FERIA Toros en Sevilla hoy en directo | Morante, Castella y Rufo en la Maestranza

España

Basagoiti vaticina que la "deriva independentista catalana" marcará la campaña en el País Vasco

  • El candidato a lehendakari del PP llama al "nacionalismo moderado" y asegura que si el PNV no sigue el camino de CiU es por la inminencia de los comicios autonómicos.

El presidente del PP vasco y candidato por este partido a lehendakari, Antonio Basagoiti, ha asegurado que "la deriva independentista que ha empezado a hacerse visible por Cataluña" marcará la campaña electoral de las elecciones vascas que comienza la noche de este jueves. En un desayuno informativo organizado por Nueva Economía Fórum, y en el que ha sido presentado por el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, Basagoiti ha dicho que "el llamado nacionalismo moderado" vasco y catalán "comparten estrategia" y si "el PNV no puede ahora alimentar abiertamente el discurso sostenido por CiU en Cataluña es porque tiene unas elecciones a la vuelta de la esquina". Sin embargo, ha dicho, el presidente del PNV, Íñigo Urkullu, "si puede, escogerá para Euskadi el mismo camino que su hermano Artur Mas ha elegido en Cataluña".

Basagoiti se ha referido a las declaraciones hechas en Madrid hace unos días por Urkullu cuando afirmó que no quería "el divorcio con España", y ha comentado que "una cosa es la imagen que quiere dar el presidente del PNV y otra es la realidad". Ha destacado la importancia de las elecciones vascas del 21 de Octubre porque "de producirse un relevante desequilibrio nacionalista impondrán la vía catalana, y nos devolverán a la época de Ibarretxe y de la fractura social". Ha asegurado que la coincidencia de intereses entre el PNV y CiU para ir a la contra de la España común y compartida es una "obviedad" y ha considerado que "la solución a la deriva nacionalista está en la movilización de esa mayoría de diverso origen y condición que no comulga con la separación y las fronteras".

El presidente del PP vasco ha planteado dos acciones para que Cataluña no sea el espejo en que se mire el País Vasco: que se movilicen todos los vascos y que desde el resto de España se de una respuesta unitaria y serena del proyecto común de todos. Se ha mostrado convencido de que el nacionalismo vasco y catalán tienen "sinergias comunes" y en la medida que pueden se fortalecen y retroalimentan. Por ello, ha considerado que "el nacionalismo vasco será un problema grave o no en función del resultado del PP" en las próximas elecciones vascas y ha subrayado que utilizará sus votos "para evitar males mayores, no con ánimo de pacto de legislatura, ni para alcanzar consejerías".

De esta manera, Basagoiti ha respondido a la pregunta sobre si estaría dispuesto a pactar con el PNV para frenar el avance de Bildu en las instituciones vascas, y tras señalar que no es como la líder de UPyD, Rosa Díez, y no va a "mendigar a los nacionalistas vascos nada", ha precisado que "si en alguna ocasión hace falta el voto del PP para que Bildu no salga lo ejercerá". Se ha mostrado esperanzado en lograr la victoria en Alava, ya que será la manera de poder decir al PNV o Bildu que no representan la mayoría del País Vasco, mientras que ha explicado que no ve "muy real" la posibilidad de un gran gobierno de coalición.

Basagoiti, que también se ha referido al PSE y ha dicho que en los dos últimos años y medio que han gobernado juntos ha tenido "más paciencia que el santo Job", ha dibujado el mapa electoral en el País Vasco, y ha asegurado que "el PP va para arriba", mientras que se augura la "debacle" del PSE. Ha reconocido que la "popularidad de Rajoy es menor que en otras ocasiones por las medidas duras que ha tenido que adoptar" y ha comentado que están orgullosos de su "valentía" por haberlas tomado, y eso es algo que reconocen muchos ciudadanos. Asimismo, ha recordado que Rajoy va a ir al cierre de campaña de las elecciones gallegas, a pesar, ha dicho, de que él hubiera preferido que le hubiera acompañado al término de la campaña vasca.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios