Previsión El tiempo en Sevilla para este Viernes Santo

España

Castro investiga cuatro cuentas que comparten Urdangarín y la Infanta

  • El instructor del caso Nóos indaga los movimientos de ocho depósitos del duque de Palma

El juez instructor del caso Nóos, José Castro, ha solicitado información de los movimientos bancarios registrados del 1 de julio de 2008 al mismo día de 2010 en hasta ocho cuentas bancarias titularidad de Iñaki Urdangarín, cuatro de ellas compartidas con la infanta Cristina y una última con el padre del duque de Palma, ya fallecido, tal y como consta en la providencia dictada ayer por el magistrado.

Mediante la resolución judicial, el titular del Juzgado de Instrucción número 3 de Palma ha oficiado en concreto a Banco Santander, Privat Bank Degroof, Caja Araba Eta Gazteiko Aurreski, Caixabank, y Citibank España a fin de que estas entidades remitan los extractos de los datos solicitados.

La solicitud se produce tres semanas después de que la Infanta prestase declaración como imputada en el marco del caso Nóos. Cuatro días después, el sindicato Manos Limpias, personado como acusación popular, solicitaba la imputación de Urdangarín por un delito de blanqueo de capitales, así como la de su ex socio Diego Torres y la de la mujer de éste, Ana María Tejeiro. El juez dio diez días a las partes para que se pronunciaran sobre la petición. Precisamente, sobre una de las anteriores cuentas el juez ya solicitó información antes de imputar a la hija del Rey por presunto delito fiscal y de blanqueo. Según reflejaban estos datos, Urdangarín destinó, el 27 de diciembre de 2006, un total de 150.000 euros a una ampliación de capital después de que ese mismo día fuese transferida esta cantidad desde una cuenta de Aizoon a otra cuenta de ahorro de su titularidad y en la que tenía firma autorizada la Infanta.

De acuerdo con los datos que entonces aportó La Caixa, desde una cuenta de Aizoon, empresa propiedad de los duques que recibió ingentes cantidades del entramado Nóos -abastecido a su vez con los fondos públicos percibidos de forma presuntamente irregular de Baleares y la Comunidad Valenciana-, fueron traspasados hasta un total de 150.000 euros una cuenta bancaria del matrimonio desde la que, esa misma jornada, fue transferido el dinero para destinarlo a la ampliación de fondos.

El juez Castro ha librado además un oficio a la Presidencia de la Generalitat valenciana para que le remita una copia certificada del Plan de Acción para la America's Cup, al parecer aprobado por el Consell el 17 de junio de 2005.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios