FERIA Toros en Sevilla hoy en directo | Morante, Castella y Rufo en la Maestranza

España

El BOE publica el cese del general Julio Rodríguez

  • Pablo Iglesias achaca el cese del exJEMAD Julio Rodríguez a una "venganza" y al "mal perder" del Gobierno

El Boletín Oficial del Estado (BOE) recoge este sábado el real decreto por el que cesa como vocal de la Real y Militar Orden de San Hermenegildo al general del Ejército del Aire José Julio Rodríguez, ex jefe del Estado Mayor de la Defensa (JEMAD) fichado por Podemos para concurrir a las elecciones generales del 20 de diciembre. 

Una vez publicado en el BOE, el candidato de Podemos, que ocupará el puesto número dos en las listas del partido morado para el Congreso de los Diputados por la provincia de Zaragoza, deja de pertenecer oficialmente a la institución de las Fuerzas Armadas y pasa a estar en situación de retiro

El Gobierno anunció ayer en el Consejo de Ministros la destitución de Rodríguez al "incumplir el deber de neutralidad" en su actual situación militar en la reserva. También por "pérdida de confianza y falta de idoneidad" con el cargo que venía ocupando, principalmente, por las opiniones políticas manifestadas por Rodríguez tras conocerse   

"La manifestaciones efectuadas por él mismo, cuando todavía se encontraba en situación de militar de reserva, entrañan un incumplimiento del deber de neutralidad", explicó la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, en la rueda de prensa posterior al Consejo de ministros. 

Desde que Podemos anunció el pasado miércoles el fichaje del ex JEMAD, éste ha hecho diversas declaraciones a los medios de comunicación en las que ha opinado sobre el desafío soberanista en Cataluña o el papel de España en la OTAN, entre otras cosas.

Pidió el cese "hace una semana"

Tras conocerse los argumentos de la expulsión, Podemos señaló que el exJEMAD pidió la semana pasada el cese al Ministerio de Defensa y que esta solicitud "surte efecto desde el momento en el que se registra": "Para ser candidato y hacer declaraciones políticas basta con haber solicitado dicho cese", argumentó el partido liderado por Pablo Iglesias. 

Sin embargo, desde el Ministerio de Defensa el Gobierno replicó a Podemos que el Consejo de Ministros debía aprobar por real decreto el cese del general independientemente de que él ya hubiese solicitado la baja y su pase a la situación de retiro. Como el exJEMAD fue nombrado vocal de la Real y Militar Orden de San Hermenegildo mediante un real decreto, debe ser esta misma fórmula la que apruebe su cese, informó Defensa.

Críticas de Pablo Iglesias

El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, considera que el Gobierno ha cesado al exjefe del Estado Mayor de la Defensa (JEMAD) y candidato de Podemos, José Julio Rodríguez, como vocal de la Real y Militar Orden de San Hermenegildo por "venganza" y por su "mal perder". 

En declaraciones a Onda Cero recogidas, ha dicho estar "ofendido" por el "no saber perder" del Ejecutivo central, que ayer anunció la destitución de Rodríguez por "pérdida de confianza y falta de idoneidad" y al "incumplir el deber de neutralidad" en su actual situación militar en la reserva. 

Iglesias ha destacado el "prestigio" del exJEMAD, que ocupará el puesto número dos en las listas del partido morado para el Congreso de los Diputados por la provincia de Zaragoza, y ha dicho que está "ofendido" por su expulsión de la Fuerzas Armadas. El objetivo de la decisión del Gobierno, ha explicado, es poner "en duda" la "imagen" y la carrera de Rodríguez. 

"Como cualquier ciudadano tiene derecho a presentarse a las elecciones", ha señalado Iglesias, remachando: "No era necesario que el Gobierno actuara con esa venganza, con esa mala fe, con ese mal perder". 

El líder de Podemos ve "terrible" que el Gobierno de Mariano Rajoy tome esta decisión "con estas malas formas". Asimismo, ha apoyado a Rodríguez ya que, en su opinión, es "uno de los mejores militares que han trabajado por este país". 

Por otro lado, preguntado por las encuestas que reflejan una caída de Podemos de cara a las elecciones generales, Iglesias ha restado importancia a los sondeos subrayando que, como en un partido de baloncesto, "el público está en pie" y va a haber una "remontada más que clara". 

Respecto a la baja participación de militantes que han votado el borrador del programa electoral de la formación para los próximos comicios, ha incidido en que "nunca" ningún programa ha sido votado por 15.000 personas: "Podemos ha servido para cambiar la política de este país", sostiene.  

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios