DIRECTO Jueves Santo en Sevilla, en directo | Semana Santa 2024

El tiempo El tiempo en Sevilla para el Jueves Santo y la Madrugada

Entrevistas

"La independencia es una exigencia del Estatuto y un deber intelectual"

-¿La televisión?

-Es el gran descubrimiento del siglo XX. Hay una historia antes y después de la televisión igual que hay una historia antes y después de la Revolución Francesa y el Liberalismo.

-¿Le dedica muchas horas?

-Más de las que me recomienda mi psicólogo.

-¿Canal Sur?

-Fue la primera y más importante actuación para articular una opinión pública en Andalucía, para que los andaluces dispusieran de una información y unos contenidos idénticos. Ha habido otro pasos. Por ejemplo, el del Grupo Joly, el grupo privado que más hace por articular una opinión pública andaluza.

-Su antecesor en la presidencia del Consejo Audiovisual de Andalucía (CAA), Manuel Ángel Vázquez Medel, dimitió por defender su independencia. ¿Qué le parece?

-No he tenido aún la oportunidad de hablar con él, pero espero hacerlo pronto. Cuando las razones que llevan a una decisión como ésa son tan relevantes merecen respeto y comprensión. Respecto a la independencia, es una exigencia del Estatuto y un deber intelectual, pero no hay que confundir el sectarismo con el ejercicio de derechos fundamentales como la participación política. Y no me refiero, claro, a Vázquez Medel.

-Con su presencia ¿el PSOE se asegura la fidelidad del voto de calidad del presidente?

-Con mi presencia el Grupo Socialista tiene asegurado el trabajo y la responsabilidad institucional. Yo hago mío el precepto de la Constitución que prohíbe a los parlamentarios recibir órdenes directas de los que los han elegido.

-¿Qué opina de los consejeros, las comilonas y las facturas sin pagar?

-Hay que dar una respuesta eficaz a cada una de las noticias que han aparecido en la prensa desde la aplicación del Derecho, la transparencia y el rigor de las instituciones. Lograr la transparencia será una de las primeras acciones del consejo.

-¿El CAA es un órgano desprestigiado?

-Me preocupa la erosión de las instituciones democráticas, de los partidos y del Parlamento. Me preocupa la percepción que pueda existir sobre el CAA. Pero en una institución con dos años y medio de vida es lógico que en el proceso de institucionalización surjan disfunciones y sea necesario cierto tiempo para asentar el modelo.

-¿Es necesario el coche oficial?

-Si la actividad del CAA se extiende a un territorio con 400 operadores de televisión y 500 de radio es necesario el coche oficial.

-¿La crisis económica también afectará al CAA?

-La crisis puede afectar a los presupuestos de la comunidad, empezando por el sueldo de los altos cargos, pero lo importante es que el CAA tiene medios para satisfacer las tareas encomendadas.

-¿Debe ser ejecutivo el CAA?

-Hay instituciones cuyo reconocimiento se debe basar más en la autoritas que en la potestas, es decir, más en el reconocimiento de sus recomendaciones que en el poder coactivo. Creo que en el CAA no es necesario el poder ejecutivo.

-Los informativos de Canal Sur ¿son ecuánimes?

-Metodológicamente es difícil de demostrar qué es la ecuanimidad. Lo importante es que, en opinión de los ciudadanos, sea una fuente plural.

-¿Qué hacemos con la telebasura?

-Es la pregunta más difícil si entendemos por telebasura unos contenidos que están en los límites del respeto a derechos y libertades. Es un producto más dentro del mercado. Pero no vale todo por lograr una cuota de mercado.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios