FERIA Toros en Sevilla en directo | Cayetano, Emilio de Justo y Ginés Marín en la Maestranza

José Peixoto. guitarrista y compositor portugués

"España y Portugal somos una gran familia"

-Será por costumbre, pero arranca el disco con la guitarra portuguesa y uno espera oír en cualquier momento al fadista...

-Ya, pero la música que hacemos es música instrumental, y el LST -Lisboa String Trio- no es un grupo de fado. Aunque la guitarra portuguesa esté íntimamente ligada al fado no significa que no haya repertorio instrumental dedicado a ella. Parte de nuestro cd Lisboa explora ese universo instrumental tradicional que tiene por base ese instrumento.

-¿Y no han pensado munca en meter un cantante?

-La música original que hacemos, contemporánea, cuenta con el sonido de los instrumentos que componen el grupo y con sus personalidades creativas Si en el futuro pensarmos en invitar a un o una cantante, o a otro cualquier instrumentista será siempre por opción musical y no porque la música suene incompleta.

-Su música se ha definido como fusión o incluso como fado-jazz, pero me resulta difícil ver ahí el jazz.

-Personalmente no me gusta el término fusión. La música que hacemos no mezcla estilos musicales fundiendo los unos en los otros. Desarrollamos un lenguaje musical en cuanto grupo que vive de la intersección de los universos musicales de sus componentes. Y se puede decir que bebemos en varias fuentes porque tiene que ver con nuestra formación y carreras musicales, que pasan naturalmente por el fado, por la música culta, por el jazz, por la música popular, etc. El resultado musical de nuestra colaboración refleja obligatorriamente esas características personales, pero no nos sitúa como un grupo de fado o de jazz o de cualquier otro estilo.

-Y aún, como grupo nuevo, desde luego tienen una larga evolución por delante.

-Este grupo editó este año su segundo cedé. Así pues, tenemos toda la carretera por delante para ser recorrida, pero no tenemos planos...

-¿Eso quiere decir que están abiertos a todo tipo de música?

-Iremos alimentando nuestro futuro con la música que queramos hacer y con toda la libertad que eso implica. Como músicos y como oyentes de música estamos siempre abiertos a todo tipo de música de calidad. Como grupo continuaremos produndizando y desarrollando nuestro lenguaje, y dejando que él mismo nos lleve a los territorios que sean necesarios, y a su construcción.

-Pero habrá alguna música que vea incompatible con ustedes.

-Claro, cualquier lenguaje musical que se aleje de nuestro universo musical en cuanto grupo.

-Usted ya formó parte de otro grupo mítico en la música portuguesa, Madredeus, y ha colaborado con numerosos y muy diferentes artistas, ¿siempre está buscando cosas nuevas?

-La busca de nuevas experiencias forma parte de la naturaleza de esta actividad cuando la practicamos con disposición, curiosidad y humildad. Personalmente, no le encuentro sentido como músico al acomodamiento. Y pienso que puedo decir que mis colegas en este grupo sienten lo mismo. Si no, no estaríamos juntos.

-A pesar de estar tan cerca ¿no son muy escasas las colaboraciones entre músicos españoles y portugueses?

-Aunque haya algunos encuentros, estoy de acuerdo en que no hay muchas colaboraciones. Hay aspectos físicos, muy prácticos, que determinan que trabajemos con quien está más próximo y que tienen que ver con la facilidad de producción. Incluso dentro de nuestro país, los casos de colaboración son escasas entre norte y sur. Sólo determinadas circunstancias de producción permiten esas interacciones. Pero felizmente existen, claro.

-¿Cree usted que, en general, somos muy diferentes los españoles y los portugueses?

-Creo que sí, que tenemos nuestras diferencias de carácter aunque seamos una gran familia. Como dos hermanos con personalidades diferentes. Y, claro, hay todo un conjunto de estereotipos detrás de esas diferencias.

-¿Qué piensa de ese movimiento que aboga porque España y Portugal sean un único Estado?

-Ya hubo en nuestra historia común varias tentativas de reunificación. No dieron resultado. Pienso que tampoco lo darían ahora. No hay disposición social para eso, y ninguno va a querer abdicar de su bandera. Ahora, pienso que una "solución ibérica" sería muy interesante y nos fortalecería. A Portugal y a España (con sus regiones). Si hubiese políticos y líderes con capacidad, visión, honestidad y grandeza tal vez fuese posible. Infelizmente la tendencia general contemporánea es la de levantar muros y acentuar diferencias en el aspecto negativo, lo que genera y siembra desconfianzas.

-¿Para usted no existe esa parte negativa ?

-Yo en España me siento en casa y en familia, y tengo la suerte de colaborar, desde hace cinco años, en un verdadero proyecto musical ibérico con la cantante vasca María Berasarte cuyo grupo está formado por músicos españoles y portugueses. Un verdadero ejemplo de fraternidad ibérica.

-¿La música es el alma de un pueblo, o eso es sólo un tópico?

-Pienso que sí, que se puede decir que es el alma de un pueblo. Las músicas regionales así lo demuestran. Y, claro, incluso con un carácter generalista, ese concepto tiene una credibilidad poética que lo vuelve apelativo. Tiene algo de materno, y por tanto, muy humano.

-¿Teme que desaparezca la música tradicional por el empuje de la globalización?

-Creo que pasa exactamente lo contrario. Es la globalización la que está acentuando las características identitárias nacionales, para bien y para mal, y la música tradicional es uno de los pilares de esas definiciones de identidad.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios