FERIA Toros en Sevilla en directo | Cayetano, Emilio de Justo y Ginés Marín en la Maestranza

Asociación de Padres con Niños con Cáncer de Almería

Los familiares y los niños son auténticos héroes

  • Macarena Vega ha participado en `Territorios Solidarios' desde sus inicios, concienciada de la importancia de la ayuda a los familiares de niños con cáncer de su ciudad

La primera vez que Macarena visitó Argar, la Asociación de Padres de Niños con Cáncer de Almería, cuenta que se marchó a casa con un nudo en la garganta tras hablar con algunas de las madres que acuden a la asociación. Desde allí tratan de mejorar la calidad de vida de los niños y adolescentes oncológicos y, a través de la atención social, ofrecen el restablecimiento a la normalidad de la familia, elaborando estrategias que den respuesta a las necesidades que se presenten a través de diferentes programas.

Esta malagueña, afincada en Almería, trabaja desde hace 12 años para BBVA y, como explica, "desde que mi jefe nos presentó Territorios Solidarios me entusiasmé con la idea y he participado desde el inicio". Para Macarena, se trata de un proyecto muy especial, ya que se apoya en la participación de los empleados de BBVA desde el principio hasta el final. "Somos la plantilla quienes proponemos las asociaciones y, posteriormente, somos nosotros los que votamos los proyectos que queremos que sean elegidos. Además, son ayudas que se quedan en nuestro entorno más cercano", lo que, según cuenta, le ha ayudado a conocer mejor las necesidades que algunas familias tienen en la misma ciudad en la que vive, y a personas muy especiales que se esfuerzan cada día por hacerles la vida más fácil.

Por eso no dudó ni un momento en apadrinar la Terapia de grupo para niños con cáncer que se realiza en Argar, "No puedo disimular la admiración que siento por esta asociación desde que la conocí". Macarena explica que le parece muy valiosa la labor de la atención psicológica a las familias y a los niños y adolescentes con cáncer, así como el que "tengan una casa para familias que tienen que desplazarse durante los largos tratamientos, además de ofrecer ayuda económica a estas familias. Asimismo, en el Hospital Torrecárdenas de Almería, colaboran activamente con el personal sanitario que atiende a los enfermos oncológicos pediátricos, acompañan a las familias, organizan todo tipo de eventos, fiestas, etc."

A la pregunta de ¿por qué eligió colaborar con la Terapia de grupo para niños con cáncer?, es muy clara, "no me puedo imaginar en qué situación se ven unos padres a los que le dan la noticia de que tienen un hijo enfermo de cáncer. Poder contar con el apoyo y experiencia de familias que han pasado por lo mismo, que te lo pongan todo un poco más fácil y conocer a pacientes ya recuperados debe ser de gran ayuda". Para ella, "ésta es la principal aportación que realizan, ser apoyo de las familias que, de pronto, se encuentran con este diagnóstico".

En estos años de crisis económica, la ayuda que han recibido de mano de instituciones y aportaciones de socios se ha visto drásticamente disminuida y tienen verdaderas dificultades para financiar todos sus proyectos, por eso le propusieron a Macarena que BBVA, a través de Territorios Solidarios, colaborara con ellos. "De hecho, próximamente van a realizar una campaña en medios de comunicación para sumar más donaciones de particulares y así poder continuar con los servicios que dan actualmente y conseguir hacer realidad todos los proyectos de futuro que tienen", adelanta la directora de la oficina situada en la calle General Tamayo, 7, de Almería. Que concluye con una afirmación admirable: "lo que más me sigue sorprendiendo es que después de 19 años, continúan trabajando con tanta ilusión y siempre con nuevos proyectos en mente".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios