DIRECTO Jueves Santo en Sevilla, en directo | Semana Santa 2024

El tiempo El tiempo en Sevilla para el Jueves Santo y la Madrugada

ramón rovira

"Ya lo decía Bill Clinton: 'Votadme, que somos dos"

-Usted define a Estados Unidos como un país grande y un gran país, aunque también es un país repleto de contradicciones, lo mejor y lo peor, tan contradictorio que después de elegir al primer presidente negro de la historia puede llevar a la Casa Blanca a un tipo como Donald Trump.

-Mi opinión, y es una opinión personal y me puedo equivocar, por tanto, es que Donald Trump no va a ganar las elecciones, y es que desde el punto de vista de la demoscopia es improbable. La diferencia entre Hillary y Trump en aquellos estados donde el voto varía de una elección a otra, los que no son claramente demócratas o claramente republicanos, es muy favorable a Clinton. Mi pronóstico es que vamos a tener una noche muy corta, y cuando sepamos si Florida se decanta por Hillary el resultado total estará muy claro.

-Florida tiene la palabra.

-Sí, y son 28 representantes electorales, por lo que tiene un peso muy importante junto a California, Illinois y Nueva York. Texas votará, como siempre, a republicanos. Creo que por poco que le vaya bien a Hillary, lo tiene ganado. Trump ha maltratado y ha insultado tanto a la minoría latina que es muy difícil que gane en Florida, donde hay muchos hispanos.

-Florida fue el Estado problemático en las elecciones de Bush contra Al Gore.

-En efecto. La batalla está en 11 estados, y si gana Florida y Virginia o Florida y Pensilvania, Hillary será presidenta.

-El líder de los republicanos en la Cámara de Representantes se ha apartado de la campaña de Trump, se dedicará a las elecciones legislativas para salvar los muebles. Me pregunto cómo Trump terminó por convencer a las bases del Partido Republicano.

-La explicación es triple. Hay un sector de la clase media muy descontenta porque la crisis lo ha tratado mal, era gente que tenía un nivel de vida estable y ahora carece de ello. Es un voto de castigo. Es lo que ocurre en países europeos, con los casos de partidos populistas y de extrema derecha. Otro factor es que el Partido Republicano ha virado hacia la derechización durante los mandatos de Obama, y esto ha creado un poso en las bases, que están cómodas. Y hay un tercer factor, no atribuible a Trump, y es que Hillary no es la mejor candidata en términos de marketing político. Es una persona del establishment, se ha dedicado siempre a la política, es arrogante, de un carácter complejo, muy codiciosa.

-El dinero.

-Bueno, se ha conocido cómo ha gestionado la fundación que tiene con su marido, y los Clinton han sido capaces de gestionar su carrera política y su carrera financiera. En su momento, cuando Bill se presentaba en su campaña, decía "votadme porque váis a tener dos", y se refería, claro, a Hillary. Ella tenía más compromiso político que Bill, curiosamente en el bando republicano, con quienes hizo campaña antes de que Clinton aspirase a ser el gobernador de Arkansas. Es una persona que los americanos tienen muy vista, eso es bueno y es malo.

-Sobre la primera campaña de Bill Clinton se publicó una novela anónima, Primary Colours, escrita por uno de sus colaboradores, donde ya se contaban los problemas por sus devaneos sexuales y cómo Hillary los tapaba. ¿Es así? ¿Ha sido su encubridora en estos escándalos?

-Sinceramente, creo que sí. Ellos tenían una hoja de ruta muy planificada desde el principio. No creo que pasase por ser presidentes de los Estados Unidos, pero sí son un equipo y por eso han sido capaces de sortear juntos todos estos casos y otros de otra índole.

-Hablamos del empobrecimiento. Sin embargo, Obama cierra dos mandatos con menos personas en pobreza extrema y un aumento de sueldos, debido a su forma de actuar en la crisis financiera.

-Es así, el salario medio ha subido un 5,2% en los últimos ocho años, el número de personas pobres se ha reducido en 3,5 millones, aunque quedan aún 43 millones de pobres, se han creado 180.000 puestos de trabajo en el último año y, lo más importante, la tasa de paro está en el 5% y la inflación no pasa del 1,3%. Ahora, esto ha sido en el tramo final del mandato de Obama. Y se han quedado algunas islas, sobre todo en zonas industriales, donde la recuperación no ha llegado o quizás no llegue nunca. Por ejemplo, las zonas mineras de carbón en Virginia se han quedado vacías, y esa gente está enfadada, claro.

-¿No cree que el antiamericanismo ha ido declinando en España?

-Absolutamente. Creo que se explicaba por tres razones. Primero, muchos de nosotros estudiamos en francés, eso hizo que muchas generaciones tuviéramos la dificultad inicial de entendernos con el mundo anglosajón. Después, hay un elemento que viene de lejos, quizás desde la guerra de Cuba, cuando los tuvimos enfrente. Y, por último, a diferencia de lo ocurrido en otros países, donde Estados Unidos ayudó a expulsar al fascismo, pues aquí fue lo contrario, afianzó al franquismo. Claro, este antiamericanismo ha cambiado.

-Pasó unos años felices en Estados Unidos como corresponsal de TV3. ¿Volvería a repetir?

-Sí. Es un país precioso desde el punto de vista natural, sus parques naturales son espectaculares, me gusta mucho. Y es un sitio donde te lo ponen muy fácil, siempre que vayas con los papeles en regla, claro.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios