DIRECTO El resultado sobre la consulta de la Feria de Sevilla en directo

DERBI Sánchez Martínez, árbitro del Betis-Sevilla

España

Año nuevo, nuevas misiones

  • Las Fuerzas Armadas afrontan 2015 con el despliegue de militares en nuevas operaciones internacionales Iraq es la más destacada, pero también están Afganistán, Turquía y el Báltico

Las Fuerzas Armadas afrontan 2015 con el despliegue de nuevas misiones en Iraq, Afganistán, Turquía y los países bálticos, lo que supondrá el envío de más de 550 militares al exterior, que se sumarán a los más de 2.000 ya destacados en nueve países, entre ellos la República Centroafricana, Malí, Somalia o Bosnia.

La lucha contra el terrorismo yihadista o la piratería en el Índico son los principales objetivos de las operaciones internacionales en las que participará España, bajo paraguas de la ONU, la UE o la OTAN.

Una de las nuevas misiones más destacadas será la que se ponga en marcha en Iraq a finales de este mes para combatir el terrorismo yihadista junto con la comunidad internacional y el liderazgo de EEUU. Estará integrada por unos 300 militares y costará unos 35 millones de euros para seis meses de estancia prevista.

Con la autorización del Parlamento, España enviará el contingente militar como aportación española a la coalición internacional contra el yihadismo.

El despliegue culminará en febrero y la mayoría del contingente se ubicará en Bagdad. El equipo de adiestramiento en operaciones especiales desplegará en la capital y compartirá base con americanos, alemanes, holandeses, noruegos, franceses o australianos. Otro equipo de entrenamiento y formación de capacidades se desplegará cerca de Bagdad -a 57 kilómetros- o en la localidad de Besmayah, algo más al sur, compartiendo base con iraquíes y norteamericanos.

Por otra parte, otro grupo formado por el personal de cuarteles generales irá a la capital de Iraq y al cuartel general conjunto en Kuwait.

La nueva misión en Afganistán, que comenzó el día 1 bajo el nombre Resolute Support de la OTAN sustituyendo a la ISAF, obtuvo la autorización parlamentaria el pasado 18 de diciembre.

Por un periodo de un año, está integrada por un máximo de 485 militares, que se replegarán a España hacia el mes de noviembre, según Morenés.

España aportará personal en cuarteles generales, el hospital Role, una unidad de apoyo en el aeropuerto de Herat y una unidad de protección.

En los países bálticos, la nueva misión aérea, integrada por cuatro aviones de combate Eurofighter, se desplegó el pasado lunes en una base cercana a Tallin (Estonia) para participar en la operación de vigilancia del espacio aéreo del Báltico de la OTAN.

La misión se ubica en la base aérea Amari, a unos 40 kilómetros de Tallin, y está plenamente operativa desde el 2 de enero con el grueso de la misión, unos 110 militares.

Los cuatro Eurofighter pertenecen a la base aérea de Morón y permanecerán hasta abril en la misión de la OTAN.

La nueva misión en Turquía, que durará un semestre, está compuesta por 150 militares bajo el mando del comandante Jorge Cotorruelo.

España desplegará una batería antiaérea de misiles Patriot en Turquía, dentro del dispositivo de la OTAN para proteger a la población civil de un posible ataque aéreo o con misiles balísticos ante amenazas en su frontera sur con Iraq y Siria.

La contribución española consiste en la sustitución con baterías antiaéreas Patriot, de las desplegadas por Holanda, cuyo repliegue está previsto para finales de este mes.

Los militares españoles colaborarán con unidades similares de Alemania y EEUU en este dispositivo de la OTAN, iniciado el pasado año como respuesta a la petición de Turquía en 2012.

Los primeros militares y material zarparon hacia Turquía a final de año y está previsto que en la primera quincena de enero vuele el grueso del contingente.

Estas nuevas misiones se suman a las ya en marcha. Actualmente España tiene desplegados militares en once misiones en nueve países, con dos fragatas, un buque de acción marítima y un submarino, así como tres aviones.

Hay 464 militares en Afganistán, 580 en el Líbano, 349 en Atalanta contra la piratería en el Índico, 122 en Malí, 114 en la República Centroafricana, otros 49 en un destacamento aéreo en Gabón en apoyo a la República Centroafricana, 55 en Dakar en otro destacamento aéreo en apoyo a Malí, 14 en Somalia, 9 en Bosnia y 2 en Eucap-Nestor.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios