DIRECTO Madrugá Sevilla en directo | Semana Santa 2024

El tiempo El tiempo en Sevilla para la Madrugada

España

Aguirre autoriza la investigación del espionaje y Rajoy suspende la suya

  • La presidenta madrileña accede a que la Asamblea de Madrid aclare si hubo seguimientos a altos cargos del PP · Asegura que la iniciativa no obedece a un pacto con el líder del partido, quien celebra su decisión

El PP pondrá "luz y taquígrafos" a la supuesta trama de espionaje a altos cargos en la Comunidad de Madrid. Fue el compromiso que adoptó la presidenta madrileña, Esperanza Aguirre, al acceder a que una comisión de investigación en la Asamblea regional, que PSOE e IU habían solicitado, indague si hubo seguimientos ilegales. "El PP de Madrid va a aceptar la comisión de investigación para dejar totalmente claro que nuestro interés es la transparencia, la claridad, y la luz y los taquígrafos", precisó al subrayar que la Comunidad quiere dejar claro que no se ha espiado a nadie.

El portavoz del PP madrileño, David Pérez, informó que la comisión "empezará a funcionar de manera inmediata" y que posiblemente "podría estar funcionando la semana que viene", en cuanto lo aprueben la Mesa y la Junta de Portavoces de la Cámara. Pérez negó que el PP madrileño haya pactado con Génova la comisión, ya que "estas decisiones no se adoptan a base de pactos sino a base de compromisos, y el compromiso de la Comunidad de Madrid está en la transparencia".

Poco después de dar luz verde a esa investigación parlamentaria, Aguirre comunicó la noticia en la sede del PP, donde Mariano Rajoy reunió a los barones del partido para hablar de financiación. Rajoy y los líderes del PP de las 17 comunidades se mostraron "muy satisfechos" con la medida, incluso un buen número de esos barones pidieron que el proceso se acabe "cuanto antes". Tal fue la satisfacción en la cúpula del PP por la medida adoptada por Aguirre que los populares dejaron en suspenso la investigación interna que Rajoy había encargado a su número dos, María Dolores de Cospedal.

Horas más tarde, en una entrega de premios, Aguirre celebró esta decisión. "Me parece muy bien (la decisión del PP) porque soy partidaria de que los jueces sean los que investiguen los presuntos delitos si es que existen y de que las responsabilidades políticas las investigue el Parlamento", dijo. La presidenta madrileña negó también que su decisión respondiera a un pacto con la dirección del PP. "Puedo asegurarle que no, pero a lo mejor ustedes no me creen", manifestó.

En la reunión con los barones del PP, Rajoy calificó de "positiva" la medida adoptada por Aguirre. "Todo el mundo debe saber lo que tiene debajo", dijo en una cita que inicialmente estaba orientada a abordar la reforma de la financiación económica y las medidas del Gobierno de Zapatero contra la crisis. Fue el propio Rajoy el que sacó el tema.

La responsable de anunciar el cierre temporal de la investigación interna fue la propia De Cospedal. En una comparecencia, manifestó que "la verdad siempre es beneficiosa para todo el mundo". La número dos del PP se prestó a colaborar en las dos pesquisas abiertas.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios