DIRECTO Jueves Santo en Sevilla, en directo | Semana Santa 2024

El tiempo El tiempo en Sevilla para el Jueves Santo y la Madrugada

Entrevistas

"Es humillante igualar el IVA del teatro y el de las discotecas"

-Está interpretando tres obras diferentes…

-En julio estoy haciendo Bululú y Mujeres de Shakespeare. Y el 1 de agosto estreno La Odisea en el Teatro Romano de Mérida.

-¿Es complicado alternar esas obras?

-Es complejo, sí. Lo puedo hacer porque llevo ya muchos años y eso forma parte de mi entrenamiento. En los antiguos aedas se llevaba un repertorio variado. Yo también tengo mi repertorio: Shakespeare, y tiro de él; o los clásicos del Siglo de Oro. ¿Teatro antiguo? Tengo La Odisea. También puedo hacer El Evangelio de San Juan.

-Su Odisea ha despertado mucha expectación. ¿Qué nos puede adelantar?

-Es un texto increíble, difícil, hermoso, antiguo, con una estructura musical en la palabra poética, metáforas, sonidos… Es una maravilla que pueda haber un texto como éste, en un tiempo en el que los estudios clásicos son una cosa rara y olvidada, fuera de la circulación. Y es un privilegio hacerlo en un festival internacional de teatro tan prestigioso como el de Mérida.

-¿Cómo le surgió la idea de interpretar su Odisea?

-La idea surge de mi fascinación por el texto. Siempre busco textos que me atraen, y uno de ellos es La Odisea.

-Es una obra universal y supongo que atractiva.

-Sí, porque es un relato primordial, básico para cualquier intento narrativo. Es un relato fundacional. Tiene dentro de sí la magia, la filosofía, el conocimiento… Todo lo que encierra el hecho de contar una historia. Hay una gran complejidad de significados, y está la peripecia del viaje de Ulises.

-Ha inspirado a muchos autores.

-Se ha dicho mucho sobre La Odisea. Es cierto que inspiró a contadores de historias, antiguos y modernos, como Kavafis, Joyce, Borges, Vargas Llosa... Todos hablan de La Odisea. Hasta Serrat, con su Penélope.

-¿Es más difícil interpretarla en un monólogo?

-Originariamente, era un monólogo. Se hacía con un monologuista que relataba la guerra de Troya en lo que se llamaban aedas. Con una cítara cantaba miles de versos, creo que son unos 16.000. Cantaban a ratos. Una noche durante una hora, o dos, o tres, y seguían al día siguiente…

-Pero El Brujo no tiene tantas horas para su obra…

-No. He realizado una adaptación, una síntesis de lo más interesante. He buscado la esencia del relato, para dejarlo en dos horas.

-¿Por qué se basa en los monólogos para actuar?

-Porque es mi estilo, donde puedo dar más y transmitir mi manera de entender el teatro. Ahí encuentro mi horma como actor.

-¿Se considera un actor diferente de lo habitual?

-Sí. La verdad es que sí, no le voy a engañar.

-¿Por qué?

-Porque tengo mi estilo, mi manera de actuar. Con los mismos problemas y necesidades que los demás, pero diferente en el camino que he elegido y en la forma que lo hago.

-Parece que siempre está buscando nuevos retos.

-Como actor de teatro busco nuevos retos. Pero no para competir, o para demostrar nada, porque eso sería extenuante y no tiene sentido. Entiendo los retos como estímulo o desarrollo personal para hacer nuevas cosas, buscar fórmulas nuevas.

-¿Y qué le parece la subida del IVA en el teatro al 21%?

-¡Horroroso! Es una pasada. Estaba en el 8% y hubiera podido entender que lo subieran dos o tres puntos. El momento del teatro ya es difícil, porque los ayuntamientos contratan menos y los precios que cobramos ahora son más baratos. Aún así, por la situación económica, hubiera entendido que lo subieran algo, pero no un 13%, para ponerlo en el 21%, que es más del doble.

-¿Es como un golpe bajo a la cultura?

-Supongo que en el Gobierno están agobiados, desbordados por la situación económica. Entonces cogen el hacha y tiran de donde es más fácil. Ya digo que una cierta subida la entiendo, pero lo del 21% se debería reconsiderar.

-Es más alto que en otros países europeos.

-Sí. En Portugal, que tiene rescate, el IVA del teatro era del 7% y lo pasaron al 13%. En Alemania está al 7%, y en prácticamente todos los países europeos por debajo del 10%. Además los teatros públicos no pagan IVA, por lo que afectará más a la competencia y la desigualdad. Y la medida supone una desvalorización del teatro.

-¿Por qué cree que lo desvaloriza?

-Porque nos han equiparado para el IVA con los toros y las discotecas, nos han puesto como una actividad de ocio y entretenimiento. Me parece un gran error, una barbaridad.

-¿Es muy perjudicial para las compañías de teatro?

-Para la mía y para todas. Para la mía quizá menos, porque sólo voy yo como actor. En realidad, las grandes compañías de muchos actores ya no van, se han reducido. Pero insisto en que lo más humillante es igualarnos con las discotecas.

-Eso le ha dolido...

-Sí, porque uno va con textos de Homero, Cervantes y Calderón. No es lo mismo.

-¿Le atrae menos actuar en televisión?

-En estos momentos estoy ocupado con mi teatro. La televisión no me atrae, en el sentido de que no es un gran estímulo profesional. Que te den un papel en Hospital Central no es artísticamente de lo más interesante. Aunque nunca se puede decir que no lo harás.

-Empezó en un colegio mayor. ¿A los universitarios de hoy les atrae el teatro?

-Los jóvenes universitarios de hoy tienen muchos problemas. Puedo decir que conmigo disfrutan y los veo cercanos.

-¿Qué proyectos tiene para el futuro?

-Ahora estoy plenamente centrado en La Odisea. Tengo otras obras en el repertorio, pero todavía no sé lo que haré en el futuro, no me lo he planteado.

-¿Le veremos pronto por Andalucía?

-Voy por Andalucía siempre que puedo. Tengo previsto y comprometido volver en los próximos meses por Jaén, por Sevilla, por Cádiz, por Córdoba…

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios