DIRECTO Jueves Santo en Sevilla, en directo | Semana Santa 2024

El tiempo El tiempo en Sevilla para el Jueves Santo y la Madrugada

Ignacio García Pérez. Director de la Cátedra BBVA en la Universidad Pablo de Olavide.

"La alta temporalidad frena el descenso del paro en Andalucía"

  • García Pérez asegura que la solución para que el crecimiento económico se traduzca en puestos de trabajo "pasa, irremediablemente, por el empleo indefinido"

España creó entre julio y septiembre 160.000 empleos; Andalucía destruyó 20.000. España vio bajar su tasa de paro en ocho décimas (23,7%), Andalucía ha vuelto a superar el 35%. En España, de cada 100 contratos, 26 son temporales; en Andalucía lo son 34. La probabilidad de despido es en Andalucía el doble que en España, 7,7% frente al 4,1%. Estos datos expuestos en la Encuesta de Población Activa relativa al tercer trimestre de este año son analizados por Ignacio García Pérez, director de la Cátedra BBVA de Análisis Económico de la Universidad Pablo de Olavide y coautor del informe, que en esta última entrega incorpora por primera vez datos referentes a los flujos entre empleo, desempleo e inactividad, capítulo donde los andaluces muestran un mayor interés, por ejemplo, en pasar de la inactividad a la búsqueda de un puesto de trabajo.

-En Andalucía, hay 20.000 parados más que hace unos meses. ¿Esto no es contradictorio con el crecimiento que viene experimentando la región y que hace que las previsiones sean del +1,5% del PIB al cierre del año?

-No tiene por qué ser contradictorio ya que el mercado de trabajo, primero, funciona con cierto retardo respecto a la evolución cíclica de la economía y, segundo y más importante, los datos de cada trimestre se ven muy afectados por el comportamiento estacional propio de cada época del año. La EPA del tercer trimestre de cada año recoge el final de la temporada agraria del mes de julio y el de la temporada turística de finales de agosto, por lo que suele reflejar una pérdida de empleo que se recupera de nuevo al finalizar el invierno.

-¿Y por qué mientras en Andalucía ha crecido el paro, en el conjunto de España ha disminuido en 200.000 personas? ¿Qué hacemos mal?

-El impacto del fin de la temporada agraria y turística es mucho mayor en Andalucía que en otras regiones. Esta es la razón fundamental del comportamiento diferencial en este trimestre. Pero si ahondamos un poco en estas diferencias y eliminamos comportamientos meramente estacionales, emerge un problema que incide de manera más intensa en Andalucía: la temporalidad. En Andalucía, uno de cada tres empleados actualmente tiene un contrato temporal, mientras que esta tasa es casi 8 puntos inferior en el conjunto de España. Aunque estamos creciendo ya, el empleo que se está creando es de muy baja calidad, con contratos temporales que son destruidos de manera muy rápida. Esto hace que, de manera estructural, la tasa de paro en Andalucía sea siempre unos puntos más alta que en el resto de España. O, dicho de otra manera, la tasa de paro no cae como debería cuando hay crecimiento económico.

-La temporalidad también es culpable de que la probabilidad de despido sea mayor y que se acelere más en Andalucía que en otros sitios. ¿Qué sectores son los que se están viendo más perjudicados por este handicap?

-En este informe hemos analizado por primera vez los flujos entre empleo y desempleo para Andalucía; esto es, hemos estimado la probabilidad de que un empleado andaluz sea despedido en este trimestre del año 2014 (está en torno al 7,7%). También hemos estimado la probabilidad de que un desempleado andaluz encuentre trabajo en la misma etapa. Esta tasa es del 15%. Pero si distinguimos entre temporales e indefinidos, vemos que las diferencias son muy importantes: la probabilidad de que un trabajador temporal sea despedido es casi 10 veces superior a la que tiene un trabajador indefinido. Como en Andalucía tenemos mucha temporalidad, especialmente en la agricultura y en la construcción, y de manera mucho más intensa entre los jóvenes y los trabajadores poco cualificados, encontramos tasas de paro en media muy superiores para estos grupos poblacionales y sectores productivos. La solución pasa, irremediablemente, por apostar por el empleo indefinido.

-¿Por qué Andalucía tiene un comportamiento diferente también respecto al paso de la inactividad a la búsqueda de empleo que en el resto de España?

-Es muy difícil saberlo con exactitud. Para eso habría que hacer un estudio más pormenorizado de los flujos desde y hacia la inactividad en Andalucía que detalle las diferencias con los observados en el conjunto de España y entre distintos colectivos laborales (distinguiendo por edad, nivel de cualificación, etcétera)

La principal diferencia en términos agregados está en el paso de la inactividad al desempleo; esto es, en la gente que hace unos meses no buscaba empleo y que ahora sí lo hace. Esta tasa es un 40% superior en Andalucía que en el conjunto de España lo cual es una indicación de que algo se está moviendo en Andalucía que hace a los inactivos más optimistas a la hora de buscar empleo.

Habrá que ver si estas transiciones se materializan en los próximos meses en una mayor tasa de empleo o no, ya que, por el momento, la realidad nos dice que lo que se está haciendo es contrarrestar la débil creación de empleo que se está produciendo, de manera que la tasa de paro no baje tanto en Andalucía como en otras zon

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios