DIRECTO Madrugá Sevilla en directo | Semana Santa 2024

El tiempo El tiempo en Sevilla para la Madrugada

España

Bildu recupera una Alcaldía navarra y PP y Cs arremeten contra el PSN

  • La regidora socialista de Huarte dimitió para engrosar el Gobierno foral y la izquierda 'abertzale' recupera el sillón

  • Lastra considera "miserables" las críticas de PP y Ciudadanos

El cabeza de lista de EH Bildu en la localidad navarra de Huarte, Alfredo Arruiz, tras revalidar el cargo como alcalde este martes.

El cabeza de lista de EH Bildu en la localidad navarra de Huarte, Alfredo Arruiz, tras revalidar el cargo como alcalde este martes. / Jesús Diges (EFE)

EH Bildu ha recuperado este martes la Alcaldía de Huarte (Navarra), tres meses después de las elecciones y tras dimitir la socialista Amparo López, en un pleno que ha estado marcado por la polémica al no haber sido ésta sustituida tras dejar la alcaldía para ser directora de Interior del Gobierno foral y ver diversas formaciones políticas en la situación generada una "cesión" a la izquierda abertzale

El cabeza de lista de EH Bildu, Alfredo Arruiz, ha revalidado así el cargo que ya ejerció en la pasada legislatura, al contar con los votos a favor de su propia formación y de Geroa Bai, mientras que Navarra Suma ha apoyado al candidato del Grupo Independiente de Huarte (GIH), Iñaki Crespo. 

El pleno de investidura ha transcurrido con la presencia de 12 concejales, cinco ediles de EH Bildu, cuatro de GIH, dos de Navarra Suma y uno de Geroa Bai. Al producirse un empate ha salido adelante el candidato de EH Bildu al ser la lista más votada

En junio la única representante del PSN se hizo con la Alcaldía con el respaldo de Navarra Suma y GIH, pero recientemente ha dimitido para asumir el cargo de directora general de Interior del Gobierno de Navarra. El edil que debía sustituirla ha renunciado y por el momento el PSN no cuenta con representación en el Consistorio.  

Esto ha llevado a dirigentes políticos como la vicesecretaria de Organización del PP y presidenta de los populares navarros, Ana Beltrán, a afirmar en Twitter que "el pacto PSN-Bildu es innegable. Sánchez y Chivite demuestran su falta de integridad y escrúpulos cuando hay sillones de por medio, cediendo a las exigencias abertzales y regalando la Alcaldía de Huarte a Bildu".  En alusión a la abstención de Bildu en la investidura de la socialista María Chivite como presidenta del Gobierno foral. 

En la misma red social, el líder de Ciudadanos, Albert Rivera, dice: "El 1 de agosto, Bildu le exigió al PSOE la alcaldía de Huarte como primer pago a cambio de la presidencia de Navarra. Hoy, Sánchez obedece a Otegi, rompe con el constitucionalismo también en Huarte y entrega a los batasunos esa alcaldía. Una vergüenza". 

"Hastío" de los socialistas

La número dos del PSOE y portavoz en el Congreso, Adriana Lastra, ha expresado a su vez su hastío por la insistencia de la "derecha radical", en alusión a PP, Ciudadanos y Vox, en denunciar de forma "miserable" la supuesta existencia de pactos ocultos entre los socialistas y la izquierda abertzale de Bildu. 

"No hay ningún pacto con Bildu ni en Navarra ni en ningún sitio. Lo sabe Bildu y toda España", ha proclamado Lastra en declaraciones en el Congreso de los Diputados. Y la prueba de ello, ha dicho, es que "Bildu no gobierna el Ayuntamiento de Pamplona gracias al Partido Socialista".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios