DIRECTO Madrugá Sevilla en directo | Semana Santa 2024

El tiempo El tiempo en Sevilla para la Madrugada

España

Cataluña y Madrid acaparan la mitad de las alegaciones ante el Tribunal Constitucional

  • El último informe oficial señala que baja la conflictividad entre el Estado y las autonomías

Cataluña y Madrid acaparan el 50% de las 41 impugnaciones presentadas ante el Tribunal Constitucional en lo que va de legislatura, en la que se aprecia una tendencia a la baja en la conflictividad entre el Estado y las comunidades autónomas.

Según se desprende del último Informe sobre Conflictividad Estado-Comunidades Autónomas, durante la IX Legislatura -13 de abril de 2008 a 31 de enero de 2010-, elaborado por el Ministerio de Política Territorial, de las 41 impugnaciones ocho fueron recursos de inconstitucionalidad presentados por el Estado y 33 recursos y conflictos planteados por las autonomías. De estas 33 impugnaciones presentadas por las comunidades, 12 fueron recursos de inconstitucionalidad y 21 conflictos de competencias.

En cuanto a los conflictos planteados por las comunidades autónomas, Cataluña impugnó 11 normas, seguida de Madrid con 9, Galicia y Canarias, con 4 normas impugnadas en cada una de ellas y La Rioja, con 2.

Entre tanto, Andalucía, Asturias, Baleares, Cantabria, Castilla-La Mancha, Extremadura, Murcia, Navarra y País Vasco no plantearon conflictos.

Respecto a la conflictividad planteada por el Estado, la Comunidad Valenciana se situó a la cabeza con 3 recursos, seguida de Andalucía, Canarias, Galicia, Madrid y País Vasco, todas ellas con una norma impugnada.

Entre las normas impugnadas destaca la referida al País Vasco por la que se convocaba una consulta popular para recabar la opinión de los ciudadanos sobre la apertura de un proceso de negociación para alcanzar la normalización política.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios