España

Carod-Rovira aboga por una marcha en defensa del 'Estatut' antes del fallo del TC

  • ERC considera que no tendría sentido celebrarla tras la sentencia mientras CiU advierte que hay que esperar

El vicepresidente del Gobierno catalán, Josep Lluís Carod-Rovira, abogó ayer por celebrar una manifestación en Cataluña para defender el Estatuto antes de hacerse pública la sentencia del Tribunal Constitucional (TC), y consideró que una buena fecha para convocarla sería la próxima Diada del 11 de septiembre.

En declaraciones a una emisora de radio, Carod opinó que con esta manifestación "en Madrid según quien se pensaría dos veces decir según qué cosas", e indicó que no tendría sentido celebrar una manifestación en defensa del Estatuto tras la sentencia. "Si salimos después, ¿de qué servirá?", preguntó.

"Una vez ha hablado el pueblo, nadie más tiene derecho a dictaminar", dijo Carod, quien aseguró que es más partidario de celebrar una manifestación a favor del Estatuto, que no contra nadie.

Al preguntarle por una eventual sentencia del TC que recorte el texto, Carod abogó por una respuesta "no sólo en la calle, sino de carácter institucional y político".

También aseguró que si hay recorte del Estatuto, "será un momento adecuado" para que los catalanes digan si el Estado de las autonomías es el modelo de convivencia con el Estado que más les conviene.

Por otro lado, la vicesecretaria de Organización y Electoral del PP, Ana Mato, acusó al vicepresidente catalán, Josep Lluís Carod-Rovira, de "violentar" y "condicionar" al Constitucional al defender la manifestación antes de que el Tribunal dicte sentencia. "Deberían respetar las instituciones y no tratar de violentarlas en sus decisiones" dijo Mato. La dirigente popular también criticó al responsable de Justicia, Francisco Caamaño, por haber hablado de que España se asemeja a un estado federal, unas declaraciones "desafortunadas como otras más" del ministro, dijo.

"La Constitución Española dice que España es un Estado de las Autonomías, no podemos hablar de un estado federal o habrá que cambiar la Carta Magna", dijo Ana Mato, respondiendo así a las declaraciones de Caamaño en las que aseguro que en España "siempre se van a vivir tensiones, como en cualquier estado de tipo federal, entre el centro y la periferia".

Por su parte, el presidente de ERC, Joan Puigcercós, aseguró que el PP está presionando al TC para que recorte el Estatuto de Cataluña, mientras que el Gobierno, a su juicio, "no está haciendo todo lo que tendría que hacer".

Puigcercós advirtió al presidente del Gobierno de que es "corresponsable" de lo que decida el TC, y le recordó que el Estatuto fue refrendado por el pueblo de Cataluña y por las Cortes Generales. Por ello, abogó por "poner toda la presión en el Gobierno de Madrid y en los miembros del TC" antes de la sentencia. "Yo no presiono a los jueces, sino que constato que hay unos señores escogidos por PP y PSOE que tomarán una decisión que pasará por encima de una mayoría del pueblo de Cataluña", insistió.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios