Previsión El tiempo en Sevilla para este Viernes Santo

España

Aralar aprueba abrir negociaciones para crear otro frente electoral nacionalista

  • La formación de Zabaleta fue el germen que dio origen a la coalición Amaiur en 2011

Aralar iniciará oficialmente negociaciones con la izquierda abertzale, EA y Alternatiba para conformar una coalición electoral similar a la de Amaiur de cara a los comicios en el Páis Vasco previstos para la primavera de 2013.

Los aproximadamente 160 militantes presentes en la asamblea que Aralar celebró ayer en Vitoria respaldaron con el 93,8% de los votos la propuesta.

Aralar, que cuenta en la actual legislatura vasca con cuatro parlamentarios en la Cámara vasca, ya concurrió en las pasadas elecciones generales del 20 de noviembre dentro de la coalición Amaiur, integrada por la izquierda abertzale, EA y Alternatiba.

Esa fórmula electoral para los comicios generales fue acordada por Aralar en otra asamblea en septiembre de 2011 en la que el 71,75% de los militantes aprobó ir a los comicios generales con otras formaciones.

Ayer el respaldo a una posible coalición para las autonómicas vascas fue mayor, aunque durante las semanas previas a la asamblea se escenificaron públicamente las diferencias que enfrentan a la mayoría de los militantes de Aralar con los críticos opuestos a ir a los comicios junto a otras fuerzas abertzales.

Varios miembros de la organización juvenil Iratzarri anunciaron su desvinculación de Aralar por este motivo y en la asamblea de ayer tampoco estuvieron presentes tres de los cuatro parlamentarios vascos, Aintzane Ezenarro, Oxel Erostarbe y Mikel Basabe, confirmó su líder Patxi Zabaleta, quien no obstante dejó claro que en Aralar "no hay un sector crítico organizado", sino personas "cuyas opiniones merecen todo el respeto".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios