DIRECTO Jueves Santo en Sevilla, en directo | Semana Santa 2024

El tiempo El tiempo en Sevilla para el Jueves Santo y la Madrugada

España

"Artesano de la Transición" y embajador de la 'Marca España'

  • Los líderes europeos destacan la figura del Monarca en la recuperación de la democracia. Su figura ha sido clave en las relaciones diplomáticas.

La presencia internacional de don Juan Carlos ha sido uno de los ejes sobre los que ha girado la búsqueda primero de la legitimidad de su reinado y el fortalecimientos de la marca España por otro. Los últimos actos públicos de Su Majestad están relacionados con ella y con la visita a varios países de Oriente Próximo, como apoyo a las iniciativas empresariales y a sus posibilidades de inversión en mercados emergentes. Así, no es de extrañar que líderes de todo el mundo se apresuraron, pocas horas después de conocerse su decisión de abdicar, a destacar el papel rey Juan Carlos en la Transición a la democracia en España, al mismo tiempo que expresaron su apoyo a la monarquía en esta nueva etapa que se abre después de que abdicara en favor del príncipe Felipe.

"Me gustaría aprovechar esta oportunidad para rendir tributo al rey Juan Carlos, que ha hecho tanto durante su reinado para ayudar a la exitosa transición de España a la democracia y que ha sido un gran amigo del Reino Unido", manifestó el primer ministro británico, David Cameron, en un mensaje al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy.

El presidente de Francia, François Hollande, que mantuvo una conversación telefónica con Juan Carlos I, definió al monarca como "artesano de la transición tras la dictadura franquista. Francia garantiza al Gobierno y al pueblo español toda su amistad y su apoyo en este momento importante de la vida de su país", señaló Hollande.

El Rey jugó "un papel muy importante en la transición de España a la democracia" y realizó una "increíble contribución" a la mejora de las relaciones bilaterales entre Berlín y Madrid, declaró por su parte la canciller alemana, Angela Merkel, quien calificó sus conversaciones con Juan Carlos de "muy profundas" y "muy constructivas".

El presidente de la Comisión Europea, José Manuel Durao Barroso, también destacó la figura "histórica" del Rey por haber sido artífice y defensor de la democracia durante su reinado y un defensor de la idea europea. "Ha sido valedor fundamental del europeísmo y de la modernidad de España durante los 39 años de su reinado", dijo en un comunicado. "Personalmente y en nombre de la Comisión Europea quiero expresar mi profunda admiración por los valores que encarna: representa para todos los europeos un ejemplo en el que continuar inspirándonos", agregó el presidente del Ejecutivo comunitario, quien se mostró además "convencido de que el futuro rey Felipe VI afrontará con gran sentido de responsabilidad las necesidades actuales de España".

El presidente del Parlamento Europeo, Martin Schulz, consideró que el rey Juan Carlos ha sido un "pilar" de la democracia en España, y confió en que el príncipe de Asturias y heredero de la Corona, a quien deseó "éxito para su reinado", sea un modelo de "cohesión y confianza. Será una voz de gran prestigio en el mundo".

El presidente de Portugal, Aníbal Cavaco Silva, subrayó "el empeño personal" en reforzar las relaciones hispano-lusas adoptado por el rey Juan Carlos. "Quiero, en esta ocasión, subrayar a Vuestra Majestad el profundo reconocimiento de Portugal por su empeño personal en el refuerzo de las relaciones entre nuestros dos países, una relación basada en los históricos lazos de amistad que unen a nuestros pueblos", expuso Cavaco Silva en una carta publicada en la Presidencia de la República. La misiva, encabezada con un "Majestad, querido amigo", resalta además la "particular estima" que don Juan Carlos mostró "siempre" a los portugueses".

El primer ministro de Bélgica, Elio di Rupo, agradeció al rey Juan Carlos las estrechas relaciones que Bélgica y España han mantenido durante su reinado y deseó suerte a los futuros reyes.

El rey de Suecia, Carlos XVI Gustavo, elogió la figura del rey en la modernización de España y le expresó su aprecio y su apoyo tras anunciar su abdicación. El Rey ha significado mucho para el proceso de democratización de España y ha contribuido de forma positiva a su desarrollo", señaló en un comunicado de la Casa Real sueca.

La Casa Blanca elogia su papel de "guía" hacia la democracia

El liderazgo del rey Juan Carlos de España "benefició no sólo a España, sino al conjunto de la comunidad trasatlántica", declaró el portavoz del Consejo de  Seguridad Nacional de los Estados Unidos, Patrick Ventrell. El alto cargo norteamericano destacó el papel que tuvo el Rey en la Transición de España de la  dictadura a la democracia, tras la muerte del dictador Francisco Franco. "Su apoyo permitió que la democracia de España floreciera, permitiendo que el país se convirtiera en un líder mundial en materia de Derechos Humanos y un fiel aliado en la OTAN". El portavoz valoró la colaboración de España y Estados Unidos "en una amplia variedad de asuntos" y se mostró convencido de que esta relación "continuará  creciendo".

Don Juan Carlos, un "hermano mayor" para el rey de Marruecos

El rey de Marruecos, Mohamed VI, y don Juan Carlos mantuvieron una conversación telefónica en la que el monarca marroquí agradeció el "papel fundamental" desempeñado en estos últimos años y en la que recordó la cercanía entre ambas familias. La Casa Real marroquí ha mantenido una estrecha relación con el rey de España, al que ha calificado con frecuencia como un "hermano mayor" o un "tío" de Mohamed VI. El monarca aprovechó la ocasión para destacar el "papel fundamental" de don Juan Carlos "en la transición política y democrática y en favor de la instauración de los valores de libertad y de paz a lo largo de su reinado". El rey también ha hablado por teléfono con don Felipe, a quien ha trasladado sus "felicitaciones" y ha deseado "éxito" en esta nueva etapa.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios