DIRECTO El resultado sobre la consulta de la Feria de Sevilla en directo

DERBI Sánchez Martínez, árbitro del Betis-Sevilla

Elecciones del 25-M

Cañete: "Debatir con una mujer es complicado, porque si muestras superioridad intelectual, eres machista"

  • Valenciano le pregunta si propone "dejar a las mujeres fuera de los debates". El ex ministro dice después que todo lo que sabe de agricultura lo ha aprendido "de una mujer, Loyola de Palacio".

El candidato del PP a las elecciones europeas, Miguel Arias Cañete, ha afirmado este viernes que un debate político entre un hombre y una mujer es "muy complicado" porque si el hombre demuestra "superioridad intelectual o la que sea" da una impresión "machista" ante una "mujer indefensa". En una entrevista en Antena 3, Arias Cañete ha dicho ser consciente de que su contrincante en el debate electoral del jueves, Elena Valenciano, no es una mujer indefensa, sino una "política profesional", pero considera que esa es la percepción. "Si debato con el señor Rubalcaba nos podemos decir todas las barbaridades, pero con una mujer se interpreta de otra manera", ha dicho.

El ex ministro está convencido de que ganó el debate, ha dicho saber "perfectamente" lo que hizo bien y mal, y cree que ha "aprobado" esa prueba, aunque tal vez "no con un diez". Además, ha estado de acuerdo con algunos analistas en que durante el cara a cara no fue él mismo. "Con todas las provocaciones de la señora Valenciano, toda la demagogia y apelaciones al populismo, con todas las medias verdades y mentiras, si soy yo mismo me temo. Entraría a matar", se ha justificado, y acto seguido ha hecho su análisis sobre cómo se percibe un debate entre un hombre y una mujer. "Prefiero hacerlo de la manera en que lo he hecho", ha insistido después.

Por su parte, la cabeza de lista del PSOE a las elecciones europeas, Elena Valenciano, ha reaccionado a las palabras de Arias Cañete preguntándole si "quiere sacar de los debates a las mujeres". "¿Qué hacemos? ¿Fuera mujeres del debate?, se ha preguntado Valenciano a través de su cuenta de Twitter. Posteriormente, Valenciano ha defendido que en el debate y en las palabras del ex ministro de después, se ha puesto de manifiesto que si los populares ganan los próximos comicios del 25 de mayo "pierden las mujeres", pero también los hombres que creen en ellas. En un acto en la Escuela de Música y Danza Isaac Albéniz de Parla (Madrid) ante unas 200 personas, Valenciano ha señaldo que Arias Cañete "ha venido a decir que me dejó ganar porque yo soy una mujer". La también vicesecretaria general del PSOE ha comenzado su intervención refiriéndose a este cara a cara y recordando que el PP intentó "hacer todo tipo de trucos" para que no se produjera. Finalmente hubo y así se consiguió "romper esa tradición nefasta" de que, según ha indicado, sólo hay debates electorales cuando gobiernan los socialistas. "Después de anoche, no sé si van a volver a debatir", ha apuntado Valenciano, que ha sido muy felicitada por todos sus compañeros que le han precedido en el uso de la palabra en el auditorio.

Las reacciones a las declaraciones del candidato popular se han sucedido a lo largo de la mañana. Así, diversas diputadas del PSOE, con la portavoz parlamentaria, Soraya Rodríguez, a la cabeza, han tachado de "vergonzosas" las declaraciones de Miguel Arias Cañete, y le han acusado en las redes sociales de ser un "machista", un "misógino" y un "prepotente". El coordinador de IU, Cayo Lara, ha criticado "el concepto machista" de la relación con la mujer que tiene Arias Cañete, y ha destacado que "ha meado fuera del tiesto". El cabeza de cartel de ERC de las elecciones europeas, Josep Maria Terricabras, ha criticado que el comentario es "horrible, impresentable y propio del siglo XVI". El candidato por el movimiento Red, Elpidio Silva, ha señalado que el debate no fue "real", ya que cuando "dos payasos se ponen a pegarse eso se llama payasada".

Tras las críticas recibidas, el propio Arias Cañete ha recalcado que en su partido siempre han creído en las mujeres y, en su caso, ha asegurado que todo lo que sabe de agricultura lo aprendió de Loyola de Palacio, y que, ahora, otra mujer le sustituye en el ministerio. "Quiero dejar clara una cosa: todo lo que he aprendido de Agricultura me lo enseñó una mujer, Loyola de Palacio", ha subrayado, quien ha insistido que en el PP siempre han creído en las mujeres, como Isabel García Tejerina al frente del ministerio de Agricultura y María Dolores de Cospedal en Castilla-La Mancha. Además, ha recalcado su compromiso con las políticas de igualdad y la lucha contra la violencia de género, dos asuntos que -según ha dicho- no deben ser "patrimonio de ningún partido" sino "bandera de unión".

El candidato del PP ha asegurado que le dijo a Elena Valenciano que "en políticas de igualdad no habrá diferencia" entre ellos. "Cualquier política que me proponga para ser efectiva la igualdad entre hombres y mujeres, cualquier política que me proponga para disminuir la brecha salarial tendrá el voto del PP", ha afirmado.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios