Previsión El tiempo en Sevilla para este Viernes Santo

España

CiU insta a ERC a entrar en el Gobierno catalán ante el 'sorpasso' virtual

  • Convergencia es desbordada en un sondeo por los republicanos, que siguen negándose a engrosar el 'Govern' de Mas

El portavoz del Gobierno catalán, Francesc Homs, insistió ayer en pedir a ERC que entre a formar parte del Ejecutivo, después de conocer que un sondeo da como ganador al partido que dirige Oriol Junqueras, que sería por primera vez líder en Cataluña si hoy se celebrasen elecciones autonómicas.

Según una encuesta de El Periódico de Catalunya, ERC obtendría tres puntos de ventaja sobre CiU (39-40 escaños frente a 34-35), con el PSC en tercer lugar (16-17) prácticamente empatado con ICV-EUiA (15-16), y seguidos por PPC (13-14), Ciutadans (12-13) y CUP (3).

ERC subiría entre 18 y 19 escaños frente a los 21 obtenidos en 2012; CiU perdería entre 15 y 16 (50 en 2012); el PSC caería entre 2 y 3; ICV-EUiA subiría entre 2 y 3; el PP bajaría entre 5 y 6; Ciutadans ganaría entre 3 y 4; CUP repetiría sus 3 de 2012.

El conseller Homs -el president, Artur Mas, rehusó hacer declaraciones en un acto en Tarragona- achacó los resultados al desgaste de gobernar y a que ERC no sufre erosión al no formar parte del Ejecutivo catalán, ante lo que recordó "a todos, no solo a Esquerra", que "valdría la pena sumar esfuerzos" e incorporarse al Govern, en alusión también a PSC e ICV.

ERC se afanó en rechazar esta posibilidad y su secretaria general, Marta Rovira, afirmó en TV3: "Nos sentimos muy cómodos con la relación con CiU", un pacto de estabilidad que tiene por objetivo celebrar una consulta de autodeterminación en 2014.

El presidente de ERC, Oriol Junqueras, precisó además que "no es el momento de hacer unas nuevas elecciones" y espoleó al Govern a "hacer el referéndum lo antes posible".

El primer secretario del PSC, Pere Navarro, considera por su parte que los resultados de la encuesta son la consecuencia del "error" del president Mas al convocar unas elecciones anticipadas que "dividieron" Cataluña.

,El presidente de Ciutadans, Albert Rivera, valoró positivamente el incremento de sus expectativas, lo que atribuye a su apuesta por "la unión de Cataluña con España y la convivencia", y advirtió a CiU de que "puede acabar como la UCD catalana".

El portavoz adjunto del PPC en el Parlament, Santi Rodríguez, atribuyó el retroceso de CiU y el avance de ERC a que el Govern "no gobierna".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios