DIRECTO Así han votado los sevillanos: resultado de la consulta sobre la Feria

DERBI Joaquín lo apuesta todo al verde en el derbi

España

Andoni Ortuzar insiste en que el 'no' del PNV al jefe del Ejecutivo es "inamovible"

  • La Ejecutiva de la formación nacionalista también anunció que rechazarán una abstención colectiva

La Ejecutiva del PNV acordó ayer votar en contra ante una posible investidura del candidato del PP a la Presidencia del Gobierno, Mariano Rajoy, y centrar sus objetivo político en Euskadi, trabajando "por su futuro y por su libertad". "Euskadi es nuestro objeto social, nuestra única causa. Vivimos para ella. Para construir la nación vasca. Y nuestra ambición empieza y acaba aquí. Centremos, por tanto, nuestra mirada en Euskadi. En el país que queremos. La patria de los vascos y las vascas. Nuestra responsabilidad está aquí", dijo ayer el presidente del PNV, Andoni Ortuzar, en el acto del 121 aniversario de la fundación de su partido, que incluyó una ofrenda floral ante la estatuta de Sabino Arana en Bilbao.

Previamente, el Euskadi Buru Batzar (EBB) se reunió para analizar la situación de la gobernabilidad en España y resolvió que votará doblemente que no a la posible investidura de Rajoy. Asimismo, decidió que sus diputados rechazarían un planteamiento de abstención colectiva que permitiera que Rajoy fuera investido. El EBB anunció igualmente que trasladará al próximo domingo 2 de octubre la celebración en Vitoria del Alderdi Eguna por coincidir con las elecciones, el 25 de septiembre.

Asimismo, el lehendakari, Iñigo Urkullu, afirmó que si el PNV es el partido más votado en las elecciones autonómicas del 25 de septiembre y le corresponde iniciar conversaciones, no tendrá líneas rojas y buscará el entendimiento "con aquel que esté dispuesto", también con Podemos, aunque quiera desalojar al PNV. En una entrevista en el Diario de Noticias, Urkullu dice no estar preocupado por la posibilidad de que el periodo postelectoral vasco acabe coincidiendo con una nueva precampaña en España.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios