TRÁFICO Cuatro jóvenes hospitalizados en Sevilla tras un accidente de tráfico

Enfoque BBVA

‘App’ seguras para garantizar la privacidad de la información en internet

  • Aqua, la nueva tarjeta que no lleva impreso ni el número, ni la fecha de caducidad y con el código seguridad dinámico

Nueva tarjeta Aqua de BBVA. Nueva tarjeta Aqua de BBVA.

Nueva tarjeta Aqua de BBVA.

Aplicaciones para todo. Para comprar, para realizar videollamadas, cursos online o para hacer trámites bancarios. Los dispositivos móviles han pasado a formar parte de nuestro día a día, y mucho más desde que en marzo comenzara la pandemia sanitaria por el coronavirus. Muchas de las operaciones que se realizaban presencialmente, ahora se pueden realizar de manera telemática. Este aumento del uso de la tecnología, según un estudio gubernamental, ha provocado que un 70 por ciento de los españoles muestre preocupación por la seguridad en internet y la privacidad de la información. Una preocupación totalmente legítima que se puede combatir si el usuario sabe protegerse adecuadamente de las amenazas digitales. Pero para ello, es fundamental que entendamos el contexto y conozcamos más detalles sobre este riesgo que todos corremos.Para garantizar la seguridad y privacidad de la información en internet, es fundamental que los creadores de las aplicaciones las desarrollen de forma segura y que sus usuarios gestionen los permisos de las mismas de forma correcta, porque siempre pueden aparecer vulnerabilidades en las apps que nos pongan en peligro. Según el Instituto Nacional de Ciberseguridad (INCIBE), una vulnerabilidad es “una debilidad o fallo en un sistema de información que pone en riesgo la seguridad de la misma”. En el lenguaje del usuario se podría definir como una brecha en la aplicación o sistema operativo que permite acceder al funcionamiento de los dispositivos a todo aquel que lo conozca. A nivel internacional, hay equipos de seguridad que se dedican a buscar y censar dichas vulnerabilidades para que otros desarrolladores puedan repararlas evitando así volver a dejarlas abiertas.

Una ‘app’ segura es aquella que garantiza la privacidad durante todo su ciclo de vida

Para que una aplicación se considere segura, recuerdan desde la entidad bancaria BBVA, no solo debe estar exenta de vulnerabilidades el día de su publicación, sino que además debe monitorizar su funcionamiento en busca de anomalías que poder corregir junto a las vulnerabilidades que se vayan descubriendo. Se pueden considerar desarrollos seguros de las aplicaciones todos aquellos realizados por equipos experimentados en los que las especificaciones de seguridad y privacidad están presentes desde la concepción de la aplicación y durante todo el ciclo de vida.

La primera tarjeta sin numeración

Como muestra de una aplicación segura y con garantías para el usuario, BBVA ha creado Aqua, una nueva familia de tarjetas pioneras en España que no tiene impreso el número de la tarjeta (PAN) ni la fecha de caducidad, y el código de verificación (CVV) es dinámico. Estas características refuerzan la seguridad tanto en su versión digital como en la física, ya que al no disponer de estos datos se previene un posible uso fraudulento de los mismos. Además, BBVA ha renovado toda la experiencia de pago en su ‘app’ para facilitar al cliente la gestión de sus gastos, y ordenar los servicios que ofrece en función de su uso. El banco trabaja ya para llevar esta experiencia móvil a otros países. Cada vez que el cliente quiera realizar una compra deberá acceder a la ‘app’ (Android e iPhone) y consultar el número de la tarjeta, el CVV y la fecha de caducidad.

Esta funcionalidad está basada en tecnología de cloud y en algoritmos criptográficos avanzados para asegurar la inviolabilidad del código generado para el usuario final. En el caso del CVV, se generará un código numérico de tres cifras aleatorio con un periodo de caducidad de entre cinco y diez minutos. La tarjeta Aqua, que es compatible con todos los sistemas de pago móvil que ofrece BBVA, además del propio sistema del banco, Apple Pay (iOS), Samsung Pay o Google Play (Android), ya se encuentra disponible para los clientes del banco.

Para consultar el número de la tarjeta Aqua el cliente deberá acceder a la aplicación de BBVA

Por otra parte, recuerda la entidad, con el objetivo de BBVA de reducir el impacto medioambiental, se emite en plástico reciclado. Ha sido la primera entidad en España en distribuir tarjetas fabricadas con plástico de origen reciclado procedente de diferentes industrias como embalaje, impresión, automoción o ventanas.“El objetivo de esta iniciativa es mostrar que esta familia de tarjetas que BBVA ha desarrollado de manera innovadora, y que pone a disposición de los clientes, es un ejemplo de método de pago 100% seguro. Con la exposición de mi tarjeta personal, los ciudadanos pueden corroborar esta seguridad”, ha afirmado Jaime Bisbal, director de Marketing de BBVA en España.Para desarrollar este nuevo proyecto, de las tarjetas Aqua, BBVA ha llevado a cabo un estudio basado en entrevistas con 1.000 clientes en España –realizadas durante el pasado mes de diciembre– sobre el uso de las tarjetas y de la banca digital. La conclusión es que la seguridad, la planificación y el control de gastos y productos, así como la posibilidad de poder realizar un gran número de operaciones a través del móvil, son los atributos más valorados por los usuarios.