DIRECTO El resultado sobre la consulta de la Feria de Sevilla en directo

DERBI Sánchez Martínez, árbitro del Betis-Sevilla

España

Aguirre: "Ya he dicho cinco veces que no entra en mis planes presentarme"

  • Fraga insiste en que no es momento de "peleas" en el PP y aboga por "un Congreso de verdad, no a la búlgara".

Ante las informaciones que apuntan que la candidatura de la presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, para disputarle a Mariano Rajoy la Presidencia del PP están cada vez más cerca después de haber recibido el apoyo en pleno de sus consejeros, la jefa del Ejecutivo autonómico remachó hoy: "Ya he dicho cinco veces que no entra en mis planes presentarme". Por su parte, el presidente fundador del PP, Manuel Fraga, volvió a insistir en que no es momento de "peleas", e incluso llegó a culpar a los periodistas de agitar la polémica. En cualquier caso, el veterano senador abogó por "un Congreso de verdad, no a la búlgara".

Un diario asegura que diez consejeros de Aguirre la animaron a presentar su candidatura al Congreso Nacional del PP de junio con la frase: "¡Si sacamos los 600 avales, ganas seguro, presidenta!". El periódico informa de que la presidenta reflexionó en voz alta, "tenemos a la militancia muy enfadada, no podemos dar la imagen de partido anquilosado, de que perdemos las elecciones y nos dedicamos a aplaudir más que antes, el Congreso debe ser un revulsivo". "Entonces ¿a ti te apetece?", le preguntó alguien, a lo que respondió: "En la vida no siempre he hecho lo que me apetecía".

Sin embargo, a juicio de Aguirre, que fue preguntada por este asunto durante su presencia en el Pleno de Apertura Solemne de la IX Legislatura de la democracia, "esto de las vueltas a mi futuro creo que es un gran intento de tapar el trasvase del Ebro". "Ya he dicho cinco veces que no entra en mis planes presentarme", declaró la presidenta de la Comunidad de Madrid, que en otro momento consideró que la nueva Legislatura "se presenta complicada". Minutos antes llegó al Congreso el alcalde de Madrid, Alberto Ruiz Gallardón, que no se pronunció sobre el asunto alegando que no era el momento.

El senador y presidente fundador del PP, también durante el solemne acto de inauguración de la Cámara Baja, volvió a reiterar que ya dijo que "no era el momento de peleas y que por otra parte eso se tiene que ver en el Congreso". "Hay que decir que son ustedes los que están pintándolo más difícil de lo que está", espetó Fraga a los periodistas, antes de asegurar que "hace falta un buen Congreso" que sea un cónclave "de verdad, no a la búlgara". "Yo no he tomado partido por nadie. No es mi papel como presidente fundador. No tengo nada más que decir. Como presidente fundador ya he dicho que debo ser muy discreto", añadió.

Mientras, dos 'baronesas' populares expresaron su apoyo a Rajoy, las presidentas del PP vasco y del PP de Castilla-La Mancha, María San Gil y Dolores de Cospedal. La popular vasca aseguró que el PP de Euskadi está con Mariano Rajoy, que es "el único" dirigente del partido que ha afirmado públicamente que optará a la Presidencia del partido. En cualquier caso, restó importancia a las informaciones de los medios de comunicación, porque "es verdad que los mentideros de Madrid, los medios de comunicación y, como no, nuestros adversario políticos, están siempre buscando el último matiz" sobre la situación interna del PP.

Por su parte, Cospedal se limitó a reiterar el apoyo del PP de Castilla-La Mancha a Rajoy de cara al Congreso de junio. "Hoy tenemos un candidato que se llama Mariano Rajoy y además tenemos un partido democrático y un partido tolerante y abierto donde cualquier persona puede presentar su candidatura y cualquier persona incluye también a la presidenta de la Comunidad de Madrid", respondió, preguntada, antes de la apertura de la IX Legislatura, sobre la posible candidatura de Esperanza Aguirre.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios