor de cabeza.  ¿Puede tener que ver con la vista? Tiene diez años

Si, puede ser una hipermetropía no corregida en la que el niño ve bien pero le duele la cabeza. La hipermetropia no corregida se ha relacionado significativamente con el fracaso escolar.

15. José Ángel

¿El estrabismo es hereditario?

No, aunque hay un componente familiar pero la mayoría de los casos son aislados.

16. José Manuel

Mi sobrina recién nacida tiene estrabismo,  ¿qué debemos hacer?

Hastas los tres meses de vida es normal que los bebés presenten estrabismon al menos ocasionaln ya que todavía no está desarrollada la visión binocular. Si tienes más de tres meses y tiene un estrabismo manifiesto deben acudir a un especialista ya que el tratamiento precoz es vital en estos niños y se debe realizar antes del primer año de vida.

17. José Antonio

Mi hijo es alérgico y le lloran mucho los ojos,  las lágrimas artificiales no le hacen nada, ¿qué se puede poner?

En la conjuntivitis alérgica hay que tratar los brotes y si es muy intensa poner un tratamiento preventivo antes de empezar el brote alérgico. De todas formas son enfermedades crónicas que mejoran con la edad y con las que hay que convivir. El objetivo es que el niño esté cómodo y que la alergia en sus peores momentos no le deje secuelas. No debe frotarse los ojos y usar las lágrimas artificiales pero debe ir al oftlamólogo para un tratamiento de fondo y de los brotes. Igualmente debe ir a un alergólogo para un tratamiento sistémico.

18. Agustín

Tengo 0.5 de astigmatismo en el ojo derecho y 0.75 en el izquierdo,    por la noche me molesta para conducir y no soporto las gafas,   ¿me puedo operar?

En principio unas dioptrías tan bajas no deberían molestarle tanto. Por debajo de una dioptría es posible realizar la operación pero rara vez merece la pena. Yo por debajo de una dioptría opero deportistas profesionales, buzos profesionales, pilotos, es decir, cuando hay una justificación profesional importante.

19. Ana María

¿A partir de que edad se pueden usar lentillas?

En miopías bajas y medias a partir de los catorce años pero en miopías altas puede ser antes. Tenemos una niña con un año con lentes de contacto adaptadas ya que tiene 18 dioptrías en cada ojo.

20. Bernardo

Mi madre cada vez ve menos y dicen que es vista cansada, ¿tiene tratamiento?

La vista cansada se trata con unas gafas de cerca. Si no quiere usar gafas y está dentro de los criterios de seguridad podría realizarse una intervención de vista cansada o presbicia que puede ser mediante láser o con implantes intraoculares, segun la edad y el grado de presbicia.

21. José Manuel

Soy diabético y me está afectando la visión, ¿se puede parar el proceso?

Se puede controlar. Es importante un estricto control metabólico de las diabetes y aplicar los tratamientos oftalmológicos necesarios en cada momento. En la actualidad se puede evitar la ceguera en la inmensa mayoría de los diabéticos con retinopatía graves.

 22. Eva

¿Afecta a la visión por igual cualquier tipo de diabetes?

Normalmente afecta con mayor severidad a los diabéticos insulindependientes aunque puede afectar de forma severa tanto a la diabetes tipo I y tipo II. En general, los diabéticos jóvenes precisan un mayor control.

23. Aroa

Tengo los ojos siempre muy rojos y he leído en su web que puede ser el 'síndrome del ojo seco',  ¿que más síntomas tiene este síndrome?

Los síntomas de ojos secos son pesadez, picor especialmente en el lagrimal, enrojecimiento, sensación de arenilla u lagrimeo que empeora en función del ambiente. Empeora con aires acondicionados, en centros comercial y en general con ambientes cargados.

24. Antonio Jimenez Vila

Hola doctor, hace 15 anos me operé de miopía con prk y al año de lasik y hace dos meses de cataratas en ojo derecho y desde la faco sufro brillos y reflejos en el ojo,  especialmente con luz artificial lo que me molesta mucho y me impide ver bien,  quisiera saber a que se deben esos brillos y si desaparecerán o se quedarán para siempre.  Gracias.

En principio, no debería haber un incremento muy importante de los brillos que ya tuviera previamente. En general todos los pacientes intervenidos de cataratas tienen cierto grado de reflejos laterales que mejoran con el tiempo. Debería consultar a un especialista descartando descentramientos de la lente o alguna otra causa corregible.

25. Antonio Sánchez

Buenos días Pedro. Me gustaría informarme para operarme ya que llevo muchos años con gafas. - ¿Que garantías se dan después de una operación de miopía, astigmatismo, etc? - ¿Hay probabilidad de operar de un solo ojo? Tengo 4 de miopía en un ojo y nada en el otro. - ¿Cómo sería el post operatorio? Gracias de antemano

Se puede operar un sólo ojo siempre que la visión de ese ojo sea correcta con las gafas y no haya otro problema asociado como ojo vago profundo o estrabismo. La diferencia de graduación entre un ojo y otro mayor de tres dioptrías es una indicación médica para la operación de miopía con láser a fin de igualar los ojos.

En medicina no podemos dar garantías porque eso sería mentira. Te podemos dar una indicación correcta, explicar que puedes esperar, valorar el caso con los mejores medios y aplicar la técnica correcta como es nuestra obligación, pero todas las operaciones tienen riesgos que se asumen por el paciente y por el médico. En la clínica tenemos varios miles de operados y los porcentajes de éxito de la cirugía láser son superiores a cualquier otra técnica quirúrgica en medicina, no sólo en oftalmología.

Me gustaría haber podido ayudar. Estoy encantado de contestar vuestras preguntas. Todas ellas merecerían más tiempo pero la información específica hay que darla personalmente, muchas gracias.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios