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Jesús Huerta | Presidente de la Sociedad Estatal de Loterías y Apuestas del Estado

"Necesitamos, más que nunca, valores que nos unan"

"Necesitamos, más que nunca, valores que nos unan"

"Necesitamos, más que nunca, valores que nos unan"

Nacido en Jerez, lleva 17 meses al frente de Loterías y Apuestas del Estado, tiempo en que ha experimentado el cariño que la sociedad española tiene hacia Loterías con historias conmovedoras sobre la capacidad de compartir que define a este sorteo navideño. Loterías tiene 256 años de historia y actividad ininterrumpidas. "La clave del éxito -dice- está en permanecer al lado de la sociedad. Hablamos de valores como el de la generosidad, la solidaridad, mantener la tradición... En la sociedad actual necesitamos, más que nunca, valores que nos unan".

-¿Cuál es la vinculación de Andalucía con este Sorteo?

-En esta tierra nació la Lotería Nacional, en 1812, en Cádiz, por lo que estamos ante una tradición que forma parte de los andaluces. Hasta los actuales bombos del sorteo se fabricaron en Chiclana hace más de una década, por lo que ese arraigo continúa.

"El documental de Buñuel de Las Hurdes lo financió un amigo del cineasta al que le tocó el Gordo en 1932"

-Y hablando de premios, ¿tenemos suerte los andaluces en el sorteo de Navidad?

-Los andaluces representamos casi el 14% de la participación total en el sorteo el año pasado. Y tenemos bastante suerte, ya que en 116 ocasiones ha tocado el Gordo de Navidad en algún lugar de Andalucía.

-Hace unas semanas se celebró el estreno de la campaña de la Lotería de Navidad, una de las más esperadas cada año, en esta ocasión han sorprendido con cuatro historias, ¿por qué ese cambio de registro?

-Ha sido una evolución natural. Partimos de la idea de que cuando compartes un décimo realmente compartes mucho más. Compartir el décimo es una experiencia extendida, y en las situaciones en que lo hacemos reflejamos valores y emociones. Es otra forma de decir "estamos unidos", "me importas", "somos amigos" o "eres parte de mi familia". Creo que los creativos de la agencia Contrapunto han sabido plasmar ese mensaje en cuatro historias cotidianas, con las que todos nos podemos sentir identificados, y que reflejan de manera muy realista la fuerza de la Lotería de Navidad, el sorteo que nos une.

-Habla de generosidad, quizá muchos lectores no sepan que Loterías devuelve todo lo que gana a la sociedad.

-Loterías es muy conocida por el Gordo de Navidad, por llevar la tradición del sorteo de Navidad a muchos hogares, por la ilusión que genera, pero la labor social que realizamos es muy desconocida pese a ser realmente nuestra razón de ser. En cierto modo todos somos beneficiarios de Loterías porque nuestros beneficios revierten en la ciudadanía a través de nuestra aportación a los Presupuestos, que es al final de donde sale el gasto en servicios públicos, sea en sanidad, en educación o en servicios sociales. Y, además, trabajamos en el patrocinio de los ámbitos deportivos, sociales y culturales. Por ejemplo, apoyamos a los deportistas del equipo paralímpico español en su preparación para los Juegos Paralímpicos. Trabajamos con Cruz Roja o Cáritas para prestar un amplio programa de servicios sociales a personas en situación de exclusión o especial vulnerabilidad. O colaboramos con la Asociación Española Contra el Cáncer en programas de investigación y en ayudas a pacientes y familiares.

-¿Los ganadores de los premios de Loterías también son solidarios?

-Sí. El famoso documental de Buñuel sobre las Hurdes, para el que no existía financiación, se sufragó con el dinero de un amigo del cineasta al que le tocó el Gordo en 1932. Hoy conocemos casos en los que los ganadores destinan parte de sus premios a ayudar a los demás. Nos llegan historias, como la de una asociación que colaboró en una excavación arqueológica, otra que da un premio a jóvenes emprendedores, o colaboraciones de premiados con un centro de atención integral a personas en situación de dependencia.

-¿Podemos decir que Loterías sigue formando parte de todos nosotros?

-Sí, intentamos estar en permanente comunicación con el tejido social. Estos días estamos en la Cumbre del Clima, dando a conocer nuestro compromiso en la protección del planeta. Por ejemplo, la app LoteríasPRO permite llevar el boleto en el móvil reduciendo el uso de papel, y usamos papel ecológico y no contaminante para nuestros décimos. Hasta el 14 de enero, de la mano del Museo del Prado, podemos recorrer su colección viendo algunas obras de arte junto a los décimos de Lotería que se les dedicaron a lo largo de la historia. Y, por citar un ejemplo más, la Real Academia Española ha aceptado estos días incorporar al Diccionario de la Lengua Española palabras propias del Sorteo de Navidad. Para nosotros es importante porque la lengua es uno de los mayores patrimonios, si no el que más, de cualquier cultura.

-Todos atesoramos recuerdos vinculados a la Lotería de Navidad, ¿cuáles son los del presidente de Loterías?

-Mis recuerdos de la Lotería están ligados a Jerez, a mis raíces allí, al inicio de las vacaciones escolares, al sonido del sorteo en los televisores de los bares cuando volvía a casa, al ambiente familiar junto a mis padres, o las primeras participaciones de Lotería que recuerdo, las del Jerez Industrial.

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