DIRECTO Jueves Santo en Sevilla, en directo | Semana Santa 2024

El tiempo El tiempo en Sevilla para el Jueves Santo y la Madrugada

Yves Saint-Geours Embajador francés en España

"Los franceses no discutimos tanto el gasto de dinero público en cultura"

"Los franceses no discutimos tanto  el gasto de dinero público en cultura"

"Los franceses no discutimos tanto el gasto de dinero público en cultura" / josé ángel garcía

-¿Ve peligrar un republicano como usted la monarquía española?

-Cada país tiene su historia, su régimen, lo más importante son los valores democráticos. Y eso, sea monarquía en España o república en Francia, lo compartimos: Estado de Derecho, valores democráticos compartidos en el marco de la Unión Europea... Francia no exporta su régimen político.

-¿Rivera es el Macron español?

-No opino de la política interna española, pero leo muchas cosas en los periódicos que los comparan.

-¿Cuántas veces escucha a un español decir que siente envidia por la firmeza de Macron en Córcega?

-Escucho que los españoles consideran que la firmeza del presidente Macron con Córcega es útil para todos. Para los franceses porque se necesita ser consecuente y el presidente lo es con Córcega, pero tampoco podemos comparar situaciones diversas. Macron es muy firme también al decir que somos totalmente solidarios con el Gobierno español en el asunto catalán.

-¿Habrá antes una consulta de autodeterminación en Córcega o un Roland Garros ganado por un francés?

-Estoy convencido de que Roland Garros será ganado por un francés muy pronto...

-Se puso serio cuando en Cataluña hablaron de incluir el Rosellón en los denominados Países Catalanes.

-Claro, le trasladé al Gobierno español que es imposible pensar cosas por el estilo. Hay que respetar todo, el sistema democrático, el Estado de Derecho, las fronteras, los marcos nacionales. No se pueden decir cosas así. Y quiero recordar que la frontera entre España y Francia tiene 359 años, es una de las más estables de la historia en el mundo.

-En Francia no se discute la prisión permanente revisable, como en Alemania...

-Por el momento no hay esta discusión, aunque no conozco los pormenores de cada ley.

-Es experto en la historia de América Latina, ¿cuál es el secreto para conservar las colonias americanas que España no encontró?

-No es un secreto. España construyó un gran imperio y Francia constituyó esas colonias en los siglos XVII y XVIII. Después Francia sí formó un imperio colonial en el XIX que en el XX se perdió. La Revolución Francesa trajo el fin de la esclavitud e influyó en que esas colonias no se perdieran. Eso hizo que la relación con la metrópoli fuera distinta. Una razón de que esas islas se quedaran es que sus habitantes fueron ciudadanos franceses desde muy temprano, a nivel legal y en el concepto de pertenecer a la nación.

-¿Por qué hay quienes tildan de reaccionario, conservador, el feminismo de Catherine Deneuve?

-En Francia, como en todos los países, hubo un movimiento en contra del acoso. Pero no sé si han llamado reaccionarias a las intelectuales francesas. Yo diría que se puso en tela de juicio que estuvieran a favor de la lucha feminista, cuando ellas dicen que defienden la emancipación de la mujer, pero de forma distinta.

-De Víctor Hugo a Johnny Hallyday, la importancia de la cultura en su país se aprecia hasta en los funerales...

-Es fundamental. El francés piensa que la cultura es parte de su identidad y también de la identidad del Estado, que en Francia es considerado proveedor de cultura, promotor de política pública para la cultura. Los franceses no discutimos tanto el hecho de gastar dinero público para la cultura.

-El ex primer ministro Valls y la alcaldesa de París Hidalgo son de origen español pero el entrenador del Madrid, Zidane, es francés. ¿Quién gana con este intercambio de talento?

-En los dos sentidos es positivo; no opino de España, pero mi país tiene la gran ventaja de haber sabido acoger a gente de fuera que se convirtieron en más que franceses, y es una virtud.

-¿La eliminación del PSG en la Champions demuestra que la historia pesa más que los petrodólares?

-Puede ser. Es cierto que el capital, incluido el cultural, del Real Madrid en los momentos clave le da un peso, una experiencia, que hay que reconocer; todos están de acuerdo en que fue mejor en la ida y en la vuelta.

-¿Qué merece Nadal por sus 10 Roland Garros: una estatua en cada ciudad gala, la Alcaldía de París, una pensión vitalicia…?

-Es un gran campeón, admirable, y el público francés lo adora. Es un icono español y del tenis. A los franceses nos ha demostrado lettre de noblesse -carta de nobleza- por su actitud, pero creo que no quiere ser alcalde de París, o quizás me equivoco.

-¿Cuánto duele que el último francés en ganar el Tour fuera Hinault en 1985?

-Y Yannick Noah fue el último en ganar Roland Garros en el 83. Conozco mis fechas... Eso quiere decir que sabemos hacer grandes eventos deportivos, inmensos y mundiales, y que estamos abiertos a todos para que en Francia se ilustre.

-No sea diplomático, ¿Costa Azul o Costa del Sol?

-Prefiero la costa vasca, de los dos países, norte y sur. San Juan de Luz y San Sebastián, así no escojo entre Francia y España.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios