DIRECTO Jueves Santo en Sevilla, en directo | Semana Santa 2024

El tiempo El tiempo en Sevilla para el Jueves Santo y la Madrugada

Entrevistas

"Algunas hacen el ridículo con sus melenas"

-Le han dado un premio como Leyenda Internacional de la Peluquería.

-Es un premio importante, que se concedía por vez primera. Con tantos peluqueros como hay en el mundo, me lo conceden a mí. Se entregó en Londres, en un lugar tan emblemático como el Royal Albert Hall.

-¿Usted es el estilista más famoso del mundo?

-En estos momentos, parece que sí.

-¿Por qué?

-La prestigiosa revista alemana Clips publicó que los tres grandes eran Alexandre, Vidal Sassoon y Llongueras. Pero ellos dos ya han muerto. Eran muy buenos amigos míos y he sentido mucho su muerte. Preferiría que vivieran, aunque yo no fuera el mejor.

-¿Qué tiene Llongueras para ser tan famoso?

-He creado más técnicas de trabajo. He creado una mentalidad para atender a la mujer, aplicando mis conocimientos de psicología. He revolucionado el color. Fui el primero en aplicar mechas. Hacía permanentes con sólo seis bigudíes. Todas son ideas mías, pero lo más llamativo de todo no es eso.

-¿Qué es lo más llamativo?

-Inventé el corte programado. Consiste en cortes con degradados fáciles. Para hacer un buen degradado se puede tardar 45 minutos, pero con programación lo hago en cinco y hasta en tres minutos. Siguen viniendo de América, Italia y Rusia para aprender conmigo.

-¿Qué tendencias marcarán esta temporada?

-Todo el mundo va como le da la gana. Vemos en las calles una antipeluquería total. La moda ha muerto. Cada año lanzo tendencias, pero pocas mujeres las siguen.

-Es partidario de la mujer con cabello corto.

-El cabello corto es un reto para la mujer. Lo que aconsejo es corto, y bastante corto, aunque con estilo. Muchas mujeres se limitan a tener una melena larga, con una raya en medio y dos mantas a los lados. Como si fuera un burka.

-¿Por qué es tan crítico con las melenas?

-Depende. Hay artistas como Shakira y Madonna con melenas, pero muy trabajadas. A ellas se le mueve el pelo en la cabeza. Muchas mujeres no saben llevar un pelo que se mueva. Es difícil llevar una melena bonita, hay que darle una gracia con la tijera. Sólo se salvan las que son muy guapas.

-Se dice que el pelo corto es para señoras mayores.

-Es verdad. Hay un pelo corto de la abuela. Pero yo no propongo eso, sino cortes joviales. Hay algunas mujeres que hacen el ridículo con sus melenas, están gordas, o no tienen cuerpo para ciertos peinados.

-¿Qué color aconseja para estar a la moda?

-El más original es el cobrizo. Como una irlandesa, un rubio cobrizo. Queda fantástico. Es el color más novedoso y es poco usado.

-¿Las peluquerías son caras para estos tiempos?

-Y la ropa es cara, y los alimentos, y cualquier cosa es cara… ¿Qué hacen las familias? Lo primero es la comida, y después algo de ropa. La crisis se siente, pero las peluquerías hacen promociones y descuentos.

-Y para colmo les han subido el IVA al 21%.

-Algunos salones lo han absorbido en parte, para que no lo pague todo el cliente. Pero esto es así. La peluquería es necesaria. O la mujer se hace el color en casa, que no sale bien, o debe ir a retocárselo cada mes o mes y medio. El pelo crece irregular, afortunadamente…

-Ahora ha creado la ecopeluquería.

-Es una peluquería con todo ecológico, que he abierto en Barcelona. Una empresa alemana me hace todo ecológico, incluso un tinte, con colores bonitos. Hay clientela para eso. El primer día se abarrotó.

-En Andalucía tiene pocos salones de Llongueras.

-Hay dos en Málaga y uno en Jaén. Tenía uno en Sevilla, pero se quedó del lado de mis hijos mayores. Yo no hago franquicias por dinero, sólo con gente que ha trabajado antes conmigo.

-¿Ya están arreglados los problemas con sus hijos?

-Sí, tuvimos una reunión con un notario. Mi mujer, que lleva la gerencia, coordinó y discutió los detalles. Firmamos y cada uno va por su lado. Yo tengo unos 100 salones propios o franquicias. Ellos se quedaron con 24 y han cerrado alguno.

-Tiene fama de ser un poco libertino, o muy liberal.

-Nunca he sido guapo, aunque es cierto que tengo un espíritu muy liberal. Trato a las mujeres con respeto, soy enamoradizo, y ellas se sienten bien conmigo. He vivido intensamente. Desde que conozco a mi actual mujer, me he frenado. Tengo 76 años, y no hay que abusar del alcohol, el tabaco y el rock&roll.

-Le he leído que practica sexo tántrico.

-Sí, practico sexo tántrico. Me lo enseñó mi anterior médico de cabecera. Lo he practicado con amigas y con mi mujer. Es fundamental que te ayude la mujer. Permite que dures más tiempo haciendo el amor.

-¿Se considera el Dalí de la peluquería?

-Me lo han dicho. Se debe a que montaba shows, con inventos artísticos. El Dalí de la peluquería es por esas cosas espectaculares. A Dalí lo conocí y fuimos amigos.

-Es catalán. ¿Qué le parece la independencia?

-Madrid debería tener más sensibilidad con el pueblo catalán porque los pagos se retrasan y las obras prometidas no se hacen. Esto ha generado el sentimiento actual. Cataluña representa el 27% del PIB nacional. El pueblo se ha cansado de dar mucho y recibir menos. Eso es lo que ocurre. Otra cosa es mi opinión.

-¿Qué piensa?

-Mi opinión es que todos debemos estar unidos dentro de Europa. Soy un enamorado de Andalucía, y tengo amigos y negocios en Madrid. Me complacería la unidad de Cataluña en Europa y con España, sin los problemas de ahora. Europa debe estar unida para ser la tercera potencia mundial.

-¿Qué proyectos tiene?

-Planeta me pidió unas memorias. Voy por 1946, cuando tenía 10 años. Pero uno de mis objetivos actuales es cuidar de mis tres hijos pequeños y prepararlos para el futuro, que es difícil.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios