DIRECTO Jueves Santo en Sevilla, en directo | Semana Santa 2024

El tiempo El tiempo en Sevilla para el Jueves Santo y la Madrugada

España

ANV redobla su desafío y presenta sus cabezas de lista para el Congreso

  • La formación 'abertzale' asegura que el 9 de marzo estará en las urnas

La representante de ANV Mariné Pueyo aseguró ayer que su la formación abertzale estará presente en las elecciones del 9 de marzo "con firmeza, rotundidad y serenidad". La portavoz de la candidatura vasca hizo estas declaraciones en una rueda de prensa en San Sebastián en la que Acción Nacionalista Vasca presentó a los cabezas de lista con los que prevé concurrir a los comicios del próximo 9 de marzo.

Pueyo, quien encabeza la lista de ANV al Congreso por Navarra, recalcó que "ANV estará en las elecciones" para dar un no rotundo a la Constitución, a la represión y al fraude político" y un sí al "derecho democrático a decidir de Euskal Herria y a la independencia". Cuestionada por la posibilidad de que la actividad de ANV sea suspendida o ilegalizada y no pueda presentarse a los comicios, Pueyo se limitó a reiterar que su partido concurrirá con el objetivo además de "lograr el mayor número de votos".

"El Congreso y el Senado serán un instrumento para socializar nuestro planteamiento político y dar a conocer a la opinión pública nuestro proyecto de independencia", agregó Pueyo, al tiempo que indicó que su formación ya logró "cerca de 200.000 votos" en las elecciones forales y municipales en el País Vasco y Navarra a pesar de tener la "mitad de sus listas" anuladas.

Por su parte, el ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba aseguró que cuando el juez de la Audiencia Nacional Baltasar Garzón levante el secreto del sumario, el Gobierno actuarán inmediatamente contra ANV si existen pruebas sólidas que vinculen a la formación abertzale y al PCTV con Batasuna. "Si hay pruebas de que ANV es una continuación de Batasuna el Gobierno actuará", pero, "tiene que haber pruebas sólidas" para que los tribunales "digan si", subrayó el ministro.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios