DIRECTO Madrugá Sevilla en directo | Semana Santa 2024

El tiempo El tiempo en Sevilla para la Madrugada

España

Basagoiti: "Ni en Madrid ni en Vitoria me van a condicionar"

  • El presidente del PP vasco Antonio Basagoiti, tras ser elegido con el 82% de los votos, declara sentirse con fuerza e ilusión.

 El presidente del PP vasco, Antonio Basagoiti, ha dicho hoy sentirse con "autonomía suficiente" en su formación tras ser elegido con un apoyo del 82% y "como tengo ese respaldo -ha advertido-, me siento con fuerza, con ilusión, y nadie me va a condicionar, ni en Madrid ni en Vitoria".

En una entrevista en ETB, Basagoiti ha afirmado sentirse con libertad para hacer lo que quiere, que es "intentar conseguir la libertad" sin "olvidar los intereses de los ciudadanos" y siendo "muy coherente" con sus principios, dado el respaldo "muy notable" conseguido.

El dirigente popular ha abogado por conjugar la defensa de los valores del PP "con el mayor diálogo posible" y se ha mostrado partidario de alcanzar acuerdos para mejorar la calidad de vida de los ciudadanos "con todo el mundo menos con quienes no se puede acordar nada", en alusión a quienes no condenan la violencia.

Según ha indicado, otros partidos "siempre me tendrán" para acordar cuestiones como la alta velocidad ferroviaria, pero "no me van a tener -ha advertido- para ser cómplice de políticas que no comparto como la autodeterminación, la independencia, el plan Ibarretxe".

"Para eso siempre tienen a Patxi López dispuesto", ha añadido el dirigente popular, que ve al Partido Socialista "con interés de pactar con el PNV", según ha señalado.

Basagoiti ha considerado también que el PNV "podía hacer mucho más de lo que hace para acabar con esa gentuza", ha dicho en referencia a los violentos antes de matizar que con ello no quiere decir que el PNV "no quiera que acabe" el terrorismo.

Ha reiterado, asimismo, que con los actuales posicionamientos políticos del PNV "es muy complicado" para el PP llegar a un acuerdo "de fondo" con esa formación.

Por otra parte, el presidente del PP vasco se ha mostrado partidario de "cultivar y ampliar" el euskera para que se mantenga como valor cultural y de comunicación en algunos lugares, aunque ha considerado que de "práctico, en el fondo, tiene poco" porque no puede acudir a ningún lugar "del mundo o de Europa y hablar en euskera".

Basagoiti se ha mostrado convencido de que en Euskadi "se quiere arrinconar" el castellano porque se quiere utilizar el euskera "como un elemento para adoctrinar políticamente" y ha advertido de que "la gente está empezando a rechazar el euskera como imposición".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios