Crónica del Jueves Santo Jueves Santo de memorias y esperas bajo la lluvia

El tiempo El tiempo en Sevilla para la Madrugada

España

Cañete se disculpa por su comentario machista: "Estuve desafortunado en las formas"

  • Admite en la Cope que "no esperaba tanta polémica" y que ha esperado una semana para pedir perdón porque quería hacerlo en un medio con "gran audiencia". Valenciano cree que lo hace "a la fuerza".

El cabeza de lista del PP a las europeas, Miguel Arias Cañete, ha pedido este miércoles disculpas por sus declaraciones sobre la superioridad intelectual y el machismo, ha reconocido que estuvo desafortunado y ha asegurado que siempre ha valorado igual a hombres y mujeres En una entrevista en la Cope, Cañete ha querido así zanjar la polémica que inició la pasada semana cuando señaló -en una entrevista en Antena 3- que debatir con una mujer es "muy complicado" y sugirió que en su cara a cara con la socialista Elena Valenciano no había querido mostrar su "superioridad" intelectual para no parecer "machista".

Ha asegurado que "desde luego que no" es machista y ha criticado que "algunos" estén intentando dar una imagen "equivocada" de él, porque los que le conocen saben que "siempre" ha valorado "igual" a las personas, "mujeres u hombres" y su trayectoria personal, profesional y política así lo demuestran.

No obstante ha admitido que "está claro" que estuvo "desafortunado en las formas" de expresarse y ha añadido que, en todo caso, si ha ofendido a alguien con sus palabras pide disculpas. Miguel Arias Cañete ha esperado hasta para hacerlo porque, según ha asegurado, quería expresar estas disculpas desde un medio de comunicación con "gran audiencia" y no en un mitin, y también porque, ha admitido, "no esperaba tanta polémica". "La verdad es que me expresé mal, ciertamente", ha insistido el candidato de los populares, quien ha asegurado por otra parte que "en absoluto" se le ha impuesto desde el PP una "ley del silencio" desde que hizo esas afirmaciones. "No me han mandado absolutamente nada", ha señalado. Y ha insistido en que tuvo la "mala suerte" de utilizar una "expresión desafortunada" para decir "una cosa distinta".

Ante las preguntas de si sus palabras pueden afectar a sus opciones como comisario europeo, Miguel Arias Cañete ha asegurado que en este momento tiene la cabeza solamente en ganar las elecciones y en hablar de Europa por toda España. Lo que le preocupa, asegura, es que el PP gane los comicios y que en un Parlamento Europeo como el que se va a configurar, que va a ser de una "enorme diversidad política" y con "intereses contradictorios", el Partido Popular Europeo "sea el referente" para los grandes acuerdos que se necesitan para seguir construyendo Europa. "Las demás cosas me preocupan muchísimo menos", ha continuado el cabeza de lista del PP, quien ha reiterado que, "en estos momentos", no tiene aspiraciones de ser comisario.

En cualquier caso, ha admitido que es "muy importante" para un país contar con un comisario europeo, porque aunque tiene "independencia absoluta" siempre hay "sensibilidades". Miguel Arias Cañete ha justificado su uso continuo de papeles durante su debate contra Elena Valenciano en su "deseo de precisión absoluta". Un deseo que, ha admitido, "en política no sirve para nada". "Funciono mil veces mejor sin papeles", ha continuado Cañete, quien ha señalado que en esta campaña aplica "la técnica del tenis", la de "jugar cada tanto" como hace Rafael Nadal, que "pierde cinco y va por el sexto a ver si recupera". "Hay que tener más moral que el alcoyano", ha añadido.

Ante esto,  Valenciano ha aceptado las disculpas del popular, pero ha insistido en que "el problema no es lo que dijo, sino lo que piensa Cañete", y en que éste "comparte el estereotipo" que ha perjudicado a las mujeres a lo largo de la historia. En una entrevista en la Ser, Valenciano ha afirmado que Cañete ha "ofendido a mucha gente" y que sus disculpas llegan "tarde y a la fuerza", pero ha dejado claro que las acepta.

Valenciano ha asegurado que "no es la primera vez" que Cañete "hace un comentario de ese tipo, tan sumamente machista y vejatorio". En opinión de Valenciano, Cañete "comparte el estereotipo que "tanto daño" ha hecho a las mujeres a lo largo de los siglos, que han sido vistas como personas subordinadas. Por ello, considera "muy grave" que el candidato popular lance un mensaje que vuelve a ubicar a las mujeres en la "falta de capacidad y la necesidad de ser protegidas", ya que "golpea en la línea de flotación" de lo que se lleva combatiendo desde hace años.

Preguntado por si las disculpas pedidas por Cañete despejan su camino para ser comisario europeo que el PSOE ha puesto en duda estos días, Valenciano ha dicho que "afortunadamente" en Europa el asunto de la igualdad entre hombres y mujeres "es de una altísima sensibilidad casi desde su fundación", por lo que ha considerado que "no lo va a tener fácil".

En clave europea, Valenciano ha dicho que la Europa que harían los socialdemócratas si son mayoría "sería muy distinta" a la actual porque la construcción de la Europa social "se detuvo ya hace tiempo" y hay una unión social "anémica", que además ha sido "derribada en estos años de la crisis". A su juicio, "el no medir el impacto de lo que iba a suceder" es "el gran fracaso" de la derecha europea.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios