FERIA Toros en Sevilla hoy en directo | Morante, Castella y Rufo en la Maestranza

Chef de Disfrutar, una estrella Michelin

"Un buen plato de jamón que no nos lo quiten"

"Un buen plato de jamón que no nos lo quiten"

"Un buen plato de jamón que no nos lo quiten"

-¿en casa del herrero cuchara de palo?

-La verdad que cocino más que mi mujer porque me gusta y la cocina es nuestra vida. Me encanta cocinar y poder hacer cocina que no hago en el restaurante.

-¿Le gustan los huevos fritos?

-Me encantan. Un buen huevo frito con unas virutitas de jamón es un manjar. O una tortilla a la francesa simplemente.

-¿Su familia es crítica con sus platos profesionales o todo está bueno?

-Son críticos. Mi madre hace poco vino a comer y analiza, y te dice si le gusta o no. Siempre la escucho porque te puede aportar algo para construir.

-Disfrutar tiene por nombre su segundo restaurante. ¿Cómo disfruta más, cocinando o comiendo?

-Las dos cosas. Un cocinero tiene que disfrutar comiendo porque si sabes comer, sabes cocinar. Y tienes que tener las dos cosas. Es muy importante. Si comes, tienes criterio y si cocinas bien y sabes comer, tendrás más criterio.

-¿Es capaz de desconectar fuera del trabajo o siempre anda con el cerebro a mil revoluciones?

-Siempre desconectas, pero siempre estás con el trabajo. Es la diferencia. Por ejemplo, esta mañana he ido a ver la lonja de pescado de Huelva y siempre aprendes y ves cosas nuevas. Es lo importante. Siempre tienes que tener la mente abierta a todo.

-¿Cuántas pruebas y cambios se hacen en un plato antes de incluirlo en el menú degustación?

-Hay platos que los haces y los puedes servir. Y hay otros que los tienes que ir madurando, construyendo y guiando como un hijo, al que tienes que ir formando. Hay algunos que salen perfectos a la primera y otros que no. A veces algunos no los terminamos de conseguir y los paramos, y al año siguiente los volvemos a retomar.

-Esa exigencia que se le da a los platos, ¿era la clave en El Bulli?

-Sin duda alguna. Tenemos que ser muy profesionales y ser muy autocríticos con nosotros mismos. Si eres autocrítico, vas mejorando. Y siempre nos criticamos y nos analizamos nosotros.

-Algo ocurrió en El Bulli para que a día de hoy se vea como punto de referencia de la alta cocina.

-Lo primero de todo es que tuvieron dos personas muy diferentes que fueron muy visionarios. Que primero no tenían nada e hicieron la apuesta en el año 1992 de una cocina que parecía estratosférica. Galáctica. Pero a día de hoy esta cocina sería moderna aún. Y estas dos personas tenían una idea muy clara de hacer las cosas muy bien hechas y tirar para adelante y centrarse en la creatividad y en hacer cosas diferentes. En este modelo que cogieron, se juntaron muchos factores, incluso de las personas. Hubo un conjunto de gente que apostó por El Bulli y por Ferran y Juli Soler. Gracias a esto también El Bulli fue mucho mejor. Que hubiera un grupo de personas que se dejaron la vida para este proyecto. Y por esto El Bulli llegó donde llegó. Al final lo más importante son los equipos.

-La cocina mediterránea es la que centra sus platos, ¿qué otro tipo de cocina le hace disfrutar?

-Sinceramente, todas las cocinas me hacen disfrutar. Me encanta la cocina mexicana, la japonesa. Y hay cocinas que desconocemos que nos van a influir mucho en los próximos años como puede ser la china o de otros lugares del mundo que nos van a nutrir mucho de productos y de técnicas nuevas.

-Huelva este año es Capital Española de la Gastronomía. ¿La cocina de vanguardia mira con buenos ojos la recreación de productos onubenses o el binomio de jamón y gamba blanca es mejor dejarlo como está?

-Sin duda alguna el producto es el producto. Un buen plato de jamón que no nos lo quiten y tampoco uno de gambas. Pero dentro de la cocina creativa sí que hacemos creatividad con productos de toda España. Nos llegan productos de Galicia, de Andalucía y de todos los sitios. Los fusionamos y hacemos nuestra cocina de vanguardia. Nosotros, cuando cocinamos, siempre respetamos mucho el producto.

-¿Se puede sorprender todavía a los críticos de la cuchara y el tenedor?

-Siempre se puede sorprender. La creatividad es imparable y la humanidad va evolucionando. También soy un defensor de la tradición y de las raíces de las cosas.

-Sorprender, ¿nombre para su nuevo restaurante?

-(Risas) No, no. Sin duda alguna nosotros tenemos Compartir y Disfrutar. Y somos gente que nos gusta mucho ser muy críticos con nosotros mismos y tener las cosas muy bien hechas y muy sólidas. Y poco a poco ir mejorando. No nos damos por aprobados nunca y siempre intentamos mejorar. Hasta que no tengamos muy asentado un proyecto no pensaremos en otro.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios