FERIA Tiempo Sevilla | Este martes se espera que sea el día más caluroso en la Feria

España

La Audiencia Nacional no aparta al juez que habló de torturas

El pleno de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional ha rechazado apartar al juez José Ricardo de Prada de juzgar dos causas de ETA: el sumario de PCTV-ANV y el intento de asesinato del ex edil de UPN Miguel Ángel Ruiz de Langarica.

Los 17 jueces que participaron en el pleno decidieron, por unanimidad, no recusarle en el caso de Langarica por considerar la petición extemporánea, puesto que el tribunal ya ha deliberado sobre esa causa y dictado sentencia, en el sentido de absolver al etarra Jorge Olaiz de ese intento de asesinato.

En el sumario de PCTV-ANV, nueve de los magistrados votaron a favor de mantenerle en el tribunal que juzgará esta causa y otros ocho en contra, informaron a Efe fuentes jurídicas.

Los jueces se pronunciaron así en contra del criterio de la Fiscalía, que apoyaba las recusaciones porque en su intervención el pasado 14 de abril en un encuentro organizado por el Ayuntamiento de Tolosa (Guipúzcoa) invocó dos ideas: la vulneración sistemática y generalizada de derechos fundamentales en la respuesta legal contra el terrorismo, y la aplicación de los tipos penales de terrorismo a quienes no pueden ser considerados como tales.

La Guardia Civil ha detenido por otra parte a tres personas en las provincias de Madrid y Ávila, acusadas de cometer presuntos delitos de riesgo provocado por explosivos y otros agentes, así como por tenencia, tráfico y depósito de municiones y explosivos. A raíz de los registros en sus domicilios, se les atribuyen también los delitos de cultivos y tráfico de drogas. Colgaban vídeos públicos en YouTube en los que se podía apreciar detalladamente cómo fabricar artefactos explosivos de forma artesanal, y otros que mostraban las detonaciones. Algunos de ellos tenían alta potencia explosiva, de una carga aproximada a los 5 kilos. Los elaboraban en viviendas y los hacían explotar tanto en la vía pública como en espacios abiertos en zonas de alto valor ecológico, sin medidas de seguridad.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios