FERIA Toros en Sevilla hoy en directo | Morante, Castella y Rufo en la Maestranza

España

Blanco: "Sólo hay una camiseta que es España, y un oponente, que es la crisis"

  • El ministro de Fomento pide al PP que integre sus ideas en un proyecto común.

El ministro de Fomento y vicesecretario general del PSOE, José Blanco, solicitó al PP que escuche el "clamor ciudadano", "se remangue" y "se ponga a trabajar", porque el objetivo de España de salir de la crisis económica "no tiene colores políticos". Así, apeló a la "responsabilidad" del principal partido de la oposición para que "integre" sus ideas en un proyecto colectivo, tras apuntar que "no es tiempo de restar, sino de sumar" y "hacer un esfuerzo para combatir los problemas" que sufre el país.

En un acto público celebrado en Zaragoza, Blanco manifestó que España saldrá de la crisis porque es "un país fuerte y serio y vamos a darle la vuelta a la situación". El ministro afirmó que con "trabajo y confianza" se conseguirá "que el crecimiento negativo cambie a uno positivo y cambiar la destrucción de empleo por la creación de puestos de trabajo". "Esa es la gran tarea y la gran prioridad y no vamos a descansar hasta conseguirla", sentenció Blanco.

Blanco se mostró convencido de que "el PP no está sordo y atenderá ese clamor ciudadano" que pide que todas las fuerzas políticas de este país trabajen para "mejorar la economía y crear empleo". "No es tiempo de reproches, sino de acuerdo", apuntó el ministro, quien añadió que "en este momento, sólo hay una camiseta que es España, sólo hay un oponente que es la crisis, sólo hay un objetivo, recuperar empleo, y sólo hay que hacer una cosa: remangarse y ponerse a trabajar".

"No pedimos al PP que deje de defender sus ideas, sino que las integre en un proyecto colectivo para hacer frente a los desafíos que tenemos en nuestro país", continuó Blanco, quien agregó que "cuando hay dificultades hay dos formas de enfrentarse a ellas", por un lado "esconderse y esperar que otros saquen las castañas del fuego", o "hacer un esfuerzo común para compartir los problemas". "Es tiempo de anteponer lo que nos une y dejar a un lado lo que nos separa", sentenció.

Causas de la crisis

En su intervención, el ministro de Fomento explicó que se trata de la "crisis de la avaricia, de la codicia, de la especulación, de la falta de control y de la vista gorda". A su juicio, hay que advertir a la población de que "el liberalismo salvaje quiere imponer de nuevo sus normas para que algunos se enriquezcan y los ciudadanos paguen las consecuencias de la avaricia". "No se pueden cometer los mismos excesos", avisó.

Respecto al caso concreto de España, el vicesecretario general del PSOE señaló que el origen de la crisis se encuentra en "la burbuja inmobiliaria", en una Ley del Suelo que ha convertido el país "en un solar para construir más allá de nuestras posibilidades y para que algunos obtuvieran beneficios", y apuntó que, sin este factor, España "se estaría comportando como otros países de Europa".

Por este motivo, Blanco defendió que la respuesta a la crisis en España "no es mirar hacia atrás y aplicar las políticas del pasado", porque "los milagros nos traen consecuencias y las pagan los más vulnerables", sino "buscar soluciones propias". En este sentido, cree que la propuesta de pacto es una manifestación de que el Gobierno no elude su "responsabilidad", al apreciar que "saldremos antes de esta situación y empezará antes de la recuperación económica si remamos todos en la misma dirección".

En un momento complicado, "no abandonamos la responsabilidad de gobernar", sino que se han ido adoptando medidas para hacer frente a la crisis, con una política "de estímulos", como la inversión pública a través del Plan E, con 30.000 millones de euros en inversión para infraestructuras licitadas y pendientes de ejecución. "El doble que con el Gobierno del PP y que permiten hacer el doble de autovías y mantener el doble de empleo". 

Así se ha conseguido "conservar la paz y la cohesión social" y garantizar el mantenimiento del sistema financiero, así como "mantener la actividad económica de unas empresas en el sector que hoy no sólo es referencia en España sino en el mundo". Ahora, "la apuesta no es sólo mantener la actividad sino cambiar los modelos de crecimiento de la economía del país, para tener unas bases sólidas de una economía de futuro con empleos de más calidad", basados en la investigación y la sostenibilidad, y crear empleo "es la prioridad", insistió. 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios