FERIA Toros en Sevilla hoy en directo | Morante, Castella y Rufo en la Maestranza

Sevilla

¿Qué es la Agencia Espacial Española y qué beneficios tiene para Sevilla?

Imagen facilitada por la Agencia Espacial  Europea (ESA) que muestra una animación por ordenador que muestra la sonda Rosetta durante su acercamiento a la Tierra.

Imagen facilitada por la Agencia Espacial Europea (ESA) que muestra una animación por ordenador que muestra la sonda Rosetta durante su acercamiento a la Tierra. / EFE

Tras el nombramiento de Sevilla como sede de la Agencia Espacial Española no serán pocos los que aún se preguntan: ¿Qué es la Agencia Espacial Española y en qué beneficia a Sevilla?

Objetivo de la Agencia Espacial Española

Fue el 27 de mayo de 2021 cuando el Gobierno de España difundió la futura creación de esta institución que se encargará de gestionar el programa espacial de España, que cuenta con un presupuesto en torno a los 500 millones de euros.

Nuestro país forma parte de la Agencia Espacial Europea (ESA) desde su fundación en 1975 y tiene un espacio que lo representa el Centro Europeo de Astronomía Espacial (ESAC), en Villanueva de la Cañada (Madrid).

El Gobierno de España aprobó el 22 de marzo el Proyecto Estratégico para la Recuperación y Transformación Económica (PERTE) Aeroespacial, con el objetivo fundamental de que la industria aeroespacial española se convierta en un actor clave ante los retos y oportunidades asociados a las grandes transformaciones previstas en el sector en el corto y medio plazo.

Una de las medidas previstas en dicho PERTE es la relativa a la Agencia Espacial Española, organismo público que se erige como la necesaria garantía de la acción estratégica, sostenibilidad, continuidad y coordinación de las distintas actuaciones y políticas impulsadas por el Gobierno en el sector espacial.

Así, la Estrategia de Seguridad Nacional 2021 recoge que "la creación de una Agencia Espacial Española contribuirá a ordenar las competencias y establecer una política nacional que sirva de guía, tanto al sector público como al privado.

La Agencia Espacial Española debe servir para coordinar de manera efectiva las actividades en torno al ámbito espacial tanto desde el punto de vista de su desarrollo tecnológico como del uso del espacio en ámbitos como la seguridad, la observación de la tierra, la geolocalización, las comunicaciones, etc. La Agencia integra funciones que actualmente están distribuidas en diferentes entidades y distintos ámbitos ministeriales para aunar la representatividad de España en el sector.

Funciones de la Agencia Espacial Española

Los fines generales de la Agencia Espacial Española son:

  • El fomento, ejecución y desarrollo de la investigación, el desarrollo tecnológico y la innovación en el ámbito del espacio, la seguridad y defensa nacional
  • Las operaciones en el ámbito ultraterrestre, las aplicaciones satelitales para el desarrollo de competencias departamentales, así como el uso de datos provistos por satélites
  • El impacto tecnológico y económico de la industria asociada al diseño, construcción, operación y mantenimiento de los sistemas satelitales
  • La potenciación de la industria espacial nacional
  • La coordinación estatal e internacional de la política espacial española, con plena coordinación con la Agencia Espacial Europea y con las políticas y programas espaciales que se desarrollen en el ámbito de la Unión Europea y de las organizaciones internacionales de las que España es miembro, mediante la asignación competitiva y eficiente de los recursos públicos
  • El seguimiento de las actuaciones financiadas y de su impacto
  • El asesoramiento en la planificación de las acciones o iniciativas a través de las que se instrumentan las políticas de I+D+I en el ámbito competencial de la Administración General del Estado.

Con la puesta en marcha de la Agencia, España se iguala al resto de países de nuestro entorno que cuentan con figuras y organismos similares que orientan y dirigen las estrategias espaciales de sus países y actúan de forma similar a lo establecido como funciones a asumir por la Agencia Espacial Española.

Beneficios de la Agencia Espacial Española para Sevilla

Además de posicionar a Sevilla en el mapa del desarrollo y la investigación aeroespacial a nivel internacional con lo que eso supondría de impacto económico directo e indirecto, el empleo será uno de los principales beneficios que la sede de la Agencia Espacial Española aportaría a Sevilla.

La Agencia requerirá en principio de aproximadamente sesenta empleados entre funcionarios, laborales y puestos de alta dirección. No obstante, en el momento de aprobación de los estatutos de la Agencia, el personal que se adscribirá a ella podrá variar en función de los requerimientos y funciones finales que se establezcan.

Entre los criterios de la Comisión se considerarán en la elección de la sede la cohesión social y territorial, la mejora en el funcionamiento de los servicios públicos, los niveles de desempleo y la lucha contra la despoblación. Cuestiones que si Sevilla pone al día en su agenda beneficiarían a la ciudad en su totalidad y, en concreto, a la mejora de los medios de transpotre público, aéreo y trenes de alta velocidad.

Por su parte, la planta hotelera también saldría beneficiada puesto que la Comisión valora la existencia de un entorno hotelero, a distancia próxima a la sede, que permita el alojamiento de las visitas institucionales y de trabajo. 

En general, las empresas con establecimiento operativo en la localidad que desarrollan actividad en el ámbito del sector espacial también saldrán beneficiadas con la ubicación en Sevilla de la Agencia Espacial Española. Empresas con alta capacidad de innovación que desarrollen líneas de actividad que pudieran incorporarse a los procesos y desarrollos de un programa espacial.

Igualmente, las iniciativas de las principales instituciones públicas de la localidad para impulsar el desarrollo de un ecosistema de empresas en el sector espacial y la de los grupos de investigación en áreas de interés que puedan suponer un apoyo a iniciativas innovadoras (comunicación cuántica, cargas útiles espaciales de observación y comunicación, nuevos diseños y componentes para estructuras espaciales, posicionamiento y aeronavegabilidad, comunicaciones seguras espaciales, lanzadores y nuevos materiales) trabajarán codo con codo con la Agencia.

También lo harán los grupos de investigación y redes público-privadas para el impulso de proyectos relacionados con cualquiera de los ámbitos de interés de la Agencia, con la que entablarán contacto directo si ésta llega a asentarse en la ciudad.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios