DIRECTO Jueves Santo en Sevilla, en directo | Semana Santa 2024

El tiempo El tiempo en Sevilla para el Jueves Santo y la Madrugada

España

Acuerdo entre Educación y las CCAA para recuperar la Selectividad

  • La reválida de Bachillerato será similar a la que había hasta ahora y volverá a ser competencia de las universidades. Las pruebas de Primaria y Secundaria serán muestrales y no tendrán efectos académicos.

  • El Ministerio retirará los recursos contra las regiones que incumplieron el examen de sexto.

Acuerdo entre Educación y las CCAA para recuperar la Selectividad

El Ministerio de Educación y las comunidades han acordado este lunes reformar las reválidas para dejarlas sin efectos académicos y que la de Bachillerato, que servirá para entrar en la Universidad, sea similar a la anterior Selectividad.

El Consejo de Ministros aprobará un real decreto-ley, ha explicado el ministro de Educación, Íñigo Méndez de Vigo, para que la evaluación final de Primaria sea muestral (no obligatoria para todos los alumnos) y de diagnóstico, sin perjuicio de que las comunidades decidan que sea censal en sus respectivos territorios. Igualmente, la de ESO, que no tendrá efectos académicos ni para conseguir el título de Secundaria Obligatoria, será muestral y de diagnóstico.

Los alumnos de FP básica tampoco necesitarán realizar la prueba de ESO para conseguir el título de ESO, sino que el profesorado considerará si reúnen las condiciones para ello. Además, el título de ESO será "único", con los mismos efectos, sea cual sea el itinerario académico elegido por los alumnos en cuarto de ESO. La prueba de Bachillerato servirá para regular el acceso a la Universidad, será sobre las asignaturas troncales de Selectividad y se superará con una nota media de 4.

Entre las comunidades con consejero socialista de Educación, el de Asturias, Genaro Alonso, ha dicho que se trata de un "éxito sin precedentes", tras participar en la reunión de la Conferencia Sectorial de esta tarde, que apenas ha durado una hora y media.

Educación retira los recursos a las regiones que incumplieron la prueba de Primaria

El ministro de Educación ha anunciado también que se van a retirar los recursos que se presentaron en su día contra las comunidades que incumplieron la prueba de sexto de Primaria que establece la Lomce y que tenían que realizarse por primera vez el curso pasado.

La retirada de los citados recursos "es una muestra, un gesto de buena voluntad" dentro de la búsqueda del "consenso", ha resaltado Méndez de Vigo, que ha añadido que las comunidades que también presentaron recursos en este sentido contra el Ministerio "harán lo propio".

En tono de humor ha añadido: es una medida que "ayudará a los tribunales de Justicia" para no tener que ocuparse "de tantos recursos" sobre Educación. La medida había sido adelantada por el consejero de Educación de Castilla y León, Fernando Rey, al término de la Sectorial. "Es una muestra fantástica" de Educación el que quiera allanar esos recursos, ha opinado el consejero del PP.

El Ministerio de Educación, a través de la Alta Inspección, había enviado el pasado curso sendos requerimientos a siete autonomías: Cataluña, Andalucía, Aragón, Cantabria, Comunidad Valenciana, Extremadura y Baleares.

Entendía que la regulación autonómica de la evaluación final de Primaria no se ajustaba a la normativa estatal, según informó el Ministerio el pasado junio. Además, se mandaron "cartas de demanda de información" a Asturias, Castilla-La Mancha y País Vasco porque entonces no habían procedido a la regulación autonómica de la prueba citada, y se les pedía que explicaran si lo van a hacer y cómo.

De la Calle ve "un tiempo nuevo"

La consejera de Educación andaluza, Adelaida de la Calle, ha saludado el "acuerdo" y ha previsto que este es el camino que llevará a "conseguir" un Pacto por la Educación.

"Por fin hemos conseguido un no a las reválidas y podemos olvidarnos todos de ese término", ha saludado la consejera, visiblemente contenta y optimista al finalizar el encuentro. De la Calle ha previsto que ahora en la orden reguladora se establecerán los criterios y que las competencias de las comunidades autónomas que "serán respetadas y acordadas en su totalidad".

Así, ha previsto que en lugar de la primera reválida, se harán "unas buenas evaluaciones" de carácter muestral y de diagnóstico, "sin alterar ritmo de nuestros niños ni jóvenes"; mientras que, con respecto a la de Bachillerato, la consejera andaluza ha dicho que esas pruebas de acceso a la universidad "van a ser las universidades las que la realicen de acuerdo al currículum de los estudiantes".

"Por lo tanto, tranquilidad, paz, sosiego y felicitación para todos", ha dicho la consejera, que ha visto en este acuerdo que "podemos caminar hacia un Pacto por la Educación". "Soy siempre muy positiva pero ese tipo de ambiente entre todas las comunidades, las de un signo, las de otro y el ministro, quiere decir que podemos conseguir ese pacto".

En la misma línea, ha dicho que ese pacto "dará seguridad a toda la comunidad educativa" y que lo conseguido hasta ahora "no es de uno ni de otro sino de la comunidad educativa, que ha pedido siempre que se le escuche y que en este caso ha sido escuchada y comprendida".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios