España

Bermejo recuerda que la Fiscalía investiga el expediente de De Juana desde 2005

  • Seis personas declararán como imputados ante el Juzgado de Getxo por los expedientes académicos del etarra y otros presos de la banda.

La Fiscalía está investigando las presuntas irregularidades en el expediente carcelario del etarra Iñaki de Juana Chaos desde el año 2005 en proceso que, según afirmó el ministro de Justicia, Mariano Fernández Bermejo, es "largo" y en el que los jueces "dirán lo que tengan que tengan que decir". De momento, según reveló la juez decana de Getxo, un total de seis personas prestarán declaración como imputados ante el Juzgado de Instrucción número 3 de la localidad vizcaína en relación con las presuntas irregularidades encontradas en el expediente académico tanto de De Juana, que saldrá a la calle en pocos días, como de otros presos de la banda terrorista.

"Hay que recordar que ese tema lleva investigándose desde hace tres años, es una investigación larga en la que el juez acabará diciendo lo que tenga que decir que para eso están los jueces", afirmó Bermejo, tras asistir a un acto homenaje al ex presidente del CGPJ Benigno Varela. Además, el ministro de Justicia destacó que De Juana no es el único preso etarra que podría haberse beneficiado de estas irregularidades a la hora de reducir su estancia en prisión y por tanto "la investigación no se refiere sólo a este señor". 

"Lo mejor es dejar que lo jueces trabajen", proclamó Bermejo, que destacó que "el Estado de Derecho responde, el Estado de Derecho se mueve". De hecho, ante los juzgados de Getxo prestarán declaración como imputadas seis personas en relación con las presuntas irregularidades que podrían haberse cometido en los expedientes académicos de De Juana Chaos y otros reclusos de la banda.

La magistrada señaló que este asunto "se encuentra todavía en investigación en diligencias previas", y precisó que sólo se ha sobreseído "un tema parcial, en concreto, y a petición del Ministerio fiscal", se tata de las supuestas falsedades cometidas por Altamira De Juana, hermana del preso de ETA "en relación con la expedición del título de diplomado en Enfermería y por la acreditación de los estudios oficiales de euskera técnico". 

La juez señaló que la causa por falsedad documental quedó sobreseída "al no quedar acreditada la comisión de un delito de falsedad", pero que "todo lo demás se sigue investigando. En todo caso, la magistrada pidió paciencia ya que se trata de un tema "complicado" que tiene "derivaciones" y sobre el que todavía "se está pidiendo mucha documentación" y recordó que, en este momento procesal de diligencias previas, "no se ha dirigido acusación contra nadie".

A las sospechosas redenciones de pena de los presos etarras y, especialmente de De Juana, también se refirió el presidente del PP vasco, Antonio Basagoiti, que anunció que su partido pedirá la comparecencia del rector de la Universidad del País Vasco en el Parlamento vasco para analizar los expedientes académicos del sanguinario etarra. Basagoiti dijo que le "repugna" que "este asesino" salga a la calle el próximo sábado "y se pasee por el lugar que ha causado tantas víctimas" cuando "ha dado más de mil muestras de que no se ha arrepentido y que brinda con langostinos y champán cuando asesinan a un concejal".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios