Previsión El tiempo en Sevilla para este Viernes Santo

Ignacio Cembrero. PERIODISTA EXPERTO EN EL MUNDO ÁRABE

"Andalucía es donde mejor se trata a los musulmanes"

-Su libro es una invitación a la convivencia, pero el título es provocador.

-El subtítulo lo es aún más: "Cinco siglos después de la Reconquista los musulmanes han vuelto. Son dos millones y siguen creciendo".

-¿Será posible la armonía cuando crezca el número?

-Depende de que les respetemos y se sientan respetados.

-¿Cómo se hace?

-Mejorando su nivel educativo y logrando que practiquen un islam compatible con los valores y normas de nuestra sociedad.

-¿Los musulmanes son más religiosos que los cristianos españoles?

-Viven su fe más intensamente.

-¿Hay islamofobia?

-Es de baja intensidad, pero está en auge.

-¿Y guetos?

-Sí, especialmente en Cataluña. El gueto dificulta la integración y propicia la radicalización. Pero la gran mayoría de los musulmanes que viven en guetos no se convierten en extremistas.

-Usted dice que el terrorista islámico surge sobre todo de la falta de identidad.

-La pobreza y la marginación pueden acentuar los procesos de radicalización. Pero en Europa tienen ante todo su origen en un problema de identidad.

-¿Cuál?

-Más de un joven musulmán, sobre todo chicas, me ha dicho: "No soy del país de mis padres; vamos poco, no hablo bien el idioma, no comprendo su idiosincrasia. Tampoco soy de España; me miran raro, llevo pañuelo, no bajo al comedor del instituto durante el Ramadán. ¿Qué me queda? Ser musulmana."

-El índice de radicalización del Ministerio de Interior apunta a la costa mediterránea y Madrid.

-En el Mediterráneo, Barcelona está en cabeza, seguida de Murcia. En Andalucía sólo Almería y Málaga suscitan inquietud, aunque por debajo de Girona, Tarragona, Alicante y Valencia.

-¿Qué hacen los radicales?

-Se dedican, sobre todo, a difundir propaganda de organizaciones terroristas y a reclutar combatientes para enviar a Oriente Próximo. Casi nunca proyectan atentados en España y cuando lo hacen, carecen de medios.

-Andalucía es puerta de entrada en la UE. Sirios y libios intentan venir por Argelia.

-Hay miles de sirios, subsaharianos, libios y argelinos que intentan pasar a Europa. Llegar a Melilla por Marruecos es su vía predilecta.

-¿Argelia actúa de escudo?

-En Argelia hay turbulencias por la caída del precio de los hidrocarburos y la lucha por la sucesión del presidente Bouteflika. Su desestabilización tendría graves consecuencias migratorias para el sudeste de España, empezando por Almería.

-De Almería a la costa argelina hay 180 kilómetros.

-Menos distancia que entre Libia y la isla italiana de Lampedusa.

-Un 41% de los musulmanes residentes tiene ya nacionalidad española.

-Necesitamos figuras musulmanas que sirvan de referencia a los jóvenes y ayuden a derribar prejuicios. Personas como el alcalde musulmán de Londres, Sadiq Khan, o, mejor aún, el alcalde musulmán de Rotterdam, Ahmed Aboutaleb, que en algunos sondeos es el político más popular de los Países Bajos.

-En Andalucía hay 44.000 escolares musulmanes…

-Después de Cataluña, Andalucía es la región con más alumnos musulmanes. Disponen de una veintena de profesores de religión islámica. Número insuficiente, pero en Cataluña no hay ni uno solo. Andalucía es donde mejor se trata a los musulmanes en la península.

-¿Es posible un islam europeo, abierto y tolerante?

-Es un objetivo a largo plazo. No es fácil, porque numerosos regímenes, empezando por el saudí y el marroquí, tratan de tutelar a los musulmanes residentes en Europa. También intentan abrirse camino entre los jóvenes las organizaciones terroristas surgidas en Oriente Próximo; afortunadamente con menos éxito.

-¿Debemos dejar que instalen mezquitas países que no tienen libertad de culto?

-Sí, porque nuestros valores son diferentes. Aspiro a que gocen de libertad de culto y de conciencia todos aquellos que viven en mi país.

-Irán y Arabia Saudí se disputan el público hispanohablante con dos televisiones.

-No hay color entre ambas: la iraní Hispan TV es mucho mejor. El régimen de los ayatolás deja mucho que desear, pero es preferible al saudí. Podré un ejemplo: en Irán las mujeres ocupan puestos de cierta responsabilidad y conducen. En Arabia Saudí eso es imposible.

-Usted exonera a Pablo Iglesias de estar a sueldo de Teherán, aunque trabajase para Hispan TV.

-Trabajaba como autónomo para 360 Global Media, productora española propiedad de un iraní, que sólo produce para Hispan TV. Moderaba la tertulia Fort Apache. Iglesias reconoce que un hombre de izquierdas que colabora con aquel régimen "cabalga contradicciones".

-En Sevilla hay polémica por la pretensión de construir una gran mezquita.

-En España hay muchas, como la madrileña de la M-30, en manos de Arabia Saudí. Dentro de poco los saudíes inauguran otra en Las Palmas; un concejal de Podemos les cedió los terrenos. La gran excepción en España y en Europa es Barcelona, en donde hay todo tipo de reticencias.

-Al presidente mauritano Abdallahi lo derrocaron en 2008. Usted revela que el CNI lo sabía: España prefirió seguridad a democracia.

-Lo sucedido en Mauritania en 2008 se repitió en Egipto en 2013 y sucederá en otros lugares. Europa cree que los dictadores la defienden de los terroristas. A medio o largo plazo no tendremos ni democracia ni seguridad.

-Para atraer turistas musulmanes, usted propugna que haya productos halal.

-Comparada con otros países europeos como el Reino Unido, España no es amigable para el turista musulmán. Poner el halal a su alcance es una manera de fomentar el turismo musulmán -sobre todo del Golfo, Indonesia y Malasia- en la tierra de Europa con más patrimonio islámico.

-Hace un paralelismo de Medina Azahara con Petra o Palmira. Habría que seguir con las excavaciones...

-La mayor parte de la ciudad cordobesa está sepultada. Hay que reconstruirla y erigir hoteles y restaurantes en las cercanías. Si Pompeya tiene tres millones de turistas anuales habría que intentar que Medina Azahara logre al menos un millón. Ahora son 200.000.

-¿La ruta del legado andalusí de Córdoba a Granada tiene tirón internacional?

-La ruta del Califato existe, pero no se le saca partido con publicidad, guías, hoteles con encanto y una agencia que coja al viajero en Abu Dhabi o Yakarta y le traiga de la mano. La web del Legado Andalusí no da pistas sobre cómo organizar el peregrinaje musulmán. Si se apuesta por esa ruta, funcionaría como funciona el Camino de Santiago.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios