DIRECTO Madrugá Sevilla en directo | Semana Santa 2024

El tiempo El tiempo en Sevilla para la Madrugada

España

Cayo Lara pide unidad y avisa a Podemos de que nadie por sí solo es palanca de cambio

  • El coordinador de IU insiste en la necesidad de "acabar con el conflicto permanente" en Madrid. Alberto Garzón quiere promover una candidatura de unidad popular.

El líder de IU, Cayo Lara, ha reconocido que la convergencia y las listas de unidad popular han funcionado muy bien en las municipales y han puesto de relieve que "nadie por sí solo es palanca de cambio", tampoco Podemos, y, por tanto, lo fundamental es la unidad en IU y la izquierda. Se abre un "proceso importante", ha dicho al concluir su informe político en la reunión de la Presidencia federal y ha advertido de que todo lo que tenga que ver con acuerdos de convergencia para las generales se tiene que dar en condiciones "de respeto, negociación y democracia" para que las bases de IU opinen, porque son las que tienen "la última palabra".

Ha puesto también el acento en la urgencia de resolver la crisis de Madrid, donde ha dimitido la ejecutiva regional en bloque, porque lo ocurrido en esta comunidad es el "mejor ejemplo" de lo que "nunca" debe hacer una organización "que se tenga un mínimo aprecio". "Acabar con el conflicto permanente" en Madrid es necesario, ha dicho Lara sobre la crisis que se arrastra desde hace meses y que se ha agudizado tras el desastre electoral, que ha sacado a IU de las instituciones madrileñas por primera vez desde el nacimiento de la formación, en 1986. Precisamente, esta es una de las cuestiones que se plantea en la reunión, con la propuesta de "desfederar" Madrid sobre la mesa, aunque se podría reconsiderar tras la dimisión de la dirección y la convocatoria de una asamblea en septiembre.

Después de Cayo Lara, ha intervenido el candidato a la Presidencia del Gobierno, Alberto Garzón, para quien la "tarea número uno" de IU en este momento es promover una candidatura de unidad popular que se presente en todo el territorio. Garzón, quien ha señalado que IU podría concurrir sin sus propias siglas y él no ser el cabeza de lista, aunque eso sí, sin ser el "paraguas" de Podemos, ha subrayado que los resultados "incuestionables" de las listas de unidad popular "orientan claramente el futuro".

Madrid, Barcelona, Zaragoza, Santiago, La Coruña y El Ferrol son ejemplos del "enorme éxito" que han tenido y, por tanto, hay que extender ese modelo por todo el país. Hay que ponerse de acuerdo en "pactos de mínimos" entre todas las fuerzas para erradicar la pobreza, la corrupción y construir otro modelo de país, una tarea "ilusionante", porque de lo que se está hablando -ha dicho- es de "expulsar al bipartidismo y a Rajoy, estamos hablando de ganar las siguientes generales". Y ese objetivo, ha insistido, es algo que se puede lograr desde la unidad popular, entendiéndola no como el escenario de una sola fuerza que "pueda subordinar al resto" sino desde la cooperación entre distintas organizaciones. Por eso, ha hecho un llamamiento a los treinta mil militantes de IU para que se sigan "pateando" todo el país e impulsen esas candidaturas de unidad que no contravienen, según ha dicho, la política de convergencia aprobada por la X asamblea federal.

Cayo Lara, antes reacio a estos proyectos de unidad popular, ha acabado aceptando la idea y ha apoyado a Garzón en este camino, aunque ha recalcado que para ello es necesaria la unidad interna, una propuesta de Gobierno y "trabajar en la misma dirección" para que esa candidatura sea "reconocible" en cualquier parte del Estado. Y en ese proyecto de la unidad de la izquierda, "seguro que IU será una "pieza fundamental, necesaria e imprescindible", ha concluido ante los 59 miembros de la Presidencia, de un total de 70, que han acudido a la reunión.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios