España

Benítez: "La presidencia del CGPJ no podrá ser impuesta por políticos"

  • El vocal del Consejo asegura estar satisfecho porque se está debatiendo más sobre "el método adecuado" para la elección del cargo que de los posibles nombres.

El vocal del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) José Manuel Gómez Benítez ha defendido que "una de las ventajas" de la dimisión de Carlos Dívar es que la presidencia de la institución no podrá ser impuesta desde fuera, desde el Gobierno o los partidos. En declaraciones a la prensa, Gómez Benítez, que fue quien impulsó la investigación sobre los gastos de Dívar que motivó su dimisión, se ha referido así al proceso para la elección del nuevo presidente del CGPJ, que se ha encallado de nuevo al no reunirse la mayoría suficiente entre los vocales de la institución.

El vocal del CGPJ, que ha impartido en Barcelona una conferencia sobre transparencia y corrupción, se ha mostrado "muy satisfecho" de las deliberaciones de la institución, porque más que sobre nombres de posibles presidentes la discusión gira sobre cuál es el método más adecuado para la elección del mismo. En ese sentido, ha opinado que "una de las ventajas" del llamado "caso Dívar" es que "ahora a nadie se le ocurre pensar que la presidencia del CGPJ se va a imponer ni desde la presidencia, ni desde un partido político, ni desde un grupo parlamentario". "Con Dívar no costó tanto porque los vocales del Consejo General del Poder Judicial venían asumiendo nombres que estaban impuestos desde fuera", ha admitido el vocal y catedrático de Derecho Penal.

El vocal del CGPJ ha recordado también que la mayoría de miembros del órgano judicial no pertenece a ninguna asociación de jueces, por lo que en su opinión esas organizaciones "no pueden pretender" que los no asociados admitan "determinadas propuestas que no parecen suficientemente adecuadas y sin la flexibilidad necesaria". Gómez Benítez ha insistido en que la elección del presidente del CGPJ está encallada "no por un problema de personas, sino de método", pero se ha mostrado convencido de que antes de las vacaciones de agosto el proceso estará muy avanzado o terminado.

Para el vocal del Consejo, la imagen de ese proceso de deliberaciones en el seno de la institución "no debe ser que se está votando permanentemente", ya que sus miembros están "reflexionando para encontrar un sistema mejor, sobre la independencia ante presiones externas y sobre la presencia de las asociaciones". "Ya quisieran otras instituciones resolver en 48 horas un tema tan complejo como la presidencia del Consejo General del Poder Judicial", ha resaltado Gómez Benítez, que cree que el órgano judicial se encuentra actualmente en una situación "complicada y delicada" que requiere una reflexión para su "autorregeneración". Según el vocal, algunos miembros del CGPJ están preparando propuestas concretas sobre métodos para la elección del presidente con el fin de "no ir simplemente quemando nombres valiosos de gran prestigio profesional", después de que no hayan reunido la mayoría necesaria para su designación los entre 20 y 25 candidatos planteados.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios