DIRECTO Madrugá Sevilla en directo | Semana Santa 2024

El tiempo El tiempo en Sevilla para la Madrugada

Caso Nóos

Anticorrupción pide que se cite como testigos a González Pons y al conde de Fontao

  • El fiscal Horrach también pide a Castro que llame a declarar a otra treintena de testigos en lo que podría ser la parte final de la instrucción del caso.

La Fiscalía Anticorrupción ha pedido al juez del caso Nóos, José Castro, que cite a declarar como testigo al asesor legal de la Casa del Rey José Manuel Romero, conde de Fontao, al ex conseller de Presidencia valenciano y dirigente del PP Esteban González Pons y a otras treinta personas.

Fuentes próximas a la investigación han confirmado que el fiscal Pedro Horrach ha presentado esta solicitud al juez Castro, que instruye la causa en la que se investiga una presunta trama de corrupción en torno al Instituto Nóos, que presidió Iñaki Urdangarín. La petición de que se cite como testigo a Romero deriva de la declaración que prestó en los Juzgados de Palma el ex socio de Urdangarín, Diego Torres, sobre el presunto desvío de fondos públicos a través de Nóos y la Fundación Deporte Cultura e Integración Social, entidad sucesora del instituto.

En cuanto a González Pons, ahora vicesecretario general de Estudios y Programas del PP, la Fiscalía entiende que debe explicar el convenio que firmó con Nóos como responsable de la Sociedad Gestora de la Imagen Estratégica y Promocional de la Comunidad Valenciana para la celebración en la capital levantina de los Juegos Europeos 2006, por los que la Generalitat pagó 382.203 euros. La declaración se fijó para la primavera del año pasado, pero finalmente fue aplazada, por lo que Anticorrupción solicita ahora que vuelva a programarse.

El fiscal Horrach también pide a Castro que llame a declarar a otra treintena de testigos en lo que podría ser la parte final de la instrucción del caso. Respecto a Romero, la principal novedad de la nueva ronda de testimonios demandados, Torres aseguró que él y Urdangarín se reunieron varias veces con el asesor jurídico de la Casa del Rey en 2006 a raíz de que aparecieran en la prensa varias críticas al Instituto Nóos. El conde de Fontao consideraba, según el socio de Urdangarín, que la entidad tenía que ir dejando de tener actividad y que el yerno de don Juan Carlos debía salir formalmente de ella y dedicarse a "hacer otra cosa".

Torres dijo que Romero aconsejó a Urdangarin que se centrara en temas relacionados con el deporte a través de una fundación y precisó que dicha entidad debía ser creada por la sociedad civil de manera que el marido de la infanta Cristina no figurase. "Que no apareciera don Iñaki creando, fundando nada, sino que perteneciera en órganos a los que se le fuera invitando", declaró Torres ante el juez. Subrayó que, sin embargo, la Fdcis era un proyecto de Urdangarín, que fue "creada para él" y él era quien mandaba. Romero aseguró mediante un comunicado que no prestó asesoramiento jurídico alguno para la constitución de la fundación investigada y precisó que solo indicó que Urdangarin debía limitarse a formar parte de su consejo asesor.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios