España

Batet envía a Zarzuela la relación de 15 asistentes a la ronda con el rey

  • La presidenta del Congreso considera que "hay tiempo todavía" para llegar a un acuerdo de cara a la sesión de investidura

Meritxell Batet, este viernes en el Congreso de los Diputados.

Meritxell Batet, este viernes en el Congreso de los Diputados. / E. P.

La presidenta del Congreso, Meritxell Batet, ha evitado pronunciarse sobre la última oferta de Unidas Podemos para apoyar el Gobierno de Pedro Sánchez, pero sí ha asegurado que "hay tiempo todavía" para llegar a un acuerdo. Ha sido lo único que ha dicho a la salida de la comisión consultiva de nombramientos del Congreso sobre la negativa de Sánchez a aceptar la propuesta del líder morado, Pablo Iglesias, de formar un Ejecutivo de coalición a prueba.

Los próximos días 16 y 17 se celebrará la consulta del rey con los grupos políticos para decidir si propone un candidato que pueda tener los apoyos para superar la investidura o declina hacerlo, lo que llevaría a celebrar elecciones el 10 de noviembre.

Batet ha enviado ya al Palacio de la Zarzuela la relación de los 15 representantes de los partidos que acudirán a la ronda de consultas del rey, exactamente los mismos que acudieron a la ronda de los días 5 y 6 de junio, tras la que propuso a Pedro Sánchez como candidato a una investidura finalmente fallida.

Por tanto, Sánchez acudirá en nombre del PSOE; Pablo Casado representará al PP; Albert Rivera a Ciudadanos; Pablo Iglesias a Unidas Podemos; Santiago Abascal a Vox; Jaume Asens a En Comú Podem; Laura Borrás a Junts per Catalunya; Aitor Esteban al PNV; Alberto Garzón a IU; Yolanda García a Galicia en Común y Ana Oramas a Coalición Canaria. La lista se completa con Javier Esparza (UPN), Juantxo López de Uralde (Equo), Joan Baldoví (Compromís) y José María Mazón (Partido Regionalista de Cantabria).

Una vez recibida la comunicación de la presidenta del Congreso, Zarzuela fijará a lo largo de este viernes el horario de cada una de las reuniones que mantendrá el rey los próximos lunes y martes.

Si tras esas consultas constata que hay posibilidad de lograr la investidura de un presidente, en este caso de Pedro Sánchez, hará la propuesta de candidatura correspondiente, y si no, certificará que la próxima semana se convocarán nuevas elecciones que se celebrarán el 10 de noviembre.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios