DIRECTO Madrugá Sevilla en directo | Semana Santa 2024

Previsión El tiempo en Sevilla para este Viernes Santo

España

Aguirre asegura que no rivalizará con Rajoy y no descarta que otros lo hagan

  • La presidenta madrileña se desmarca de la batalla por la sucesión del líder del PP porque "ya estoy en su equipo y a disposición de lo que decida" · Avisa a eventuales competidores: "Ellos sabrán"

Mariano Rajoy descuenta rivales en la carrera por su reelección al frente del PP. La presidenta madrileña, Esperanza Aguirre, anunció ayer que no rivalizará con Rajoy en el proceso sucesorio abierto en las filas populares que culminará en el XVI Congreso Nacional convocado para el mes de junio. Después de que Rajoy abriera la puerta a que concurrieran candidaturas alternativas a la suya, la líder madrileña aseguró que no hará ningún movimiento para competir con Rajoy por el liderazgo interno del PP ya que, según dijo, "ya estoy en el equipo de Rajoy y a disposición de que lo que decida el presidente".

El nombre de Aguirre siempre había figurado en las quinielas por la sucesión de Rajoy. La presidenta madrileña es uno de los baluartes del PP dada su hegemonía en Madrid. Como hiciera Rajoy la víspera, Aguirre insistió en el mensaje aperturista de su líder recordando que pese a que ella no lo hará "cualquiera puede presentarse". "Cualquiera puede estar pensando en presentar una candidatura. Ahora... él sabrá lo que hace", dijo con tono disuasorio.

Ahora mismo, las filas del PP están cerradas en torno a su actual presidente que, de momento, parece tener despejado el camino de cara al cónclave en el que se someterá al veredicto de los militantes. Tampoco se espera que le aparezcan contrincantes. Tras presidir el Comité de Dirección del PP regional, del que Manuel Pizarro formará parte a partir de ahora por designación directa de Aguirre, la presidenta madrileña desmintió asimismo que hubiera sondeado a sus correligionarios desde el 9-M para certificar si Rajoy seguía manteniendo el liderazgo interno tras su segunda derrota consecutiva frente a su rival socialista.

En esta misma línea, Aguirre, que en su día llegó a amenazar con dimitir de su cargo como presidenta para poder entrar en el Congreso y no perder ventaja respecto a Gallardón en una hipotética carrera sucesoria, consideró "bastante difícil que al presidente nacional, que tiene el apoyo de todas las organizaciones territoriales, le pueda vencer cualquier afiliado que quiera presentarse" a liderar el PP. Por último, Aguirre indicó que no sabe si el alcalde de Madrid, Alberto Ruiz-Gallardón, con quien mantuvo el pulso por las listas al Congreso, "dará el paso" de presentar su candidatura frente a Rajoy y, nuevamente, se mostró convencida de que Gallardón no dejará la política al concluir su periodo de reflexión. "Pero me puedo equivocar", añadió.

También el secretario de Comunicación del PP, Gabriel Elorriaga, lanzó un mensaje con el que parece querer disuadir a posibles aspirantes al liderazgo. Elorriaga consideró que, pese a que "los Estatutos (del partido) establecen unos requisitos realmente mínimos, con un número realmente pequeño de avales", no habrá "alternativas significativas o de peso" a la de Rajoy. "Prácticamente todos los presidentes regionales o autonómicos y los principales dirigentes políticos del partido hicieron ayer un pronunciamiento expreso de respaldo a Rajoy", señaló Elorriaga durante una entrevista radiofónica.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios