Alfonso Paredes Geraldo. Especialista de cine

“Me duele la visión que tienen los radicales de la Policía”

Alfonso Paredes Geraldo.

Alfonso Paredes Geraldo. / Pascual (Jerez)

Nació en Jerez un 23 de febrero de 1995 y es el menor de dos hermanos. Además del sueño de ser Policía Nacional, otro “asunto pendiente” de Paredes es ser productor musical, sobre todo, de música electrónica. “Tarde o temprano, las cuentas pendientes hay que saldarlas”, asegura. Agradece el respaldo de sus padres: “están bastante orgullosos y desde el primer momento han estado apoyándome. Ven genial que compagine los estudios con el trabajo y tienen muchas ganas de verme en la gran pantalla”.

–Está estudiando oposiciones para Policía Nacional desde 2015, más casi que una carrera universitaria. Lo tiene claro.

–Sí, sí, clarísimo. Acabé el Bachillerato, me puse a trabajar sobre todo en la hostelería y empecé a opositar para Policía Nacional. Ya he pasado las pruebas físicas. Para mí, ser Policía Nacional es un objetivo, un sueño y, por una cosa u otra, no me las he podido sacar antes. Pero no voy a rendirme. Lo conseguiré. Y una vez que me las saque, iré a la academia de Ávila. Un largo recorrido que haré porque no hay otra.

–¿Por qué Policía Nacional?

–Es algo que me gusta desde niño y no me veía estudiando otra cosa, con una carrera, iba a perder el tiempo y el dinero. Además, mis padres trabajan en el juzgado y desde pequeño me fijaba en la policía que estaba allí presente. Pero sí, llevo ya casi seis años estudiando, casi como una carrera.

–¿Cuáles son los temas que más se le atragantan?

–Bueno, los más complicados son los de procesal y penal que es donde más caña nos dan. La verdad que es donde más se puede fallar. Es un temario muy extenso.

–¿Y los más agradables?

–(Risas). El temario en sí no gusta porque es muy leñero, pero lo que más me interesa es lo referente a drogas, los fraudes económicos y violencia de género. De hecho, creo que una vez dentro me gustaría especializarme en temas de drogas. También me apasiona la preparación física para las pruebas y lo que conlleva. Me encanta el deporte.

–Compagina los estudios con su trabajo como especialista de cine.

–Sí, entré por un amigo que es actor y me lo propuso. Me dijo que ya que me gusta el riesgo y me estoy preparando para Policía, podía probar para especialista de cine. A principios de 2019 me preparé en Sevilla durante unos meses junto al actor y especialista Joaquín Ortega Pavón en ‘Noidentity’. A él le debo mucho. Es uno de los más cotizados en España.

–¿Qué ha aprendido en este tiempo?

–Pues a montar a caballo, a caerte de él, saltos a gran altura, saltos a caja, lucha con espadas, esgrima, conducción, tiro con arco, pesca submarina... Muchísimas cosas. Y ya en junio, después de tanta práctica, me inicié en la serie ‘La que se avecina’ sin cobrar, como una primera experiencia. Me encantó, el trato fue estupendo. A raíz de ahí nos llamaron para una película de Netflix, ‘Amor de madre’, de Paco Caballero, que se está grabando en Tenerife. Y ahora estamos con una serie de José Luis Moreno que se llama ‘Glow and darkness’, que narra la historia de San Francisco de Asís. La estamos grabado en Madrid y esta ambientada en la Edad Media. Aquí abarcamos de todo, caídas, montar a caballo, meternos fuego (ríe)...

–Y se habrá llevado algún que otro tropezón...

–Sí, sobre todo problemas de espaldas de malas caídas, por no controlar bien las distancias. Y torceduras de tobillo ni te cuento. Hay que tener en cuenta que llevamos ropa tipo medieval muy pesada y si apoyas más el tobillo se dobla.

–¿Cómo se ve desde dentro la labor de un especialista de cine?

–Pues muy diferente a lo que se ve en la tele, que parece que se graba muy rápido, pero no tiene nada que vez con la realidad. Un día de trabajo son 12 horas y es algo muy leñero. Tienes que estar pendiente de cuándo entra y, si no, a esperar.

–¿Lo va a compaginar una vez que entre en la Policía?

–Es mi objetivo, lo que pasa que en mi estancia en la academia los nueve meses será complicado, pero una vez como funcionario, sí. Es algo que me llena, me gusta, conoces a mucha gente, sitios... Es muy bonito. Es una forma de ganarme la vida mientras estudio porque las oposiciones y el coche no se pagan solos. Y si entra dinero de una forma que gusta, pues mejor.

"Ahora estamos grabando una película de Netflix y una serie sobre San Francisco de Asís”

–¿Cómo aplicará su labor como especialista de cine en la Policía?

–Hombre, pues me va a ser muy útil en Ávila por ejemplo, a la hora de posicionarme con un arma, conducir, en defensa personal...

–Va a ser un policía muy singular por eso de ser especialista de cine.

–Bueno, mi cara no sale por ningún lado, sólo es mi cuerpo, porque no soy un actor. Y lo prefiero así.

–¿Cuándo son los exámenes?

–No es oficial pero parece que a finales de enero, pero depende del Covid.

–¿Dónde le gustaría trabajar como policía?

–En la costa de Málaga, estar un tiempo fuera, conocer más. Aunque al principio tendrá destinos forzosos como Madrid y Barcelona, que habrá que asumir.

–¿Qué imagen le gustaría desterrar de la Policía?

–Las Fuerzas de Seguridad del Estado en general están ahí para ayudar al ciudadano. Habrá quien abuse de la autoridad, pero no me gusta el comportamiento de los radicales contra la Policía cuando sabemos que son los de arriba los que mandan. Esa visión me duele, y a mis compañeros también.

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios