Óscar Vélez de Mendizábal, director de la factoría de transformación empresarial de BBVA España “Tenemos un proceso sencillo y rápido para la empresa que quiera hacerse cliente de BBVA”

  • Óscar Vélez de Mendizábal, director de la factoría de transformación empresarial de BBVA España, analiza el uso de las nuevas tecnologías al servicio de las pymes

Óscar Vélez de Mendizábal, director de la factoría de transformación empresarial de BBVA España. Óscar Vélez de Mendizábal, director de la factoría de transformación empresarial de BBVA España.

Óscar Vélez de Mendizábal, director de la factoría de transformación empresarial de BBVA España.

Tras un año al frente de un equipo de 300 personas, poniendo a disposición de las empresas las mejores soluciones digitales, nos explica cómo BBVA vuelve a sorprender al mercado con el lanzamiento del alta 100% digital para empresas. Con esta nueva solución, la entidad ha conseguido convertir un proceso tedioso y complejo en una experiencia única, ágil y sencilla.

–¿El nuevo alta digital para empresas realmente simplifica este proceso?

–Hasta ahora, una empresa que quería hacerse cliente de BBVA tardaba una media de 15 días en tener una cuenta y poder operar a través de su banca electrónica. Con este nuevo servicio, la empresa podrá darse de alta 100% online en menos de 10 minutos y disponer de una cuenta y una banca online con la que poder operar al instante. Sin papeleos y sin necesidad de desplazarse a una oficina, hemos desarrollado un proceso realmente sencillo y rápido para la empresa que quiera hacerse cliente de BBVA.

–¿Se trata de un proceso seguro?, ¿cómo saben que no les están falseando la información que aportan vía digital?

–Es un proceso totalmente seguro. Las empresas, para hacerse clientes de BBVA, tienen que utilizar el certificado digital de administrador único o solidario, emitido por la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre. Este tercero de confianza nos facilita identificar al cliente y simplificar el proceso de bastanteo de escrituras y poderes, lo que representa un ahorro considerable de tiempo sin renunciar a altos estándares de seguridad.

Banca digital para empresas de BBVA. Banca digital para empresas de BBVA.

Banca digital para empresas de BBVA.

–¿Todas las empresas en España disponen de este certificado digital?

–Se trata de un certificado que la mayoría de las empresas utilizan en sus trámites habituales con la administración pública. En España, hablamos de más de 650.000 empresas, que representan más del 60% del total del tejido empresarial. En BBVA somos muy conscientes de que no diseñamos soluciones para empresas o clientes; diseñamos soluciones para personas. Un empresa demanda lo mismo que un particular, soluciones sencillas que les ayuden a conseguir sus objetivos de negocio. No se trata de usar a toda costa la tecnología más innovadora en cada momento sino de repensar los procesos desde cero, teniendo en cuenta las nuevas capacidades tecnológicas. En este caso, además de apoyarnos en un tercero de confianza como es la Fábrica de Moneda y Timbre, utilizamos mecanismos avanzados de inteligencia artificial para el reconocimiento y la extracción de información de la documentación aportada, reduciendo al máximo la información que tiene que introducir el cliente.

–¿En qué se diferencia la que ofrece BBVA de otras soluciones?

–Hay otras altas digitales para empresas en el mercado, pero lo que diferencia nuestra alta digital del resto es, sin duda, el tiempo. Nadie ofrece a una empresa darse de alta de manera 100%, en menos de 10 minutos y con las escrituras y los poderes bastanteados; y la instantaneidad de la operatividad, ya que la empresa tiene una cuenta y una banca online operativas desde el minuto cero. Y lo mejor de todo, durante los 12 primeros meses, el cliente pagará cero comisiones por esta cuenta, por la tarjeta asociada y por dos de las transacciones más habituales de un negocio: las transferencias ordinarias y el servicio de ingreso o emisión de cheques.

–¿Se puede mejorar este proceso?

–La solución que hemos lanzado para el alta digital de una gran mayoría de pymes y empresas es es un primer paso, pero todavía nos queda camino por delante. En BBVA desarrollamos siempre un “mínimo producto viable” que vamos mejorando progresivamente incorporando el feedback de los clientes. Ya estamos trabajando en poder ofrecer esta solución también a empresas con apoderados mancomunados, o en ofrecer otras alternativas de verificación para por llevar este proceso también al móvil.

–¿Qué destacarías de este año al frente de la factoría de transformación empresarial?

–Destacaría la ilusión que sentimos todos por estar construyendo la banca de empresas del futuro. Fuimos el primer banco en apostar por el móvil también para las empresas y ahora ya tenemos la app más valorada y con más funcionalidades del mercado. Hoy, cerca de 100.000 empresas ya tienen el servicio de One View y más del 80% de los avales se solicitan digitalmente. La guinda del pastel es haber conseguido desarrollar el primer alta digital para empresas 100% digital y online.

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