FERIA Toros en Sevilla en directo | Cayetano, Emilio de Justo y Ginés Marín en la Maestranza

España

ANV asume que le ha "llegado la hora" de ser ilegalizada

  • La formación 'abertzale' acusa a los socialistas de ponerla "en la diana"

Representantes de ANV se mostraron ayer convencidos de que "ha llegado la hora" de la ilegalización de esta formación ya que el PSOE ha puesto en marcha toda "su maquinaria judicial, mediática y policial" con dicho fin, pero advirtieron que "no van a conseguir ilegalizar" su trabajo político.

Los miembros de ANV Arantza Urkaregi y Galder Olibares señalaron, en rueda de prensa en Bilbao, que se ha puesto a su partido en "la diana" de la ilegalización y enmarcaron la actuación en una estrategia "de acoso y represión" del PSOE "contra los derechos de Euskal Herria".

"Nos ha llegado la hora", afirmaron. A su juicio, tras el encarcelamiento de la Mesa Nacional de Batasuna y las condenas por el sumario 18/98, el presidente Zapatero y el ministro Rubalcaba "buscan sea como sea la manera de ilegalizar ANV".

Urkaregi advirtió que, pese a su posible ilegalización, que consideró una cuestión "absolutamente política", ANV seguirá trabajando en las instituciones en favor de "un marco democrático en el que todas opciones, incluida la independencia, se puedan defender". También acusó de "hipocresía" a la clase política por pedirles que condenen "hechos" como el atentado de Balmaseda el "mismo día en el que la política criminal del PSOE y PP ha matado a un familiar de un preso político" o "cuando en los calabozos de la Audiencia Nacional la Guardia Civil tortura a un joven vasco".

Ante las voces que niegan legitimidad para reivindicar sus derechos a quienes no rechazan la violencia, la representante abertzale replicó que ANV tiene "la legitimidad" derivada del respaldo de "200.000 personas" en las últimas elecciones. Señaló que entonces quedó patente, pese a la anulación de parte de sus candidaturas, que "no se pueden anular proyectos políticos ni ilegalizar el deseo de independencia de este pueblo".

El ministro de Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, insistió ayer en que cuando el Gobierno disponga de datos para ilegalizar ANV "no le temblará el pulso" y aplicará la Ley de Partidos, "pero sólo lo hará si dispone de ellos, porque el Estado cuando va a los tribunales tiene que tener la certeza de ganar".

Sobre la posición del Gobierno vasco, que critica sin descanso la nueva ola de atentados de ETA, pero también el proceso de ilegalización de ANV y PCTV y la dispersión de presos, el ministro ha afirmado que "las comparaciones son odiosas, y que éstas además de odiosas son poco oportunas desde el punto de vista político, y esto es así haya elecciones o no las haya".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios