FERIA Toros en Sevilla hoy en directo | Morante, Castella y Rufo en la Maestranza

España

Aznar tacha de "exotismo histórico" la victoria de Obama

  • Los socialistas le acusan de "racista" y le censuran por "despreciar" la democracia

El ex presidente del Gobierno José María Aznar considera que la victoria electoral del que será presidente de EEUU a partir del próximo día 20, Barack Obama, es un "exotismo histórico" y un "previsible desastre económico".

Así lo manifiesta Aznar en una entrevista que concedió a la revista Vanity Fair, en la que dijo no creer que la llegada de Obama a la Casa Blanca sea el final de una era, sino "la prueba de que el sueño americano todavía existe", a pesar de la crisis económica. "Obama es una persona de raza negra que ha llegado a ser presidente de Estados Unidos, lo que es un cambio extraordinario para ellos", declara.

Aznar hace referencia al PP y, a la pregunta de si tiene la convicción de que su actual líder, Mariano Rajoy, será presidente del Gobierno, responde: "Tengo la esperanza. Espero que lo sea". Respecto a la crisis financiera, recomienda "liderazgo, disciplina, más flexibilidad, menor gasto público, fuentes limpias y seguras como la energía nuclear, producción privada de los servicios de salud y mayor liberalización de los mercados", además de reformar el Fondo Monetario Internacional.

Aznar reitera que, después de haber dejado el poder en 2004, su vida está organizada fuera de la política, a la que no piensa volver, aunque reconoce que a mucha gente "no le hizo gracia" que tomara esa decisión. "No hay vuelta atrás", concluye.

El vicesecretario general del PSOE, José Blanco, reaccionó a las palabras de Aznar calificándo sus comentarios de "profundamente reaccionarios" y "racistas". En su opinión, unas palabras así sólo pueden proceder de alguien que, además, "desprecia a los ciudadanos" que se han expresado democráticamente en las urnas. También ve "inaudito" que Aznar, "defensor junto a Bush del modelo económico que nos ha conducido al desastre, pronostique" que la política de Obama puede conducir a un " desastre económico".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios