Manuel Moure. Director de Productos Digitales en BBVA España

"Bconomy' diagnostica nuestra salud financiera y propone mejoras"

Manuel Moure.

Manuel Moure.

Manuel Moure es director de Productos Digitales en BBVA España desde 2015. Anteriormente, tras la apertura de la oficina de BBVA en Silicon Valley en 2012, estuvo en el equipo de Estrategia Digital de BBVA en San Francisco dirigiendo el Observatorio de productos y tendencias digitales de BBVA.

Con él analizamos cómo la era de la digitalización está cambiando nuestras vidas, así como los mecanismos con los que las entidades financieras se relacionan con sus clientes. En este contexto, BBVA abanderó una Revolución de las cosas que le ha llevado a desarrollar la mejor app financiera del mundo, galardonada con el último Premio Forrester. Entre sus últimas y más llamativas funcionalidades se encuentra BBVA Bconomy, que ofrece un diagnóstico de la salud financiera de usuarios y entidades y les propone instrucciones de mejora.

-Sr. Moure, ¿qué es BBVA Bconomy?

-BBVA Bconomy es una solución orientada a ayudar a los clientes a entender y mejorar su salud financiera. Ofrece un análisis personalizado de sus finanzas que se refleja en un índice de salud financiera. Este diagnóstico está basado en los datos que tenemos de nuestros clientes apoyándonos en tecnologías de big data.

En función de los resultados del análisis BBVA propone al cliente planes a medida para ayudarle a mejorar su situación financiera, y proporcionándole herramientas que le permitan cambiar sus hábitos de comportamiento financiero.

-¿Qué elementos tiene en cuenta y cómo ayuda BBVA Bconomy a controlar los gastos y los ingresos?

-El índice de salud financiera de Bconomy tiene en cuenta cuatro variables relacionadas con aspectos que marcan el día a día de los clientes como el ahorro, gasto en vivienda o deuda. En primer lugar, el ahorro mensual, donde el objetivo es ayudar al cliente a ahorrar al menos el 20% de sus ingresos. En segundo lugar, su libertad financiera, es decir, cuántos meses podría estar sin ingresos manteniendo el ritmo actual de gastos. Las últimas dos variables que tenemos en cuenta son el esfuerzo económico del cliente destinado a la vivienda y a la deuda en función de los ingresos.

BBVA Bconomy muestra un plan de acción con medidas personalizadas en cada una de las categorías, que pueden ayudar a los clientes a optimizar sus ahorros y minimizar sus gastos. Es decir, si deben ahorrar más en caso de que su porcentaje esté por debajo del 20% recomendado, si destinan más del 50% a gastos fijos o si sus gastos variables exceden el 30% aconsejado. En el futuro iremos incorporando nuevos elementos que permitan al cliente mejorar su salud financiera y su capacidad de ahorro.

-¿Qué tipo de recomendaciones ofrece BBVA Bconomy a los clientes para mejorar su salud financiera?

-BBVA Bconomy presenta diferentes planes de mejora para cada cliente apoyándonos en herramientas que los usuarios hoy ya tienen a su alcance. Una buena manera de controlar el gasto es, por ejemplo, creando presupuestos. Aquellos que quieran apostar por el ahorro, pueden abrir una Cuenta Metas para ahorrar mes a mes sin esfuerzo. Clientes que tengan un gasto en vivienda superior al recomendado pueden utilizar BBVA Valora para tener referencias de precio de viviendas similares en su zona. A día de hoy, tenemos alrededor de un millón de personas que acceden de forma habitual a las soluciones de Mi día a día, y alrededor más de un millón y medio de búsquedas de viviendas en BBVA Valora desde su lanzamiento.

-¿Por qué surge el desarrollo de este tipo de herramientas? ¿BBVA ha detectado que los clientes no ahorran?

-En BBVA trabajamos para hacer la vida más cómoda a nuestros clientes, y hoy ya es una realidad, ya que nuestros clientes pueden hacer todo desde su móvil, ordenador o desde una oficina. Varios estudios hablan de que una de las principales causas de estrés en las personas es el dinero. En este sentido, una de nuestras prioridades consiste en acompañar al cliente y hacer más sencillo su día a día, ayudándole a tener más información y tomar mejores decisiones financieras. Porque "cuanto más sabes, mejor decides". Este es uno de nuestros lemas. Cuando desde BBVA creamos experiencias y productos para nuestros clientes siempre tenemos presente cómo podemos darles más información, ayudarles a interpretar esos datos y ayudarles a tomar mejores decisiones. Cuanto más informado esté el cliente, mejores decisiones tomará.

-¿Tienen previsto seguir complementando la oferta de herramientas que ofrecen a los clientes para ayudarles a ahorrar?

-Sabemos cómo seguir avanzando en esta dirección y seguir dando respuesta a las necesidades de los clientes. Por lo tanto, tenemos una apuesta firme por idear y poner en manos de nuestros clientes este tipo de experiencias que les ayuden en su día a día y ante cualquier imprevisto.

BBVA, número uno mundial en banca móvil

BBVA cuenta con la mejor aplicación de banca móvil del mundo. Así lo confirma el último estudio 2017 Global Mobile Banking Benchmark, elaborado por Forrester Research, y en el que se han analizado las apps de 53 de las principales entidades de banca minorista de 18 países, entre ellos Estados Unidos, Reino Unido, Francia, Brasil, Turquía, China o Australia. Los servicios de banca móvil de BBVA España obtienen una valoración final de 87 puntos sobre 100, la más elevada desde que se inició la elaboración del ranking global de Forrester en 2013. El resultado, publicado hace unos meses, sitúa a BBVA 24 puntos por encima de la media mundial (63). Para Forrester, la banca móvil de BBVA destaca por una "funcionalidad sin igual", con una "mejora extraordinaria" en los tres últimos años.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios