Operación Kitchen

Bárcenas confirma que su chófer trasladó documentos del PP por encargo suyo

  • El ex tesorero del PP declara al juez De la Mata que Sergio Ríos trasladó documentos sobre la contabilidad paralela del partido desde Génova a un estudio de restauración de su mujer

  • Los papeles también están relacionados con el ex presidente de OHL Juan Miguel Villar Mir y con la adjudicación del servicio de limpieza de Toledo

María Dolores de Cospedal , durante una comparecencia en el Congreso de los Diputados.

María Dolores de Cospedal , durante una comparecencia en el Congreso de los Diputados. / Emilio Naranjo (EFE) / Archivo (Madrid)

El ex tesorero del PP Luis Bárcenas ha confirmado este viernes al juez que su chófer Sergio Ríos se llevó, por encargo suyo, documentos sobre la contabilidad paralela del partido desde la sede del PP de Génova a un estudio de restauración de su mujer y ha asegurado que luego aportó al juez toda esa información.

El magistrado de la Audiencia Nacional José de la Mata ha tomado este viernes  declaración a Bárcenas y a su mujer, Rosalía Iglesias, en relación a la documentación que supuestamente le fue sustraída a manos de su chófer en el marco de la Operación Kitchen, encargada en 2013 por el Ministerio del Interior.

Según fuentes presentes en sus comparecencias, ambos han respondido solo a preguntas de su abogado y Bárcenas ha reconocido que Ríos trasladó documentación desde la sede del PP a ese estudio, también llevó una carpeta con documentos al que era entonces su abogado, Javier Gómez de Liaño, y se encargó de trasladar a Rosalía Iglesias a sus visitas a prisión para verle.

La documentación que, según su versión, su chófer trasladó desde el PP estaba en la Sala Andalucía de la sede de la formación, donde también había, ha dicho, ordenadores, esquís y un trineo.

Entre esos documentos figuraban no solo papeles de la contabilidad b, sino también algunos relacionados con el ex presidente de OHL Juan Miguel Villar Mir y con la adjudicación del servicio de limpieza de Toledo que se investigó allí, ha dicho.

Financiación de Sacyr para la campaña de Cospedal 

En declaraciones anteriores, Bárcenas afirmó que la constructora Sacyr donó dinero para la campaña de 2007 de María Dolores de Cospedal, a quien el ex tesorero ha mencionado este viernes hasta en cuatro ocasiones ante el juez, a cambio supuestamente de esa adjudicación, pero el caso fue archivado por un juez de Toledo.

En su breve declaración, ha afirmado que esos papeles no eran tan relevantes para la causa en comparación con otros documentos que ha aportado al juez y, en todo caso, ha enfatizado que todo lo que tiene lo ha aportado al juzgado y que si algo faltara sería responsabilidad de terceras personas.

Entre lo supuestamente sustraído por el chófer de Bárcenas, quien pudo haber cobrado a cambio 48.000 euros de fondos reservados por encargo del Ministerio del Interior de Jorge Fernández Díaz y con la intervención del ex comisario José Villarejo, se encuentran unas anotaciones de Rosalía Iglesias con frases como "Pagos obra en casa Mariano", según publicó El Español.

Al respecto, Bárcenas ha dicho que se trata de preguntas, y no afirmaciones, que anotó su mujer en reuniones que mantenía con Gómez de Liaño para preparar su defensa cuando él ya estaba en prisión provisional, donde ingresó en junio de 2013 por el caso Gürtel.

Rosalía Iglesias le trasladaba a él esas preguntas, ha relatado, en sus visitas a prisión, a donde ella acudía en un vehículo conducido por Ríos.

Por su parte, Rosalía Iglesias, que ha contestado solo a dos preguntas de su abogado, ha confirmado que esos documentos supuestamente robados por Ríos son hojas sueltas de notas que ella tomaba en esas reuniones y que luego también anotaba las respuestas de su marido para hacérselas llegar al letrado.

De la Mata acordó citar al matrimonio Bárcenas después de que el juez del caso Villarejo, Diego de Egea, abriera una pieza secreta para investigar los pormenores de esta operación, que Interior ha confirmado que se llevó a cabo con confidentes de la Policía (entre ellos Ríos, que luego ingresó en este cuerpo) pagados con fondos reservados.

Al conocer que se estaban investigando estos hechos, Bárcenas y su esposa pidieron a De Egea personarse como acusación en esa pieza en concepto de perjudicados por ese entramado policial.

A su vez, De la Mata reclamó a Interior un informe urgente sobre los "objetivos, preparación, aprobación, ejecución, reporte, supervisión y control" de esa operación y llamó a declarar al matrimonio tras recibir de El Mundo copia de una serie de documentos que publicó este diario asegurando que eran parte de los sustraídos en Kitchen.

Según el auto de citación, se trata de una serie de manuscritos de Rosalía Iglesias, anotaciones de Bárcenas y de otros documentos "referidos a ingresos y gastos del Partido Popular".

Ríos, al que la Policía Nacional ha abierto un expediente disciplinario al conocer que se le estaba investigando, compareció como imputado la semana pasada ante el juez del caso Villarejo, pero se acogió a su derecho a no declarar y quedó en libertad sin medidas cautelares al no haberlas tampoco solicitado la acusación.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios