FERIA Toros en Sevilla hoy en directo | Morante, Castella y Rufo en la Maestranza

España

CiU dice que Cataluña debe salir a la calle si se recorta el ' Estatut' y el PSC pide "respeto" al TC

  • El PP denuncia una presión "continua y sibilina" del Gobierno sobre el Constitucional

El presidente de CiU, Artur Mas, contempla que Cataluña recurra a tribunales internacionales si el Tribunal Constitucional (TC) recorta el Estatut, en una reacción "serena pero firme" del pueblo catalán.

En una entrevista publicada ayer en el diario El Mundo, Mas consideró que Cataluña "se tiene que reservar todos los mecanismos de recurso", porque, pase lo que pase con el Constitucional, Cataluña "ni se puede doblegar, ni se puede encerrar en sí misma, ni se puede resignar, sino que tiene que reaccionar, salir a la calle".

El líder de la federación apeló al espíritu del 12 de septiembre, el día después de que Cataluña sufriera la derrota de 1714, y señaló que la respuesta catalana debe pasar primero por una manifestación en la calle, ordenada y pacífica, y por la reacción del Parlament y de la Generalitat y su presidente, José Montilla, "por muy amigo que sea del PSOE".

El viceprimer secretario y portavoz del PSC, Miquel Iceta, abogó ayer por "respetar" el trabajo del TC y darle así el tiempo que necesite para fallar en los recursos sobre el nuevo Estatuto catalán, aunque este plazo sea de aquí a dos semanas o vaya más allá de las catalanas de 2010. En una entrevista con la Agencia Efe, Iceta recordó que el TC tiene pendientes desde hace casi diez años asuntos como el de la ley de selecciones deportivas catalanas.

El vicesecretario de comunicación del PP, Esteban González Pons, afirmó por su parte que el Gobierno está ejerciendo una "presión continua y sibilina" sobre el TC porque si la sentencia sobre el Estatuto de Cataluña resulta contraria, su "estabilidad" se pondrá en peligro.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios