DIRECTO Jueves Santo en Sevilla, en directo | Semana Santa 2024

El tiempo El tiempo en Sevilla para el Jueves Santo y la Madrugada

Alfonso Domingo. Periodista y escritor

"Para ser un héroe basta con aguantar la vida cotidiana"

  • Experto en la Guerra Civil, guionista y director de documentales, ha publicado novelas, relatos de viaje y ensayos. Su novela 'El espejo negro', le ha hecho merecedor del último premio Ateneo.

-Lo suyo no es la poltrona.

-Si algo me define es que soy viajero y transeúnte. He pasado por medios,  países y géneros diferentes.   

-¿Dónde incubó su espíritu inquieto?

-En dos mundos distintos, que son los de mis abuelos: un herrero de Turégano, el mágico pueblo segoviano donde nací y me crié, y un capitán republicano que sobrevivió en el Ejército de Franco.

-¿Un republicano que luchó con Franco?

-Cuando se produjo el golpe tuvo que permanecer en su puesto de Intendencia, incluso dando cobijo a rojos que huían. Tenía una biblioteca con toda la novela del siglo XIX, donde aprendí a disfrutar leyendo.

-¿Ellos le han inspirado en su trabajo?

-En la infancia y la literatura se fraguan los paraísos que transitamos. Me interesan los perdedores, personas que en situaciones límite son capaces de dar un golpe de tuerca a la condición humana.

-¿Por eso escribió sobre los maquis?

-Sobre los maquis, sobre la gente que sufre las tragedias de la retaguardia o sobre un gaditano de San Fernando que creó un Estado progresista en el Amazonas en 1899. Todos mis trabajos tienen algo en común.

-¿La historia está hecha de grandes perdedores?

-Lamentablemente sí. Perdedores y soñadores. A veces algunos de esos sueños se hacen realidad. La historia es una disciplina que exige mucha fe.

-¿Por qué lo dice?

-Viendo cómo se ha contado la Guerra Civil entiendes la damnatio memoriae, esa práctica de la antigua Roma mediante la que se borraba de la historia a los que caían en desgracia. Pero siempre, tarde o temprano, se sabe la verdad.

-¿Cuál de sus personajes le ha fascinado?

-El ángel rojo tiene una historia casi de ficción. Escapa a la muerte de formas inverosímiles, salva a presos enemigos en situaciones extremas, es un anarquista que molesta a todo el mundo. Le acusaron de quintacolumnista.

-¿Fue el Schindler español?

-Salvó a más de 10.000 personas en Madrid. Prohibió los traslados de presos no autorizados, hizo regresar a los funcionarios a las prisiones, escondió en pisos a las monjas, evitó linchamientos enfrentándose a una turba…

-¿Todos llevamos dentro un héroe que ignoramos?

-Es que para ser un héroe no hace falta protagonizar grandes hazañas, basta con aguantar la vida cotidiana, tal como están las cosas.

-¿Los de su generación se han equivocado mucho?

-Hemos hecho lo que hemos podido, aunque creo que no debimos delegar tanto. Hemos dado mucha confianza a quienes no la merecían, en la política y en la economía. Sin distinción de partidos.

-De todas sus aventuras, ¿cuál le dejó más huella?

-Las ocho guerras que he cubierto por supuesto, y algunos viajes. Por   Estados Unidos y en la cuenca del Amazonas.

-¿Convivió con los indios?

-Conviví con los yanomamis, que viven en la frontera entre Venezuela y Brasil. Son gente con un gran sentido del humor y muy trabajadores.

-¿Qué aprendió de ellos?

-El respeto por la naturaleza y sus rituales. El empleo de las sustancias de poder, como la yaguasca, que te hacen trascender a otra realidad.

-¿Cómo es allí la relación con la naturaleza?

 -Son gente que maneja las plantas, las sustancias y las energías. En Ecuador, durante un paseo por la selva, me enseñaron para qué sirve cada árbol, cuál de sus partes cura y qué animal va asociado a ese árbol.

 -¿Llegó a enfermar en la selva?

-Los pulmones y la humedad me han jugado malas pasadas, aparte de las mordeduras. Recuerdo unas garrapatas microscópicas que me producían unas llagas lacerantes en las piernas, tenía una especie de alergia.

-¡Hay que tener valor para pasar por eso!

-No es para tanto. Los indios me guiaban. ¡No iba con un machete por la jungla! También pillé una malaria, afortunadamente suave, que se manifestó una vez aquí y curé sin problemas.

-¿Y cuanto tiempo aguantó?

-En el Amazonas estuve tres meses. Para transportarme utilicé avionetas, canoas, caballos y hasta motos, yendo muy ligero de equipaje.

-¿En aquellos años vivía aún en Sevilla?

-A Sevilla regresé de un viaje con dos serpientes. Hice un terrario y más tarde las doné a un chico que me ayudó a descubrir que hay un mundo de reptiles asombroso en el interior de las casas sevillanas.

-¿Y cómo se las trajo de la selva?

-Eso fue lo divertido, que me las traje sin que las descubrieran, en el avión, metidas en un calcetín largo, de los de montar a caballo. Mejor no hablemos de esto, no me vayan a demandar.

-Practicó el periodismo de denuncia.

-Estando de freelance, hice con Juanjo Téllez para Sábado gráfico un reportaje titulado Ataúdes flotantes cruzan el Estrecho, en el que cuestionábamos la carga de los buques…

-…y la naviera afectada compró todos lo números de la revista.

-¡Estuvieron buscándonos durante algún tiempo! También hice algo polémico sobre los depósitos de la Campsa en Málaga. Pero eso es la prehistoria.

-¿En qué trabaja ahora?

-En un documental sobre un afroamericano de la Brigada Lincoln, que fue chofer de Hemingway, y que cuando vino a la guerra de España se sintió libre por primera vez. Otro héroe invisible.   

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios