DIRECTO El resultado sobre la consulta de la Feria de Sevilla en directo

DERBI Sánchez Martínez, árbitro del Betis-Sevilla

España

Bárcenas, Barberá y Camps, llamados a la comisión sobre la gestión de Feria Valencia

  • Las Cortes Valencianas también citan a Alberto Fabra, Zaplana y Alfonso Rus. El PP cree que se va a convertir en "una pasarela" y un "circo".

El ex tesorero del PP Luis Bárcenas, los ex presidentes de la Generalitat Francisco Camps, Alberto Fabra, Eduardo Zaplana y José Luis Olivas, la cúpula de Gürtel y la ex alcaldesa de Valencia Rita Barberá serán llamados a comparecer en la comisión de investigación de las Cortes Valencianas sobre la gestión de las instituciones feriales de la Comunitat Valenciana. 

PSPV, Compromís, Podemos y Ciudadanos han consensuado un plan de trabajo que incluye 90 comparecencias y que ha sido aprobado este martes en la comisión, con la oposición del PP, con el objetivo de "conseguir descubrir todo lo que ha ocurrido en la gestión de Feria Valencia", que ha dejado "más de 1.000 millones de euros de deuda a las arcas valencianas", ha apuntado el socialista José Muñoz, con el objetivo de formular después "propuestas de futuro". En el caso de la Institución Ferial Alicantina (IFA) no se ha presentado plan de trabajo dado que la comisión está a la espera del informe encargado por el Instituto Valenciano de Finanzas (IVF) a la Intervención General de la Generalitat sobre esta entidad. 

En el plan de trabajo aprobado figuran los nombres de quienes ostentaron cargo en el comité ejecutivo de Feria Valencia, entre ellos su presidente, Alberto Català, o Alfonso Grau (vicepresidente primero), así como de su patronato, comenzando por la que fuera su presidenta, Rita Barberá, su vicepresidente segundo, José Vicente Morata, y sus vocales, entre los que se encuentran los expresidentes provinciales Alfonso Rus, Carlos Fabra o José Joaquín Ripoll. 

También se pide la comparecencia de los vocales designados por la Conselleria de Industria y por la presidenta del patronato, así como los elegidos por la Cámara de Comercio y directores generales de Feria Valencia y altos directivos, así como los expresidentes de la Generalitat Eduardo Zaplana, José Luis Olivas, Francisco Camps y Alberto Fabra, así como los exconsellers Juan Carlos Moragues, Enrique Verdeguer, Vicente Rambla o Gerardo Camps. 

Asimismo, figuran nombres como el de Pedro García Gimeno, quien fuera director general de RTVV, o exdirectores del IVF como José Manuel Uncio o Enrique Pérez Taboada. Según ha destacado el diputado socialista, también se solicita que comparezca el exconcejal en el Ayuntamiento de Majadahonda (Madrid) José Luis Peña, a quien según ha indicado, se ofreció la presidencia de Feria Valencia. También se solicita la comparecencia del actual director general de Feria Valencia, Enrique Soto, y el director del IVF, Manuel Illueca. 

Por otra parte, se pide que acuda a la comisión el comité organizador del XVI Congreso Nacional del PP, que se celebró en Feria Valencia en 2008 y por el que este organismo ha interpuesto una demanda en la que reclama al PP el pago de 568.111,94 euros. En ese comité figuran Luis Bárcenas, como entonces tesorero del partido, Ricardo Costa (exsecretario general del PPCV), Ángel Acebes (ex secretario general del PP), Ramón Luis Valcárcel (presidente del comité) o Arsenio Fernández de Mesa (secretario). 

En el apartado de empresas, se solicita la comparecencia de responsables de Orange Market como Cándido Herrero, Álvaro Pérez, Francisco Correa o Pablo Crespo, ante la relación entre esta empresa y Feria Valencia.

Para el PP, este plan de trabajo es "una auténtica vergüenza sectaria" y pretende hacer "una pasarela, un espectáculo" en las Corts y no persigue como fin "conocer absolutamente nada". "Es absolutamente parcial, una tomadura de pelo supina", ha dicho el diputado 'popular' Rubén Ibáñez. 

Por el contrario, ha defendido su propio plan, que ha calificado de sencillo pero completo para conseguir el objetivo fundamental de la comisión, "saber qué ocurrió con el dinero público que se trasvasó a Feria Valencia", ha indicado el diputado Fernando Pastor, que ha defendido la necesidad de que los políticos y gestores que trasvasaban este dinero comparezcan, aunque ha indicado que "otros planes van mucho más allá" de esta cuestión:"Son fuegos de artificio, es circo, es ir a otras cuestiones que no son propias del objetivo de esta comisión". 

En concreto, la propuesta del PP proponía la comparecencia de los consellers con competencias en Economía, Industria y Hacienda y directores generales del IVF desde 2001, así como de técnicos que apoyaron y suscribieron el informe de la Intervención General sobre Feria Valencia o los miembros del Patronato y presidentes y directores generales de la institución desde 2001, entre otros. 

El PSPV, que ha intervenido en representación de los cuatro grupos, ha criticado que con estas "menciones vagas" y sin nombres concretos el PP quería "pasar de puntillas" por la comisión con una propuesta "insuficiente". A su juicio, intenta circunscribir al ámbito técnico la comisión cuando había una relación entre Feria Valencia, el empresariado y el PP. 

"Tenía un vínculo muy estrecho, tal vez demasiado, con el poder político", ha apuntado Muñoz, que ha incidido en la necesidad de conocer "la relación estrecha con Orange Market" o qué ha ocurrido con el pago del congreso popular.

En cuanto a la documentación que solicitan para el trabajo de la comisión figuran, además de documentos sobre la organización y estructura de Feria Valencia, los informes de la Intervención General de la Generalitat, la Conselleria de Hacienda, el Consell Jurídic Consultiu o la Sindicatura de Cuentas. Asimismo, se reclaman las cuentas anuales e informes de gestión de 1995 a 2014, actas de las reuniones de su comité ejecutivo o la relación de empresas contratadas para la ampliación de la feria. 

También se piden documentos sobre los contratos suscritos por la Feria con Orange Market, Easy Concept, Boomerangdrive y Servimadrid, así como con el PP. En este último caso, se solicita la relación de pagos realizados por el partido a la institución y pagos pendientes. Asimismo, se pide información sobre la relación de gastos en dietas, indemnizaciones, viajes o alojamiento del comité ejecutivo, los gastos de representación de los miembros del patronato o la relación de regalos recibidos por el comité de dirección.

Según el plan de trabajo, tras el cual deberá aprobarse el calendario de comparecencias, la comisión se reunirá al menos dos veces al mes, inicialmente los jueves en sesión de mañana y tarde con cinco comparecencias por sesión. Como novedad, se propone instaurar un sistema más "ágil" de pregunta y respuesta, con la posibilidad de diálogo entre los portavoces y los comparecientes. En ningún caso, señala el documento, las comparecencias durarán más de 1 hora y 45 minutos. 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios